Thursday, June 08, 2006

Mi papá murió


El 5 de junio, y después de dos meses de problemas, desde cardiacos hasta de colon, mi padre terminó por sucumbir ante tanta enfermedad. Si escribo esto es porque siento la necesidad de decir que al ver en el velorio tanta gente que lo quiso, me siento feliz de saber que tuvo una vida fuera de serie. Mi papá tocó en las mejores y más prestigiosas salas de concierto en el mundo, desde la ex URSS hasta Australia. Hizo escuela, generó una cantidad de maestros de guitarra de gran calidad humana. Escribió guiones, libros de cuentos e incluso sus memorias personales. Vi ahora en estas circunstancias a los alumnos de hace tantos años, ahora maestros, con el mismo cariño... Víctor Saenger, Minerva Garibay, Maricarmen Costero, mario Beltrán, entre otros de esa vieja guardia...

Así que ante la tristeza de la partida de mi papá a ese sitio desconocido que es la muerte, pienso que queda su amor y su cariño en toda su extensión. Cuando él estaba recién operado del marcapasos que le pusieron, me dijo una noche en el hospital que si algo bueno tenía todo este proceso, es que se había dado cuenta de cuánto lo quieren sus hijos. Le contesté entonces que en mi opinión, era culpa suya, porque él nos enseñó a ser así. A pesar de creer que actuamos libremente y que somos dueños de nuestros actos, nos guía sin duda esas enseñanzas que desde niño nos dieron a todos nosotros (hablo de mis hermanos y de mí). Así que no veía mucho mérito de mi parte. Si soy como soy es mucho porque él me enseñó que es la manera de ser y actuar. Me siento privilegiado de haber sido su hijo y de todo lo que me dio sin pedir jamás nada a cambio. Sé que aún no proceso muy bien la idea de que no está físicamente, pero sé que si hay algún lugar o espacio/tiempo después de morir, él me estará cuidando, aunque con sus enseñanzas ya lo hace aún cuando no esté presente. Igualmente ahora me asombra saber que importante fue y es mi papá en el mundo de la música, porque finalmente yo lo veía como mi papá, no como el concertista ni como el gran maestro que fue.

Mi papá ahora descansa pero sé que está conmigo, no sé por qué pienso así, porque no soy religioso y mi preparación como físico tampoco me deja mucho margen para algunas ideas que me parecen más imaginativas que reales. En cualquiera de los casos lo siento presente y de alguna manera, sigue viviendo en mí. (Quizás suene un poco inconexo hoy, uds. disculparán).

11 comments:

gabo said...

Las palabras salen sobrando en momentos como éste, pero un abrazo fraternal.

Yixus said...

Una de las cosas que más disfruto hacer es tocar la guitarra. Sé muy poco (rasguear acordes para acompañar canciones), pero lo que aprendí se lo debo de cierta forma a tu padre, ya que quien me enseñó fue mi hermano, que a su vez aprendió en el Estudio con uno esos maestros que tú mencionas. Eso y mucho de lo que ahora sé de música.
El otro día, cuando quedamos de vernos en tu casa para lo del programa, me hice la ilusión de conocerlo y platicar un poco con él. No hubo tiempo. Sin embargo, puedo decir que su legado nos alcanzó a mí y a mi familia. Nos dejó su obra, su saber y, sobre todo, un magnífico amigo.
Un abrazo

Gunds Elf said...

Querido Manuel.
Te envio un abrazo grande, y siento mucho tan doloroso acontecimiento. Cuenta con mi cariño, para lo que sea.

Gunds

Morsa said...

Gracias, Gunds, Gabo y Yixus, se aprecian sus palabras.
Un abrazo
Manuel

Marcelo Jorquera said...

Conozco la tristeza de perder a un ser muy querido. Hace algunos años viví la experiencia y en aquellos momentos sentí que cierta parte de mi también moría, pero es cierto lo que comentas en la nota. Ya que a pesar que tu padre se ha ido de este mundo físico siempre estará a tu lado de alguna forma u otra.
A través de los recuerdos y enseñanzas siempre vivirá en el corazón de las personas que lo conocieron.

MJC

Fati Eynard said...

mi papa murio hace 2 dias.. siento q s eme viene todo abajo. no doy mas, sinceramete. no entiendo porq. y ni siquiera me doy cuenta a veces q todo esto paso pero cuando em cae la ficha me siento totalmente miserable.. no doy mas

K said...
This comment has been removed by the author.
vicky said...

necesitaba saber que alguien entendia mi dolor gracias

vicky said...

necesitaba saber que alguien entendia mi dolor

Sonia said...

Hola
sabes mi papi murio hace 19 dias...
es cada dia mas dificil..
no hay palabras ni consuelo...
siento rabia porque no puedo decir que el estaba enfermo y que ahora descansa....
Todo estaba de maravilla en mi casa, nunca habia estado mejor, teniamos planes y una vida tranquila...
pero no puedo entender POR QUE? acaso la gente puede tomarse el derecho de Dios de dar o quitar la vida a las personas... acaso por un capricho de alguien puede una familia entera y un pequeño niño quedar desamparados sin respuesta alguna sino con infinito dolor!!!
acaso ser honrado es un pecado...
siento rabia escuchar que el murio por ser honrado.... su lucha sus sueños y trabajo estan ahora en la nada...
nadie es indispensable en esta vida... el trabajo y la institucion que le costo la vida ahora siguen como si nada... y nosotros.... nosotros en la casa luchamos día a día con ese vacio tan grande... que hay momentos que pienso que es mentira, que esta por llegar a la casa y esto solo es una terrible pesadilla...


Cuidate mucho y gracias por dejar expresar un poquito de mis sentimientos.

Luis said...

Estimado Manuel soy guitarrista originario de Durango, México. Disponiendo de poco tiempo hasta hoy me encuentro éste espacio. Fuí alumno invitado por el petición de los Hermanos Enrique y Chalío Salas guitarrista Duranguenses. Me enteré que físicamente murió el Maestro Manuel López Ramos y al año murió mi Maestro Enrique Salas. Recordarlos me inyecta más pasión por un instrumento que intento tocar. Ambos muy queridos maestros y amigos no me cobraron un solo céntimo por la instrucción que me brindaron. Pronto espero retomar mi actividad pública con la guitarra y el Scherzino Mexícano será dedicado a tu padre.
Me despido con la esperanza de que me brindes tu correo y tener el honor de contactarte.
atte. Luis Chávez Vargas
Médico Cirujano
lchavezvargas@gmail.com