Monday, March 27, 2006

De iconos a iconografía animada

Si usted usa MSN Messenger, como yo, habrá notado que ya mucha gente utiliza no sólo las palabras, sino un lenguaje enriquecido por iconos (no íconos), que en general son animados. El propio messenger contiene su propia colección estándar de dibujitos, algunos animados, otros no. Sé, por ejemplo, que a Lolina, le chocan las caritas animadas. En mi opinión, la idea en el fondo no es meramente "adornar" los mensajes que uno escribe, sino que de alguna manera toda esta iconografía nos permite, en algunos casos, representar algún tono de voz, por ejemplo, es decir, el énfasis que le damos a la comunicación.

Cuando hablamos con alguien cara a cara, muchas expresiones se notan simplemente por el tono. Por ejemplo, si digo en alguna conversación, sobre algo que me parece insólito o poco creíble, algo así como "ajá", es evidente que estoy ironizando. En ocasiones incluso, dependiendo del tono con el que uno habla, es claro que puede ser uno agresivo, o tranquilo. La variedad de expresiones en el lenguaje, aunados al tono y a la expresión corporal, nos dicen mucho. Eso en la comunicación instantánea vía messenger se ha perdido. Por ello mismo, la inclusión de iconos gestuales puede ayudar a expresarnos mejor. Lo curioso de todo esto es que con el tiempo los que hicieron toda esta iconografía se dieron cuenta que haciéndola animada podía incluso, enriquecer más las conversaciones.

Yo no desdeño entonces un buen icono que refleja una forma de pensar a través de una especie de resumen visual de alguna actitud humana, aunque claramente me fastidia que se abuse del asunto. Todo con medida, aunque siempre la exageración parece ser divertida para algunos. hace un momento entré a www.google.com y hallé cientos de páginas que contienen todo género de iconos para messenger. Lo curioso del asunto es que en uno de estos sitios, venden los iconos por separado. Para evitar que se los pirateen, es decir, que lagente los baje sin pagarlos, los creadores de este negocito tonto ponen en flash cada icono animado, así uno puede verlo y si le gusta comprarlo. Los precios van de 5 a 20 pesos por icono. Ridículo por donde se le vea, considerando además la gigantesca colección de buena iconografía animada que ya existe en la red de manera gratuita.

5 comments:

Maria said...

Me caen gordas porque la mitad de las veces ni entiendo lo que quieren decir, ademas de que son muy chocantes.

Morsa said...

Lolina, tus prejuicios no tienen contraargumento
saludos
Manuel

Marcelo Jorquera said...

Hola Manuel:
Concuerdo con eso que comentas en el artículo, que es un tanto ridículo hacer negocio de algo que se puede bajar gratis en la red y de varios sitios.
También hay gente que abusa de las "caritas", no sólo en MSN, sino también en chats públicos.

Morsa said...

Tienes razón, Jorque, se abusa de la iconografía y de escribir con "k", como si eso fuese la gran idea...

Roberto Jimeno said...

El diccionario de la Real Académia Española acepta "ícono" e "icono" como sinónimos. Pero siempre que menciono ese diccionario como referencia, más de una persona salta a mi yugular.