Saturday, December 29, 2007

Mi primer libro de Sudokus

Hace unos meses hablé de los secretos insospechados de los sudokus. Igualmente, expliqué la idea de escribir un programa que hiciese y resolviese este tipo de pasatiempos. De ahí surgió un software que hizo un alumno mío, José Luis Calderón. Esto llevó a una propuesta sobre escribir un libro sobre el tema, explicando los detalles más importantes sobre estos acertijos, cómo resolverlos, así como las preguntas aún no resueltas sobre los mismos.

Editorial Época tomó la estafeta y a principios de enero del 2008 deberá estar publicado un pequeño librito sobre el tema. La portada del mismo la hizo Gabriel Martínez Valois (véase la imagen que ilustra este artículo), un extraordinario artista de estos medios tridimensionales como Maya, 3D Studio, etc. Como podrá verse, la imagen final es fotorrealista y es difícil distinguirla de una auténtica.

Pues bien, los dueños de Época me han pedido dos libritos más del tema. Uno que trate de los sudokus más simples, así como otro más en donde se pongan sudokus sólo para tigres. Así que para ello, y debido a los problemas que originalmente tuvimos con la tipografía y formación del primer libro, decidí que necesitaba escribir un programa para crear los diagramas de los sudokus de la manera más simple que fuese posible. Además, debido a que la impresión del libro se hace en blaqnco y negro, no era necesario hacer un diagrama en colores o muy sofisticado, sino algo parecido a lo que se ve en los diagramas de ajedrez, que muestran lo que tienen que mostrar, incluso en las impresiones más sencillas.

Puse manos a la obra y en una tarde modifiqué mi software para hacer diagramas de ajedrez por uno que arma diagramas de sudokus. Los resultados son satisfactorios y obviamente, este programa puede serle útil a alguien más, asi que lo pongo a la orden de quien lo quiera usar (de forma gratuita, desde luego).

Cabe recordar que este programa NO CREA NI RESUELVE sudokus. Sólo crea los diagramas para ser usados en libros o publicaciones. De hecho, los guarda como imágenes jpg.

No comments: