Friday, September 06, 2013

Una aventura apasionante


Jorge Luja es un muy buen amigo que lleva más de un año con un sueño, cruzar el canal de la Mancha. Evidentemente este tipo de hazañas no son para cualquiera y requieren de harto entrenamiento, de un trabajo constante, de no cejar en el esfuerzo y de esperar que todo salga bien después de tantas horas de trabajo para llegar a la meta deseada.

Hace un par de días, Jorge y sus compañeros de aventura (cuatro nadadores que en relevo buscarán cruzar el gran canal), viajaron ya a Inglaterra para hacer frente a la meta planteada. Independientemente de los costos económicos que esta aventura de por sí tiene, es claro que el trabajo realizado por tanto tiempo se convertirá ya en una realidad que hay que enfrentar y que pienso, terminará exitosamente. Sé que han trabajado muy duro y como dice un adagio ruso: "Mientras más duro el entrenamiento, más sencilla es la batalla" .

El Canal Inglés -como le dicen los ingleses, dice la Wikipedia: (en inglés: English Channel, literalmente «canal inglés»; en francés: La Manche, «La Manga») es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. El nombre no es más que una mala traducción del francés, ya que La Manche significa realmente 'La Manga', puesto que es la misma palabra que se emplea para designar a la parte de la camisa dentro de la cual se mete el brazo.


A reserva de que las condiciones para cruzar el canal en relevos cambien, he aquí lo que dice el sitio web de alguien que ha hecho ya está hazaña:

  •  El cruce a nado del Canal de la Mancha, es un reto que existe desde 1872, cuando el Capitan JB Johnson fue la primera persona en tratar de cruzarlo con un resultado fallido. Desde entonces cientos de personas lo han intentado, teniendo como resultado solo un 10% de cruces exitosos.
  • Es mayor la cantidad de personas que han logrado hacer cumbre en el Monte Everst que aquellas que han logrado el cruce al Canal de la Mancha
  • Siete personas han fallecido intentándolo, todas a consecuencia de la hipotermia y el agotamiento extremo.
  • La temperatura promedio de las aguas del canal es de entre 12 y 15 grados centígrados, por lo que el cruce es considerado como nado en aguas heladas.
  • Las reglas del CSA establecen que el nadador no puede tocar ni ser tocado por nada ni nadie. Su alimentación e hidratación tiene que ser por medio de recipientes que se arrojan al mar para que el nadador se abastezca sin necesidad de descansar.
  • El traje de baño que debe usar el nadador es de tipo calzoncillo únicamente. No puede usar ningún tipo de aislamiento contra el frio en ninguna parte del cuerpo.
  • En promedio el nado puede tomar entre 13.5 y 16 horas, dependiendo de las corrientes, el tráfico marítimo y las capacidades del nadador.
  • La mayoría de los cruces comienzan durante la madrugada, entre las 3 y 4 de la mañana. Esto para aprovechar las aguas calmas.
  • El nadador se alimenta e hidrata de cada 30 a 60 minutos dependiendo del diagnóstico de su equipo.

Así pues, les espera una dura prueba y yo estoy emocionado de saber que lograrán con éxito su meta. Muchos tal vez no entienden qué significa para Jorge Luja este esfuerzo. En mi opinión es parte de esa pasión que enciende la sangre, que te hace sentirte vivo y que te obliga a seguir adelante. Para mí esto es lo que representa Jorge Luja (y compañeros) en este reto y sé que lo logren o no, para mí ya son ganadores, porque entiendo que al final del día lo que cuenta es que su pasión por lo que hace sigue intacta, pase lo que pase. Sólo espero que cuando regrese victorioso pueda entrevistar a los héroes de esta hazaña para este blog. Mucha suerte y éxito.

No comments: