Thursday, June 01, 2006

Ejercicios de táctica

He elegido, para empezar mi plan de trabajo en ajedrez para los siguientes seis meses, un libro ligero, para usarlo cuando uno está esperando que lo atienda el dentista, por ejemplo. Se trata del Leonard Barden's Chess Puzzle Book An Evening Standard Chess Book, de la Editorial Faber, 1977 (el cual se re-editó más adelante como Batsford Chess Puzzles). Es una recopilación de los diagramas que Barden publicó por muchos años en un diario británico. El formato lo hace ideal para trabajar directamente sobre los diagramas sin necesidad de nada más. Hay posiciones simples y complicadas, mates en 2, 3, 4 y 5 jugadas, remates espectaculares, etc.

En un día hice más alrededor de 70 ejercicios. Eso es posible porque son ejercicios relativamente simples, aunque algunos son muy interesantes. A continuación algunos que me parecen muy simpáticos e incluso, relativamente difíciles:

Diagrama 23: Lilienthal - Botvinnik, Campeonato Ruso 1941. Juegan las blanca y con la jugada que hicieron las blancas, obligaron al "patriarca" (Botvinnik) a rendirse de inmediato.

Aquí analicé 1.Te8+ De8 2.Dh7 y parecía suficiente para ganar. Después de 2. ... Df7 3.Dh6+ Rg8 4.Ah5 el triunfo es evidente. Sin embargo, estuve pensando si no había algo aún mejor. Se me ocurrió entonces 1.Ah5?! y después de 1. ... Dh5 2.Dh7 y ahora 2. ... Df7 pierde de inmediato por 3.Dh8+ Dg8 4.Te8+! Re8 5.Dg8 1:0. Pero las negras consiguen el empate (confirmado con Fritz) 2. ... Dg4+ 3.Rf1 Dh3+ 4.Rg1 (no 4.Re1 por 4. ... Dc3+ y el que gana es el negro, pues se pierde el peón estrella de f6.

Así entonces, el remate de Lilienthal fue estupendo, preciso, sin grandes aspavientos y dejando al gran Botvinnik derrotado.

Diagrama 33: Corresponde a una partida en algún torneo ruso, en donde las piezas blancas las llevaba el gran maestro Tolush. Según Barden, todos esperaban que Tolush se rindiera, pero halló un bonito recurso que no sólo salvó la partida, sino que la ganó de forma inmediata: 1. Td6+ Re5 (única) 2.Cf7+ Rf5 (única de nuevo) y 3.g4# 1:0.

Aunque la combinación es relativamente simple, tiene su gracia. Curiosamente la posición no da margen a ninguna jugada en espera o a medias tintas, quizás por eso resulta relativamente fácil seguir la línea directriz. Aquí pensé que si 1.Td6+ no ganaba, entonces había que rendirse porque no parece haber ninguna otra solución. Por ello quizás es una posición en cierta forma simple de resolver.

Finalmente veamos el Diagrama 139: Dice Barden: 'Brinqué de gusto' escribió el experto postal C.W.Warburton (que lleva negras y le toca jugar), acerca de esta posición, pues después del jaque obvio 1. ... Dg6+ su oponente replicó con 2.Rh2. Obviamente a 2.Rh1 Dg3 gana de inmediato (nótese cómo las piezas contrarias están todas desarticuladas). Aquí lo bonito es el remate del negro, que me costó un par de minutos encontrar: 2. ... Dg1+!! 3.Tg1 f1=C+! (jaque doble, con el caballo y la torre) 4.Rh1 Th2# 0:1.

1 comment:

Yixus said...

¿70 ejercicios? Cambia de dentista, ese no respeta tu tiempo