Wednesday, May 07, 2014

Otro error en el Tratado General de Ajedrez (tomo II) de Roberto Grau


Hallé otro error en el segundo tomo del magnífico Tratado General de Ajedrez, escrito por Roberto Grau. La edición que tengo es la de notación descriptiva pero sé que el GM Oscar Panno corrigió los cuatro tomos y se modernizaron ya con notación algebraica.

En el capítulo IX Grau habla del ataque al punto h7 (7TR) y pone la posición de la partida Ahues (blancas) vs. N.N., de 1932, aparentemente jugada en Berlín. Esta es la posición de interés:

Juegan las blancas

Dice Grau: Más bonito es el mate que también basado en nuestro sacrificio típico de la dama en h7 dio el maestro Ahues en el torneo de Berlín en 1932. Muestra el mismo cómo es de generoso el tema y cómo es posible realizar interesantes variaciones con esa base táctica. [...] El caballo puede ir después del sacrificio de la dama a g6 pero, en cambio, el rey negor puede huir a f7. De no estar la dama en d6 podría haber mate mediante el avance del peón dama una vez que el rey se situara en g8 o f7. Pero la dama, a la vez, tiene la misión de evitar que en cierto momento la torre dé mate en f8, sostenida por el caballo de g6. Quiere decir que tenemos el hilo de la combinación. Si la dama evita d6 no puede defender a la vez el mate en f8 y la victoria no es por tanto difícil. La solución es: 1. Qxh7+ Kxh7 2. Ng6+ Kg8 3. Rh8+ Kf7 4. Rf8+ Qxf8 5. d6#.



Pero la torre en b8 podría comerse el alfil que da mate y listo, la combinación resultaría falsa. Esto no lo contempla Grau y me temo que es porque la Torre negra de b8 está en a8, como aparece en el segudo tomo ya corregido:

Juegan las blancas

Llama la atención que esta posición no aparece en la Megabase 2014 y no la consignan tampoco en chessgames.com. Desde luego que esta es una simple pifia en la edición del libro, pero ahora lo noté. Cuando lo estudié ni siquiera vi este detalle, que daría al traste toda la combinación de Ahues.



1 comment:

Hector Ugalde said...

Si el rey no se come a la dama también se acaba la combinación.
¡mUCHos salUCHos! :]