Saturday, September 07, 2013

Los excesos mediático

Ayer perdió la Selección Nacional, el "Tri", contra su homólogo de Honduras. Este partido de futbol era muy importante pues México no ha podido ganar más que tres puntos como local, jugando en un torneo hexagonal en donde hay selecciones tercermundistas en general. Todo esto cobra más relevancia porque México podría estar eliminado de la Copa del Mundo, o tener que jugar, si queda en cuarto lugar -de seis, en la repesca contra un país como Nueva Zelanda o Australia.

Ayer vi el partido y fue lamentable. El Azteca lleno, pero ante el pobre futbol el propio público mexicano empezó a corear "ole" cuando los hondureños burlaban a los mexicanos con sus gambetas. Es que finalmente esta expresión popular representa que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol no entendieron jamás lo que estaba pasando.

Hoy cesaron al "Chepo" de la Torre, el director técnico. O sea, ahora un giro de timón faltando tres partidos, en donde los tres primeros lugares se alejan y México probablemente no pueda alcanzarlos. De hecho, suena ridículo que en un torneo hexagonal, donde clasifican tres a la Copa del Mundo, México no pueda hacerse de un lugar, sobre todo considerando el dineral que se le mete a este deporte.

Pero seamos francos: si no se puede calificar fácilmente en este torneíto ridículo, ¿qué creen que pueda hacer la selección en la Copa del Mundo de Brasil? Absolutamente nada. Pero si va, prepárense para nuevas camisetas, para ser el jugador número 12, para que nos llenemos la boca d epasión por una recua de profesionales incompetentes para siquiera calificar holgadamente, peor aún, para siquiera pretender jugar en la magna fiesta del futbol internacional.

En mi opinión, se le da demasiada importancia a algo que no la tien. Perdió México. No va al mundial. ¿Y? No pasa nada. el mundo sigue girando. Los únicos preocupados serán los de pantalón largo, los que tienen este multimillonario negocio, que verá mermadas sus ganancias. Pero gracias a los medios masivos, nos hacen creer que esto es una desgracia para el país.

Y si no me creen, vean la foto que ilustra este artículo: se trata de la portada de la sección de deportes del periódico Excélsior. Es toda negra, como de luto. Una exageración mediática, idiota, de lo que para algunos de los que trabajan en ese periódico representa el futbol ratonil de México. Lamentable y fuera de lugar en todos sentidos.

1 comment:

Francisco said...

Por pura ociosidad construí un programa que hace n simulaciones de los partidos restantes, basado en estadísticas sencillas, y calcula las posiciones finales, para estimar las probabilidades de clasificación de nuestra selección de futbol. Grosso modo da como 33% que califica directamente y 66% que queda en al menos cuarto lugar, y 33% que es eliminado.
Lo que pasa es que todavía hay 9 puntos en juego, y México está dos atrás del tercer lugar y uno arriba del quinto.

Por cierto, todavía hay escenarios en donde México queda en primer lugar (3%) y Jamaica califica (3%).

Pero si gana el partido que sigue, en Estados Unidos, (sería para usar terminología televisiva un "columbusazo", porque Mexico ha perdido los tres últimos partidos que ha jugado allí contra EU) sus probabilidades de calificar suben a 50% (directo) y 85% (al menos cuarto lugar). Si pierde ese juego, entonces estas probabilidades se bajan a 15% y 50%, respectivamente. Para quedar fuerta habría que quedar quinto de seis en una zona por demás mediocre, para ser generosos, lo cual sería toda una "hazaña".