Wednesday, May 17, 2006

Nueva versión de mi software AntiSpam...



Hace unos días empecé a recibir una centena de correos en donde se me indicaba que mis mensajes estaban rebotando, es decir, no llegaban a su destinatario. Se me hizo raro, porque no suelo mandar cientos de mensajes de correo por día. Lo que descubrí entonces fue que un spammer usaba mi dirección de correo como remitente. Cuando algún destinatario no existía o rebotaba por la razón que fuere, yo, y no el spammer, recibiría los mensajes de error. Llevo así una semana con cientos de mensajes por día de correos no recibidos o fallidos. Lo peor es que en algunos sitios ya me bloquearon pues mi dirección es de spam. Vaya, que estoy como "boletinado" por spammer, aunque claro está, no es mi culpa. Lo peor del asunto es que no se puede hacer nada para evitar que alguien use una dirección de correo específica para usarla como remitente. Esto ocurre porque el protocolo de correo (SMTP - Simple Mail Transfer Protocol, por sus siglas en inglés), no fue diseñado para autentificar al remitente. Y de hecho, Microsoft está apelando por una iniciativa para cambiar el protocolo de correo y así hacerlo más robusto, minimizando el problema del spam.

Como el asunto del spam no parece tener una solución trivial, se han buscado muchas alternativas. Una de ellas, que se me ocurrió a mí (aunque no soy el único), es la de atacar el fuego con fuego. Si reconozco a un spammer, le mando 1000 correos idénticos, reclamándole su actitud. Obviamente eso sólo puede hacerse con un programa, el cual escribí en el 2004 con las herramientas que en ese entonces tenía. Hoy, usando actualizaciones del software que uso para programar (Delphi), hacer un programa que mande N correos idénticos a una dirección de email es un asunto casi trivial. Así que le di una manita de gato al que escribí en el 2004 y lo actualicé. Usando Indy, unos componentes específicos para Internet (que vienen en Delphi), los cuales están más trabajados que en versiones anteriores, ya no he encontrado errores de sockets ni de sincronía al hacer la conexión a la red de redes, asunto cotidiano con la versión del 2004 (y el cual no sabía cómo resolver).

Sé que más de uno dirá que con mi solución sólo doy pie a que exista más spam aún. Yo creo que tenemos el derecho a atacar con las mismas armas a quienes nos atacan, sino pues estamos en desventaja. Pienso que mi software no será la solución final y que quien decida usarlo lo haga de manera responsable y no a todo aquel que piense que lo spamea, valga la expresión.

A quién le interese, mándeme un mensaje de correo a morsa@la-morsa.com y se lo envío gratuitamente.

(Nótese la interfaz tipo Macintosh, hecha con otra librería que es trivial de usar).

7 comments:

Yixus said...

Y los mil mensajes que les mandas ¿qué remitente llevan?

Morsa said...

Le puedes poner lo que quieras: dios@cielo.org, mo_molesten@antispam.com.mx, etc... está a la imaginación del usuario...

Maria said...

Pero no se te satura tu conexion a internet por enviar tantos mensajes al mismo tiempo? (o sea no se traba?)

Morsa said...

No, no se satura porque no manda mil mensajes al mismo tiempo... los manda uno por uno...

~DGO~ said...

y que pasa cuando aparece en una bentana nueva:ERROR:conect timed out, pues me parece que no se mandan por que probe en enviarme 3 mensajes a mi mismo para ver como funcionaba pero nunca me llegaron haciendome en las tres veces el mismo tipo de error

Morsa said...

Déjame revisar eso, Diego, pero pienso que no tiene problema solucionarlo...

saludos
Manuel

~DGO~ said...

ok espero tu respuesta, soy el de gmail