Tuesday, December 25, 2007

Empate milagroso

En el XX Carlos Torre jugué muchas posiciones de doble filo. Sin duda el hecho de jugar a este rirmo de 1 hora y media para toda la partida, con 30 segundos de incremento por jugada, provoca que la calidad de juego desmerezca en general. Es claro que el ritmo utilizado en el Torre permite menos cansancio en las dobles rondas y que -probablemente- sea el tiempo que se impondrá finalmente en los subsecuentes campeonatos.

Así, en la ronda 8 jugué contra José Alayola, yucateco que durante muchos años ha participado en el torneo meridense. Su rating al momento de la partida es de 2128. He aquí la posición crítica.

López, M - Alayola, J.
XX Carlos Torre 2007
Juegan las blancas

Después de una partida en donde exageré arriesgando, llegamos a esta posición. La última jugada del negro fue la captura del alfil blanco en g2. Obviamente si capturo en g2 con el rey me quedo con pieza menos. Así, apelé a un último recurso: 1. f5! amenazando mate en una jugada. Aquí mi rival no encontró la jugada ganadora, pues tenía alrededor de un minuto en el reloj. Así, el negro jugó 1. ... gxf5?. 1. ... Da6! probablemente gana de inmediato. Después de la jugada de la partida no hay manera de evitar el empate. 2. Txf5 renovando la amenaza de mate. 2. ... Af3! defendiendo la casilla del mate. . 3. Tf6+! ahora sí, el empate es inminente. 3. ... Axf6 4. Dxf6 Rh7 5. Df7+ y tablas por perpetuo. ¡Salvé milagrosamente medio punto!

1 comment:

Pau said...

Felicidades por las tablas!! y felices navidades y prospero año 2008-