Saturday, May 27, 2006

Plática con un spammer


(este artículo se publicará en www.proceso.com.mx la próxima semana).

Hace un par de días recibí un mensaje comercial no solicitado (spam), cuyo título decía “La sección amarilla NO sirve”. El correo en cuestión en realidad era para promover la venta de hasta diez millones de direcciones electrónicas (incluye un programa para hacer el envío) y así anunciar lo que se desee a bajo costo. La página a la que me remite dicho anuncio es www.email-marketing.com.mx. Cuando uno entra a esa página puede observar los costos de hacerse de todo este mundo de correos electrónicos. 100,000 direcciones por 50 dls (¿por qué los precios en dólares si vivimos en México? Hasta donde entiendo, por ley los precios en este país se tienen que poner en pesos), hasta 800 dls. Por 10 millones de correos. Curiosamente, en rojo dice: “Utilizamos UNICAMENTE contactos de listas Opt-In, lo cual quiere decir que son contactos que dieron su consentimiento para la recepción de ofertas comerciales. Estamos en contra del SPAM”.(las negritas -más bien rojillas- son mías). Así entonces, decidí escribirles a la dirección de contacto: info@email-marketing.com.mx y les dije a la letra: “Si es cierto que están en contra del spam… (título del mensaje) por qué no me sacan de su lista de distribución. Yo no consentí jamás que mi dirección se usara como uds. indican en la página. Sus mentiras son verdaderamente absurdas. Uds. promueven el spam, eso me queda claro. Pero veamos su alta ética. Sáquenme de sus listas de distribución. Nunca he consentido se use mi dirección de correo para los fines que uds. promueven. De verdad que no tienen vergüenza.”

Para mi sorpresa, recibí una respuesta (sin firma, desde luego, porque quien me escribe no tiene el mínimo valor civil), que decía: “Si decimos que nuestros contactos provienen de listas Opt-in no nos referimos a que nos hayan dado su consentimiento expreso para la recepción de ofertas a NOSOTROS, sino que dieron su consentimiento al utilizar algún servicio en portales verticales o sitios web con contrato que incluye cláusulas de utilización de información personal al momento de darse de alta. Estos portales a su vez comercializan sus propias bases de datos, las cuales nosotros compramos ya que el usuario dio su consentimiento (lamentablemente muy poca gente lee la política de privacidad de todos y cada uno de los sitios donde se da de alta). Por favor primero recuerde en cuantos sitios web ha dejado su dirección de correo y lea todas y cada una de las políticas de privacidad o de manejo de información de los mismos, y después llámenos sinvergüenzas. Que tenga un excelente día”. Como obviamente esto es mentira, le contesté a mi anónimo interlocutor: “Los llamo sinvergüenzas precisamente porque yo me dedico a cómputo y jamás aceptó políticas en donde se me dice que acepto recibir mensajes comerciales de ningún tipo, y en eso soy sumamente estricto. Por eso les llamo así, porque es mentira lo que dicen. Tan lo son, que me mandan propaganda de un correo inexistente: Unknown user: sheilag@mail.com. o explíquenme ¿por qué no se puede dar reply a esa dirección de donde están spameando? Igualmente, resulta curioso que nadie se atreve a poner su nombre firmando esta respuesta que me han mandado... Interesante asunto que sólo refleja la verdad de lo que son, simples y vulgares sinvergüenzas. Lamentable actitud, porque ni siquiera tienen el valor civil de firmar el mensaje que me mandaron.” Y concluyo: “Ustedes finalmente hacen lo que cualquier spammer. Antes de sentirse agredidos con mi definición de lo que son, que no es un insulto, sino una definición, vean que efectivamente su negocio es mero spam. No nos hagamos tontos ni nos queramos pasar de listos, y menos aún se sientan indignados con algo que es claramente spam. Así que por favor, quítenme de sus listas de distribución. No tienen ningún derecho a usar mi dirección de correo sin mi autorización”.

Después de esto pensé que no me responderían más, pero no. Hoy en la mañana recibo el siguiente mensaje: “Pues no has de ser muy talentoso en manejar una computadora donde NO te has dado cuenta de que ni siquiera utlizamos (sic) el dominio mail.com para mandarmensajes, sino que la direccion (sic) esta spoofeada y que los 20 a 40 servidores que utilizamos son servidores SECUESTRADOS con vulnerabilidades en postfix, exchange y sendmail y este último, como sabemos que eres muy diestro en sistemas y además inteligente :-) debes saber que es un queso en cuanto a debilidades se refiere. Sorprende que te digas programador y no verifiques headers, tal vez nos ayudes, estamos desarrollando una botnet de cosecha nacional y estamos en la etapa de implantar un servidor smtp en miles de maquinas con conexión permanente a Internet por medio de infección ActiveX No quieras sermonearnos compadre, que si quieres un duelo de conocimientos tampoco nos llegas al calibre y por favor no vuelvas a intentar utilizar tu terapia chafa para "convencernos" de eliminarte de las listas, las cuales por cierto, ya esta(sic) en manos de varias docenas de personas de varios estados. Sigue en tu business(sic) que nosotros seguiremos en el nuestro.

Obviamente mi interlocutor se descara y se reconoce a sí mismo como un rufián desvergonzado: secuestran servidores, roban direcciones, hacen todo de manera ilegal desde luego Ahí claramente se observa que de ética no saben nada. Cuando le reclamé acerca de que su anuncio venía de una dirección falsa, era simplemente para demostrarle que no tienen el mínimo respeto por los demás y que su ética comercial es francamente deplorable por lo que no ponen ni siquiera una dirección de correo correcta porque seguramente no sería el único en reclamarles.

Así las cosas, lo lamentable es ver como estos personajes son capaces de todo. Desde luego que me quedan dos consuelos: (a) puedo cambiar mi correo electrónico o usar alternativas (como los validadores de email, es decir, programas que cuando recibo un correo de alguien que no conozco, el sistema manda un mensaje para confirmar que es un ser humano el que lo escribe y no un programa de spam que manda miles de correos por día) y (b) que no importa que hagan, también recibirán diariamente correo no solicitado de otros servidores. Serán muy buenos técnicamente, pero en valores éticos están en la calle.

5 comments:

Jorgep said...

Estoy de acuerdo en todo, es increíble la desfachatez de esta gente, a estas alturas no hay nadie que se salve de estas lacras, y encima se burlan y dicen que nada, que tu dirección de email, ya ha llegado a sepa dios donde, y a manos de quien...
y como dices nos quedan dos opciones, y ninguna de las dos es satisfactoria, que triste debe ser la vida de los spammers...

Morsa said...

Lo simpático del asunto es que casi casi se indigna el tío que me escribió cuando los llamé desvergonzados... Para terminar evidenciándose él mismo como lo que es, un patán sin el mínimo resquicio de ética.

Yo creo que lo único que queda es denunciarlos públicamente, exhibirlos... Aunque a lo mejor querrán contratacar con más spam a mi cuenta. Sin embargo, más no pueden hacer y si se les ignora, se cansarán.

saludos

Demon said...

En la cofradia ya puse algunas herramientas para hacerles la vida dificil...

Jocsan said...

Pues lo del email marketing hay diferentes opiniones, pero en lo que si discrepto totalmente contigo, es que te hayas puesto en contacto con los de email-marketing.com.mx ya que ese dominio YO LO ACABO DE COMPRAR no hace mas de una semana...

No entiendo como te pudiste poner en contacto con un sitio, que hasta hace una semana nomás no existitia que curioso, no lo crees.


Y si dices que te llega spam, pues... por q no le das un click a la opción que dice desusucrbirme de la lista de contacto...

creo q por ahí deberías empezar

Morsa said...

Jocsan,

Yo no inventé ese dominio. Cuando escribí ese artículo (27 de mayo del 2006) ese dominio probablemente estaba asignado a alguien. Han pasado 3 años desde eso. Así que no es tan remoto que quien compró antes el dominio haya dejado de pagarlo y por elo esté accesible nuevamente.

No le doy click a des-suscribirme de esa lista porque muchos spammers usan esto para verificar precisamente que tu correo está activo. Es decir, si no hay ética (como estos personajes ya demostraron en sus mensajes hacia mi persona), está de más tratar de darse de baja. Y fíjate, si tu negocio es mandar correo masivo, lo que quieres son más direcciones, no menos. En EEUU en donde se hacen encuestas de todo, se encontró que un 92% de los encuestados les molesta el spam. 75% creía que de nada servía des-suscribirse del spammer.Ahí te lo dejo de tarea.

Si tú te dedicas a eso, deberías pensar que a mucha gente (92%) les enfada recibir correo de propaganda no solicitado. Los genios del marketing en general harán cualquier cosa por vender, pasando algunos inclusos por encima de la ética más elemental. Yo no creo que sea cuestión de opiniones el spam, sino de respeto a la privacidad del correo de terceros, el cual simplemente no se respeta, se allana porque la venta es lo más importante.

saludos
Manuel