Tuesday, May 27, 2014

El concepto de la oposición a distancia en ajedrez


Dice la Wikipedia que en ajedrez, la oposición es la condición donde se encuentran ambos reyes uno frente a otro separados por un número impar de casillas. Está situación toma su máxima importancia durante el final de la partida pues al bando que le corresponde jugar no puede, pasar más allá de la línea (fila o columna) que separa los monarcas.

Así pues cuando un jugador tiene la oposición, tiene la ventaja, porque obliga al rival a ceder casillas. Sin embargo, a veces la oposición es el último recurso para salvar una partida.

Por ejemplo, en este interesante final (véase diagrama):

Juegan las blancas y empatan.


1. Rh1!! única para empatar con la oposición a distancia (1. Rf1?? Rd2 2. Rf2 Rd3 3. Rg3 (3. Rg2 Re2 4. Rg3 Rf1 5. Rh3 Rf2 6. Rg4 Rg2 ganando) 3... Re3 4. Rg4 Rf2 5. Rf5 Rxf3 ganando) 1... Re2 ( un intento fallido sería 1... g4 por 2. Rg2! (2. fxg4?? e4 3. g5 e3 4. g6 e2 5. g7 e1=Q+ y mate en 10 de acuerdo al engine Komodo6)) 2. Rg2 Re3 3. Rg3 y las negras no pueden progresar.

Pero ¿por qué pierde 1. Rf1?? La razón es que la casilla f3 no la tiene el blanco para ganarle la oposición al negro cuando éste último llegue a d3, pues ahí está el peón del blanco. Por esto mismo, sólo 1. Rh1!! salva la partida. Un detalle increíble.

5 comments:

Sylvain said...

Estimado Morsa

¡Como me encantan estas posiciones! Aunque estoy muy muy lejos de tener un nivel aceptable en este noble juego, creo saber lo suficiente para apreciar estas joyas.

Aprovecharé el blog, pues, para insertar una petición. A la mejor no es el lugar adecuado, pero me atrevo...
Ahí va: hace como 20 años, vi un problema que el autor llamaba "min-max". Las negras tenían sus 16 piezas, y las blancas se quedaban con lo mínimo, el Rey y un peón.
Obviamente, las blancas ganaban, creo que en 13 o 15 jugadas. ¡jaja!
Recuerdo bien que la idea era que las negras estaban bloqueadas por congestión de la posición, y solo podían mover una pieza de manera cíclica. Las blancas avanzaban el peón, lo coronaban (como caballo, claro, ¡no como Reina!) y ya estaba, el caballo iba deambulando hasta dar el mate. No era demasiado difícil ver la solución, pero el aspecto "min-max" era bien espectacular.
Me encantaba el problema y había recortado la posición de la revista. Lamentablemente, perdí el recorte en una mudanza, y no me sabía la posición de memoria.
Era una revista en francés, pero no recuerdo cuál. Pensé en un momento que podía ser de una crónica de François Le Lionnais, pero no estoy muy seguro ahora.

En fin, el asunto es que busco este problema. Si alguien lo tiene, le estaré muy agradecido. Y pues, al que me lo encontrará, le regalaré un ejemplar de "Tempêtes sur L'Échiquier" de Le Lionnais. Vale la pena, son meses o años de diversión comprimidos en 100 páginas. Otro Min-max, vaya.

Morsa said...

no conozco el problema. Investigaré.

Cafe 86 said...

Me parece que el problema del cual habla Sylvain es el primero de la siguiente entrada: http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez_grotesco

Y sí, es bastante curiosa la posición.

Saludos!

Sylvain said...

Siiiii, es este, gracias Cafe 86. Por cierto, no conocía el concepto de "Ajedrez grotesco", y obviamente, nunca pasé por esta página de wiki. Curiosamente, si, había visto otro problema famoso de Ottó Bláthy (un mate en 290 jugadas), pero nunca hice la conexión con este min-max.
Bueno, ¿quiere el libro de Le Lionnais Cafe 86?

Alfil Capablanca said...

La oposición es uno de los temas más complejos en la enseñanza del ajedrez, pero muy útil cuando se comprende y se llega a dominar.