Saturday, September 28, 2013

Problema de ajedrez ingenioso


Dice el GM Miguel Illescas: "En el pasado Campeonato de España mi colega y amigo Pablo Glavina me propuso un interesante problema de ajedrez: construir una posición con rey y tres peones blancos contra rey solo, en la que jugando las blancas no pueden ganar, con la condición de que no haya peones doblados (ni triplicados, obviamente)".

El reto parecía interesante, pero después de dos semanas infructuosas, no pude resolverlo. Le pedí a Miguel Illescas que me diera la solución para poder tener de nuevo una vida feliz. He aquí dicha solución:



Dice el propio Illescas: "Es importante que el peón esté en 'a3' como puede verse en la variante 1.Rb2 Rxb6 2.Rb3 Rb5!". Aparentemente no se conoce la fuente de este ingenioso problema. ¿Alguien puede dar luz al respecto?

1 comment:

Carlos Alvarado said...

Al vuelo lo que veo es que si tienen que jugar las blancas, el peón junto al rey es un fantasma, pues no pueden mover nada que lo proteja, solamente los dos peones restantes y al propio rey; el peón avanzado no la tiene mejor, yo iría con el peón junto al rey blanco o incluso el mismo rey para ir casilla a casilla a su lado.