Thursday, June 15, 2006

Libro de ejercicios de táctica curioso

Maxim Blokh ha escrito un pequeño libro de táctica (The Art of Combination, editado por ICE: International Chess Enterprises), con más de 1400 ejercicios. El autor los ha catalogado por la dificultad que presenta y en mi opinión es una de las obras más calificadas para aumentar el nivel y precisión en la habilidad táctica dentro del ajedrez. Creo que el mismo Blokh es autor del CD CT-ART (Chess Tactics Art), de Convekta, que también es un buen ayudante para progresar en las cuestiones tácticas. A mí me dijo un día el MI Kenneth Frey que el millar de ejercicios propuestos en ese cedé lo había hecho ya 3 o 4 veces. De principio a fin. Claro, Frey es un caso único de disciplina, pero amén de eso, es claro que un ajedrecista debe mantener sus habilidades pulidas, siempre atentas y listas para actuar. La idea de Frey no es tan errada o como alguno pensará, aburrida o pérdida de tiempo.

Lo curioso del libro de Blokh es que hay muchos ejercicios en donde las blancas ganan si juegan, o bien, son las negras las que ganan. He aquí un ejemplo.

En la primera posición, si las blancas juegan ganan, si las negras son primeras en el turno ganan. La solución es muy simple. Cuando las blancas empiezan: 1.Dxa8+ Cxa8 2.Td8+ Rh7 3.Af5 mate. Si las negras empiezan: 1. ... Txh2+ 2.Rh2 Dg1 3.Rh3 Dh1 mate.

1 comment:

NIBALDO said...

SALUDOS AMIGO:
SU BLOG ESTA ESPECIAL.
ME LLAMO NIBALDO, SOY AJEDRECISTA CUBANO RESIDENTE EN OAXACA, MEXICO.
AMIGO, ME GUSTARIA TENER UNA COPIA DE ESE LIBRO DE TACTICA. YO SE LA COMPRO.
MI BLOG ES ESTE: http://nibaldocalvo.blogspot.com
ATTE NIBALDO
MI EMAIL ES: nicalbui@yahoo.es