Wednesday, December 05, 2007

Las cuotas de los estacionamientos públicos

Hace unos meses entré a un estacionamiento público que está bajo el Sanborns de Masaryk. Después de un par de horas, cuando salía, iba a pagar ya me estaban cobrando de más. Le señalé cuánto debía cobrarme y le dije que no era posible que esto pasara, que pareciera que siempre se equivocan a su favor. El encargado me dice entonces esta perla: "es que yo soy temporal". ¿Y eso qué tiene que ver con saber sumar bien? Misterio.

Pues sí, los estacionamientos públicos son un buen negocio. De hecho, muchos que fueron gratuitos por años dejaron de serlos y es entendible que de todo se quiera hacer negocio. En algunos establecimientos se otorgan descuentos a quienes consumen en ciertas tiendas porque se supone que la lógica indica que si voy a un megacentro comercial y me estaciono dentro de éste, es porque voy a consumir. Por ello, quiero suponer, se dan bonos y descuentos a quienes demuestran que consumieron, aunque no se hace nada por aquellos que van a comprar algo pero al no encontrar lo que buscan, salen sin consumir.

Hoy día los estacionamientos cobran por tiempo: X pesos la primera hora (o fracción) y después cobran por fracciones de 15 minutos. Cuando el cómputo no era lo que es ahora, esto podía simplificar la vida de las personas encargadas en cobrar a los usuarios de dichos estacionamientos, pues era más fácil calcular así el costo final del uso del servicio. Sin embargo, hoy podría cobrarse incluso por minuto (incluso por segundo de uso), pues ya hay computadoras. Así, el operador podría poner solamente la hora de entrada y la misma computadora podría indicar de inmediato cuánto habría que pagar. Ya que a la Cámara de Diputados le gusta legislar en cuanto tema se le antoja, ¿por qué no legislan aquí y crean un reglamento para los estacionamientos, sobre sus obligaciones y sobre sus responsabilidades? ¿Qué tal exigírseles un sistema de cálculo que cobre por minuto en lugar de fracciones de cuarto de hora? ¿Por qué no legislar en favor de los consumidores, en favor de los mexicanos? Como se cobra hoy día esto es equivalente a tener que comprar cuatro pilas cuando sólo necesito una, pero el paquete viene con cuatro, ¿no? ¿Por qué tengo que pagar las otras tres, ¿por qué no me venden una sola? (*)

Digamos que habría que ser más justos con los clientes de los diferentes centros comerciales que ostentan estacionamiento. ¿O me equivoco?

(*) Y sí, ya sé que a quienes producen pilas les puede salir más barato crear un empaque para cuatro pilas que tener que empacar pilas por separado. La realidad es que no se hace esto último por una cuestion de maximizar la eficiencia, sino porque así la gente tiene que consumir a fuerzas algo que no necesita (y que sin duda podría usar), pero que le obligan a consumir.

3 comments:

Gerardo said...

Resulta que hace unos dias mi esposa fue a un centro comercial y la maquina que expende los boletos de estacionamiento "curiosamente" esta atrasada por 15 minutos.

Desde luego mi esposa reclamo al hacer el pago argumentando que si le iban a hacer el descuento de los 15 minutos extras que se le cobraban ya que esta atrasado el reloj de la maquina que da los boletos y como siempre el empleado que recibe los pagos solo se limito a decir que tenia que cobrar lo que marcaba la computadora.

Asi que saquen sus cuentas de cuanto tiempo le estaban robando a los usuarios del estacionamiento al hacer su pago.

Morsa said...

Es de no creerse, pero ya no me asombra que esto se vea.

saludos

George Berkeley said...

Increíble! Que te digan: "Es que yo sólo soy temporal"! y eso qué tiene que ver con que me cobres bien o mal? Bueno. De hecho, hasta donde sé, sí hay una legislación al respecto. Y en parte, dice que la 1ra hora se cobra por fracción. es decir, que antes de la primera hora, uno sólo debería pagar por fracción, no la hora completa, como de hecho sucede. Así como vamos, mejor pongo mi propio estacionamiento. Podemos comprar barreras vehiculares, o equipos de estacionamiento, o estacionamientos automatizados y poner nuestro negocito. De esta forma, con sólo no ser muy manchados con los precios (porque nosotros los podríamos, a nuestro gusto, debido que la legislación al respecto importa un comino) salimos de la crisis. Saludos!