Thursday, October 02, 2014

Recordando a Robert Bluestone


Bob Bluestone fue alumno de mi papá. Fue el primer norteamericano que decidió venir a México a estudiar la guitarra en el Estudio de Arte Guitarrístico (1973 a 1975), institución que mi papá fundó y que ha cumplido cincuenta años de existencia. Bob era un tipazo. Aprendió el suficiente español y en el Estudio era muy querido. Fue de hecho el primer extranjero al que se le invitó a formar parte de la planta de profesores de ese entonces.

Yo conocí a Bob de chico y creo recordar que jugué incluso ajedrez con él hace muchos años, precisamente en un torneo que organizó mi papá para que yo empezará a vivir la experiencia del torneo. No sé si nos reuníamos en el Estudio de Arte Guitarrístico los martes después de las 8 de la noche. Jugamos un torneo muchísimos alumnos de mi papá y desde luego yo.

Robert Bluestone vino muchas veces a visitar a mi familia. Mi papá lo quería mucho e incluso, se quedaba en casa unos días cuando venía de visita. Vamos, que en alguna ocasión salimos a correr alguna mañana por las calles cercanas. Era un buen amigo, un norteamericano atípico. Fino en todo momento, de buenos modales siempre, educado, admiraba y trataba con mucho respeto a mi papá. Hoy me contó mi madre que en alguna ocasión, en aquellos lejanos tiempos de 1975 alguien hablaba con mi papá en el Estudio y Bob estaba presente. El interlocutor de mi papá le hablaba de tú. Bob entonces le interrumpió y le dijo algo como esto: "Amigo, estás hablando con EL MAESTRO, al cual se le habla de usted y con respeto".

Me enteré hoy que Bob murió el domingo 18 de marzo del 2012. Tenía 65 años. Se suicidó -aparentemente se iba a divorciar y esto lo deprimió a tal grado que decidió quitarse la vida. Suena como de esos absurdos que no pueden creer. ¿Cómo conciliar esa pasión por el arte, con la vida en el terreno superior del arte como practicaba Bob, contra el concepto del suicidio?  No se entiende y esto quizás hace más triste todo este episodio.

Me quedo de todas maneras con el cariño de Robert Bluestone. Fue un gran amigo de mi papá y me trató con el mismo cariño que trató a toda la familia. Es una triste noticia, aunque ya haya pasado tanto tiempo. Descanse en paz.

___
Una remembranza de Bob Bluestone puede verse aquí.

No comments: