Sunday, December 30, 2007

La extrañísima familia Toledo

(Este artículo se publicó la revista Proceso en noviembre del 2004)

En el sitio cofradia.org, el 9 de octubre de este año salió una nota sobre una familia mexicana, zapoteca para ser más precisos, que dedicaba su tiempo a crear tecnologías de punta.

En su página biyubi.com, los Toledo hacen estas afirmaciones: “Computadoras de vanguardia increíblemente pequeñas, ligeras y de bajo consumo de energía; compiladores cruzados; sistemas operativos exclusivos y originales, con ventanas gráficas de resolución instantánea; microcomputadoras con video del tamaño de una cajetilla de cigarros; navegador Internet con ruteador mundial; sistemas de computadoras que se pueden instalar, diagnosticar y reparar solas; sensores para monitor electrocardiográfico, y para la comunicación a través de la piel humana, para transmitir datos en un apretón de manos; vectores visuales para posicionar puntos de referencia...

Son algunos ejemplos de los estudios, experimentos y desarrollos de innovación, que lleva a cabo la organización Familia Toledo, en su departamento de investigación. Ahí se inventa el futuro de las computadoras e Internet con aplicaciones exclusivas; no pertenecen a un microprocesador específico, las aplicaciones y los programas terminados pueden saltar de una plataforma a otra, son algunas de las técnicas y objetos que cambiarán agradablemente nuestra vida”.

¿Será posible? ¿Podrá existir gente que pueda hacer todas estas cosas sin necesidad de los millones de dólares que normalmente se requieren para estos desarrollos? ¿Quiénes son estos personajes?

Según su propia página: “La Familia Toledo es una organización creadora de conocimiento, con la habilidad estratégica para adquirir, crear, explotar y acumular conocimiento nuevo, continua y repetidamente como parte de un proceso cíclico, y en este ambiente nació una nueva plataforma, sistema operativo y su navegador para acceder Internet; diseños revolucionarios con innovación constante en Iberoamérica, que sólo nosotros hicimos posible”.

Después de la nota, hubo cientos de mensajes de los lectores de Cofradía por saber más acerca de la verdad o falsedad de todas estas afirmaciones. Los que nos dedicamos a cómputo, sabemos que escribir un sistema operativo no es una tarea trivial. Menos aún incursionar con éxito en desarrollo de hardware o bien en software de captura de movimiento, para mencionar cualquiera de los temas planteado por los Toledo.

Sonaba irreal y hasta incluso, como una broma, lo que los Toledo hacían. Sin embargo, un grupo de profesionales del cómputo, al que le ganó la curiosidad, decidió ir a investigar si era cierto todo lo que decían los Toledo.

He aquí lo que encontró Dalton, usuario de cofradia.org: “La casa: en la entrada del edificio, sobre la banqueta, destaca un viejo buzón en el que se lee ‘Familia Toledo’. La construcción es más bien vieja y humilde (de interés social). Yo iba al frente de todos, a mi espalda alguien empezó a tararear la melodía de ‘Los expedientes secretos X’. Llamé a la puerta a las 11:20. Me abrió una chica joven, atrás de ella estaba una mujer en sus cuarenta, un muchacho de 20 y un niño de 9 años: la familia Toledo realmente existe. Nos pasaron a una estrecha sala-comedor en la que había exactamente 15 sillas de fierro tubular cuadrado y plástico [...] Observé que la chica traía un chip a manera de prendedor. Ella también se veía seria y casi molesta.”

Los Toledo dicen tener un sistema operativo gráfico, al mejor estilo de Windows, compatible con cientos de programas comerciales y que arranca en cuatro segundos, no en los dos minutos que necesita cualquier otro sistema operativo comercial.

Tienen una computadora que han armado ellos con su propia tecnología. De nuevo Dalton narra lo que vio:

La G11V3 estaba lejos de parecerse a la computadora de El Santo, más bien tenía semejanza con el equipo de Paty, nuestra secretaria: un gabinete que puede conseguirse con cualquier distribuidor de República de El Salvador, en el centro de la Ciudad de México, pero con un monitor plano de 17″ de mediana calidad. El hijo mayor se sentó frente al equipo, el cual mostraba una pantalla de texto con una tabla con dos columnas y seis u ocho celdas. Mientras el señor Toledo hablaba de las bondades de su equipo y de su sistema operativo Fénix (con muy pocas referencias a la tecnología que usaba), su hijo pasó al modo gráfico. Nos mostraron un juego de ajedrez 2D, un procesador de textos, un programa de dibujo, todos, según el señor Toledo, habían sido diseñados gráficamente y programados por la familia. Todo lo habían hecho ellos.”

Valdemar (otro usuario de Cofradía) narra su propia visión: “En cuanto al hardware, no nos pudo (o no quiso, no lo sé) mostrar la parte de adentro de la PC. Dijo que su procesador y la circuitería estaban hechos por ellos y sólo para ellos. Y no confían en mandar a hacer su circuito impreso porque les pueden volar la información y en sí todo lo que han hecho”.

Los visitantes narran que el sistema operativo de los Toledo se parece notablemente a Menuet (menuetOS.org), que está escrito en ensamblador para una arquitectura de 32 bits.

Igualmente, algunas aplicaciones parecían ser las que corrían originalmente en Menuet. De acuerdo con la visita realizada, quedó claro que el señor Toledo sabe de ensamblaje de la computadora y tiene un conocimiento técnico nada despreciable.

Sin embargo, no existe en el mundo un grupo de cinco o diez personas que pueda escribir las más disímbolas aplicaciones.

Simplemente un programa que juegue medianamente al ajedrez ya es un reto enorme. Un sistema operativo con características similares a las comerciales sólo puede hacerse con un grupo de trabajo enorme, como son los que hay en el software libre y que colaboran con proyectos como Linux, etcétera.

Las conclusiones que Dalton sacó de esa visita son interesantes:

Sí, la Familia Toledo existe. Me pareció una secta que tiene como líder al padre: los hijos han sido adoctrinados desde pequeños. Su dios es la computadora Gxx y, sus libros sagrados, los de ensamblador o arquitectura de microprocesadores.

  • El señor Toledo sólo terminó la educación primaria. Es autodidacta como muchos de los miembros del movimiento del software libre. Por eso desconfía de la educación escolarizada y de la investigación formal: seguramente ha sido rechazado por la falta de un título o la formalidad de sus planteamientos.
  • Esa misma falta de formación académica le produce una falta de visión global del mundo tecnológico. Es muy probable que sus ‘investigaciones’ se reduzcan a replicar lo que lee en revistas y libros.
  • Nunca mencionó ninguna aportación original a la tecnología. Parece que sabe mucho de ensamblaje y microprocesadores y circuitos integrados, pero eso no lo califica como tecnólogo, inventor o investigador.
  • Desde luego que no ha publicado ningún artículo en alguna revista indexada.

Como comenta Valdemar, las aplicaciones mostradas parecen ‘refritos’ de algunas otras de FLOSS.

La negativa a patentar sus inventos puede deberse a la imposibilidad de pasar los filtros de las oficinas de patentes.

El SO sí arranca en cuatro segundos.

La familia Toledo vive de dar cursos de electrónica digital: “Construye y programa tu computadora educativa para manejar todo tipo de eventos, viendo y haciendo en un departamento de investigación, y apóyala con más de 20 proyectos prácticos y didácticos, diseñados y construidos especialmente para ti, con diagramas, programas y demostraciones que cautivarán tu imaginación para siempre”.

Algunos medios se han negado a publicar el resultado de sus entrevistas: “Algunas de las nueve personas del monopolio Televisa y grupo Milenio, que participaron en la entrevista a Oscar Toledo Esteva y familia, el 16 de agosto del 2001, la cual no fue difundida por la televisora. ¿Por censura, por espionaje tecnológico, miedo a la desafiante tecnología de la familia Toledo?… ¿?.”

Vale la pena visitar a la Familia Toledo, con respeto, con la mente abierta: son parte indiscutible de la historia de la TI en México

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Hasta aquí el artículo mencionado. Recurrentemente noticias sobre la verdaderamente extraña familia Toledo aparecen aquí y allá y por algún motivo tomo nota de ellas. La realidad de las cosas es que tres años después de escribir sobre dicha familia, pienso que todo esto es un cuento. No existe manera real de que una familia de personas que -finalmente- son autodidactas en esto del cómputo, puedan crear todo este género de programas: de sistemas operativos a analizadores de electrocardiogramas. Simplemente yo al menos no me la creo. Y que conste, no estoy diciendo que alguien no sea capaz en nuestro país de escribir un sistema operativo. Cientos de estudiantes hacen sistemas operativos (elementales desde luego) en un curso de un semestre de esta asignatura.

Pero no son un par de aplicaciones. La familia tiene un conjunto de programas verdaderamente notables. Por ejemplo, uno de los miembros de esa familia ganó un concurso internacional de programación en C, el cual puede verse aquí. En mi opinión, suena muy extraño que en un programa de 2048 caracteres pueda escribirse un programa completo de ajedrez (pero vamos a suponer que se pueda hacer). El código como lo presenta la página es francamente imposible de entender (está formateado precisamente para hacerlo difícil de leer), y dudo mucho que su autor pueda explicarlo (incluso bien formateado). Lo que la página que dice acerca del ajedrez y de cómo programar algo elemental puede verse en muchos sitios dedicados al juego ciencia, pero aquí, el ganador del concurso no explica una sola línea ni se ve que haya algo que pueda identificar al autor. Cabe señalar un dato curioso: por algún motivo que no puedo explicar, el programa de ajedrez define las piezas en inglés. ¿por qué en inglés? Del texto original de la página de los Toledo:
Las piezas son representadas por su inicial en inglés: Pawn (peón), Rook (torre), kNight (caballo), Bishop (alfil), Queen (reina o dama) y King (rey). ¿Para ser una familia de raíces zapotecas, que habla tanto de la tecnología nacional, me parece simplemente sospechoso que el mexica autor no haya declarado a las piezas con su inicial en español. Torre, Caballo, Alfil, Dama, Rey y Peón. Perdonen que dude, pero incluso, siendo un auténtico wizard de la programación en C, el reto no parece ser lo mejor para una familia de clase media, que vive en una casa de interés social y que además, jamás se les ha visto involucrados en el mundo de los trebejos. Sí, lo sé, quizás son mis prejuicios, pero son muchos años de marqués y sé como mover el abanico, para decirlo coloquialmente.

En mi opinión, los Toledo han tomado mucho código fuente de libre acceso y lo han acondicionado para sus propios propósitos. Su sistema operativo Fenix se parece sospechosamente a menuet. Quizás son muy hábiles en ensamblador y tienen una buena capacidad técnica, pero me queda clarísimo que es poco probable pensar que una familia clase media de México sea capaz de generar hardware y software que en lugares como Microsoft, o los laboratorios Bell (AT&T), requiere de cientos de personas y de muchos millones de dólares por año. Pero usted, ¿qué opina?

9 comments:

rodolfo said...

A mi tambien me sorprenden aunque a decir verdad coincido contigo en el sentido de que mas bien creo que son personas con mucha capacidad mental y habilidades en el campo de la electronica y el computo, pero mas bien creo que sus portentosas y grandiosas creaciones son en realidad replicas de diseños que ven en libros o revistas o codigo libre que toman de por ahi y adaptan y que su modus vivendi es en realidad la imparticion de cursos, de cualquier forma creo que sería mucho mas interesante que con el correr de los años se viera mas el éxito económico de esa familia o la presencia comercial de sus portentos como una forma de evolución mas comprobable. Yo desde hace como 7 años supe de ellos y la verdad no hay nada nuevo relevante con la familia Toledo al menos en su sitio WEB (creado con Biyubi desde luego), finalmente es el mismo cuento de siempre, han desarrollado grandes tecnologías y han puesto en alto el nombre de Mexico pero la complicidad de los políticos corruptos con los grandes corporativos extranjeros es lo que no los ha dejado despegar, bueno en fin, lo que si es que su "extraña" historia es una excelente publicidad para sus multicitados cursos, ya hasta me dan ganas de probar a ver si aprendo algo util...

Morsa said...

Hola, Rodolfo...

Yo creo que la familia Toledo es buena en ensamblador y C. Probablemente, como dicen los que fueron a esa visita, tienen cierta habilidad en electrónica. No obstante, insisto en que escribir un sistema operativo de 32 bits, con interfaz gráfica no es un trabajo menor y a decir de los que fueron a la visita aquella, estamos hablando de menuetOS corregido, aumentado o/y modificado.

Por ejemplo, su navegador biyubi hoy día se puede escribir muy fácilmente usando programación de objetos y un lenguaje visual (que da todas las posibilidades gráficas directamente, por ejemplo Delphi o Visual C++). Sin embargo, dicha familia tiene un navegador excepcional (a decir de ellos) mucho antes de que estas herramientas salieran a la luz pública.

A mí me que da claro que todo lo mantienen en secreto porque ponerlo al análisis público demostraría quizás que usan alguno de los sistemas operativos con código fuente (menuet). No puedo darles el beenficio de la duda porque "cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía". Dicho en otras palabras: tanto misterio sobre su genial tecnología (la cual a todo eso, se puede adquirir prácticamente todo a través de Internet), el hecho de que sus diseños son únicos (habría que ver qué dicen los que saben electrónica) o bien, que manejan todos los protocolos de comunicación: http, ftp, pop, smtp, etc., resulta demasiado insólito y poco creíble.

La única manera de saber a ciencia cierta sería abrir sus máquinas y que sus programadores nos mostraran cómo programaron ese sinfín de aplicaciones. De hecho, el ajedrez es una copia del que se puede ver en sistemas de código abierto, a mi que no me vengan con que programaron algo así, con interfaz gráfica y que juega decentemente bien para el aficionado promedio.

En fin, ésa es mi opinión. Yo no me trago la idea de que estamos ante un portento de familia.

saludos

Sharad said...

La competencia que ganaron con el ajedrez no fue de C. Fue una competencia de codigo "ofuscado" en C. Si mal no recuerdo lei en algun lado que el chavo tomo el codigo del ajedrez de codigo fuente (gnu chess o algo asi) y lo ofusco, que a fin de cuentas es de lo que se trata el concurso.

Claro que no por esto los defiendo o me creo lo que dicen. Simplemente creo que esa competencia no tiene nada que ver con las afirmaciones que hacen. Es evidente que el ajedrez que compitio no tiene una interfaz grafica. Claro que ellos mencionan la competencia como si eso probara sus demas afirmaciones.

Cesar Villegas Mier said...

Hola perdon por revivir post viejisimos, pero creo que nadie se puso a hacer su tarea, no defiendo a los toledo, no los conosco personalmente, pero hoy en dia si que publican sus trabajos, bueno Oscar el mayor mejor conosido como nanochess ya ha demostrado que es un exelente programador y de sobra y no por que el amigo no le entediera a su ajedres no queire decir que no funcione, pongase a estudaiar programacion, Oscar ya a publicado varios juegos para consolas retro como Intellevision, sus mejores juegos a mi pareser son Mecha-8 y Princess Quest, incluso prepara ya una secuela a su juego Mecha-9,ademas a publicado su herramienta de programacion IntyBasic para programar en dicha consola y vaya que tiene una enorme comunidad que la utilizan, en los foros de AtariAge, o la cantidad de gente que ya ha deofuscado, comentado el programa de Ajedres, e incluso el mismo Oscar ya ha publicado un libro explicando como funciona su ajedres, increible pero si lleva casi todos los movimientos del Ajedres. de alli el apodo de Oscar de nanochess, O que me dicen de de su emulador de intel 8080 que hasta lo usan para revivir antiguas computadoras, chavos antes de criticar y pensar que son cosas imposibles revisar primero todas las fuentes creo que nunca buscaron en el lugar correcto, bueno eso es todo, y a programar en IntyBasic !!

Morsa said...

De nuevo, no cambio mi opinión. No dudo que los hijos del Sr. Toledo sean muy hábiles en la programación, pero por lo que se comentó en esa visita, los que pudieron ir sospecharon que los Toledo habrían tomado Sistemas Operativos de código abierto, como Minuet, y probablemente los modificaron.

Si ellos hicieron el hardware dudo que puedan meterlo en un gabinete de computadora tradicional. Si alguna vez has programado cosas elementales con una tarjetita arduino podrás ver que de pronto te llenas de cables y protoboards. No es tan fácil pasar a un circuito impreso esto y si lo haces, probablemente el tamaño de las piezas (por hacerlo a mano), haga que tu tarjeta madre, por ejemplo, sea mucho más voluminosa.

Mi opinión es que estos Toledo se han hecho de un aura de geniales y para ello mantienen esta extraña secrecía. No dudo, repito, que sean capaces de grandes programas, pero en serio, ¿se puede hacer un sistema operativo, todas las herramientas de soporte, programas de edición de texto, juegos variados, etc. de la nada? Lo dudo enormemente. Esta familia trabaja duro pero copia mucho código abierto y por mí, que le lleguen, pero que no quieran engañarme como si fuesen los nuevos genios incomprendidos. No les compro el mito que se quieren inventar. Lo siento.

Cesar Villegas Mier said...

Hola buen dia gracias por publicar mi post, esta muy bueno tu blog, si estaria interesantisimo que pudieramos probar las computadoras y con respecto al Minuet wow si pudieron adaptarlo a sus necesidades mis respetos la verdad al ser on Sistema Operativo escrito en ensamblador x86 y tener que programar de la misma manera para el, esta canijo! Ningun programa normal se puede portar asi por que si a menuet, no cualquiera la verdad, mira te paso dos videos para analizar uno de hechos meridiano donde se ve la computadora que dices https://www.youtube.com/watch?v=_q0kmOwhXGY , pero mira este otro video de la ojeva electrica https://www.youtube.com/watch?v=FNn0uA6Juzc por hay del minuto 9 Oscar prende otra computadora mas pequeña al mismo sistema operativo!!! hay si no entiendo como o que, me quede con la cara de what, si estaria bien interesante saber que onda con las computadoras, sus sistema operativo, sus programas etc. te paso el link de www.menuetos.net/. para investigar!! Desde mi punto de vista en un linux si o si!! Eso de que adaptaron menuet no creo me voy mas por un linux que es mas portable entre arquitectuas y demas.

Ahora con respecto a lo de armar computadoras, si hay un monton de gente que esta armando sus propias minicomputadoras, checa este proyecto http://www.bigmessowires.com/bmow1/ es una computadora hecha con logica TTL y lleva sistema operativo y cabe en una caja y si lo hizo una sola persona nada mas!! si buscas por la web veras muchisimos sitios de gente fabricando sus computadoras homebrew alguas mejores que otras no solo arduinos.

Pues ni tanta secrecia Oscar lleva activo en la comunidad y varios foros por años como su sitio web, on en AtariAge o su twitter, pero a mi parecer un sistema operativo no era tan llamativo para vender y si checa los programas de Oscar estan geniales mira el IntyBasic http://atariage.com/forums/topic/240512-intybasic-compiler-v11-the-directors-cut-;/ hasta estan haciendo ya un concurso de videojuegos hechos con esa herramienta. y sus juegos tambien, mira hasta en Atomix le hecieron una entrevista http://atomix.vg/2015/03/29/feature-oscar-toledo-la-magia-de-crear-para-la-vieja-escuela/ si el hizo las herramientas para programarlos, y creo la musica, los graficos, jefes, historia y como mencione hasta ya publicara una secuela de su juego, a lo olvidava checa el Colecovision Flashback alli aparecen sus juegos tambien!!

O sus demas programas como el ajederes mas pequeño del mundo se ha vuelto una leyenda ese programa incluso hace no mucho le trataron de ganar el lugar http://games.slashdot.org/story/15/01/28/0148234/computer-chess-created-in-487-bytes-breaks-32-year-old-record y el canijo del Oscar volvio hacer otro mas pequeño llamdao Atomchess nanochess.org/chess6.html y que hace poco actualizo para que tuviera todos los movimientos correctos del ajedres.

Y de la nada no lo creo llevan años con sus compusitas checa los videos de nanochess en youtube se ven sus computadoras antiguas y cuando eran niños ya estaban programando!!! , ahora desde un punto de vista tecnico puedes encontrar las referencisa de como funciona cada integrado en los respectivos sitios de los fabricantes eso es basico!!

A que buena discucion ya para finalizar cheque el sitio de nanochess en nanochess.org no el Biyubi , alli es donde Oscar publica varios codigos y programas o los foros de AtariAge.

Bueno espero haber aportado un poquito mas a esta dicucion y hasta contactar a al mismo Oscar y poderle realizar una entrevista!! No se checar sus juegos y programas , revisar sus codigos fuentes, promover el concurso de IntiBasic.

Parece que ahora se dedicaran a diseñar videojuegos y eso me parece todavia mas genial!!! Muchos saludos!!

Morsa said...

César

Antes de empezar, quiero aclararte que yo no tengo nada en contra de los Toledo. Simplemente pienso que son gente con cierta capacidad técnica que han sabido sacar ventaja de la información que hay en Internet, de todo el código fuente disponible y que sí, técnicamente pueden ser que sean muy capaces, pero de ahí a pretender creer que pueden escribir sistemas operativos, herramientas como office, juegos, programas para un sinfín de aplicaciones, intérpretes, compiladores, etcétera, me sigue pareciendo imposible.

Hoy en día hay muchas herramientas de programación que contienen bibliotecas de desarrollo que hacen muchas cosas. Hace unos años yo escribí un procesador de palabras como Word en algo así como 100 líneas, mandando llamar las bibliotecas de Delphi que permitían desarrollar aplicaciones así, pero vamos, a mano, desde cero, aún estaría tratando de escribir un procesador como el que pude hacer en un par de días.

Yo no me trago que ellos hicieron sus sistemas operativos. Los que fueron a esa entrevista a verlos indicaron que lo que mostraron huele a Menuet. Si quieres hacer algo portable hay N sistemas operativos tipo Linux con código fuente accesible y además, hay distribuciones más o menos pesadas, de acuerdo a tus necesidades. Dicho de otra manera, a mí me queda clarísimo que los Toledo tomaron una distribución de Linux con código fuente y la modificaron. ¿Fácil de hacer? probablemente no, pero significativamente mucho más fácil que escribir un sistema operativo propio.

Lo mismo puedo decirte de su navegador Biyubi. Hoy en día con las herramientas modernas puedes crear un navegador de internet rápidamente. Insisto, no digo que no sean capaces los Toledo de hacer las cosas por sí mismos, pero es absurdo perder tanto tiempo cuando ya hay mucho código fuente, el cual puedes tener acceso y modificar a tu gusto.

Sobre las computadoras que ellos hacen, de nuevo, no es que no se pueda hacer una computadora con s´loo circuitos TTL, pero en serio, ¿para qué ese desgaste cuando por mucho menos dinero te puedes hacer de una computadora más que probada por relativamente poco dinero.

Mi impresión general es que los Toledo quieren crear un aura de ser geniales (y te repito, no dudo que sean buenos técnicamente), pero no muestran lo que hacen, Hay una secrecía sobre su hardware, por ejemplo... Y voy más allá: quien haga un sistema operativo, un trabajo como el de n juegos exitosos, etc. bien merecería un doctorado por sus contribuciones si es que spn efectivamente contribuciones, cosa que te repito, yo no les compro.

saludos

Cesar Villegas Mier said...

Hola otra vez!! hay que promover mas esto esta super interesante!!!
dices que no publican nada pero si publican ya te pase los links los repito.

www.nanochess.org/
https://twitter.com/nanochess

Intibasic no solo funciona para collecovision sino ademas para msx
Su IntyBasic desde la primera a la ultima version!
http://intellivisionrevolution.com/intybasic y aqui http://atariage.com/forums/topic/221362-intybasic-compiler/

Sus juegos los puedes comprar en diferentes sitios como aqui en cartucho
http://www.matranet.net/boutique/msx/card/princessquest/princessquest.php o mecha-8 aqui http://www.matranet.net/boutique/msx/card/mecha8/mecha8.php zommbi near aqui http://www.matranet.net/boutique/msx/card/zombienear/zombienear.php

El Rom completo de Princess Quest para probar!!
http://atariage.com/forums/topic/233102-team-pixelboy-news-bulletin-december-25th-2014/page-1

Una coloeccion de que incluye sus juegos aqui
http://www.amazon.com/ColecoVision-AtGames-Flashback-Classic-Game-Electronic/dp/B00NM9R6GW

TeamPixelboy tambien se encarga de publicar sus juegos
http://www.teampixelboy.com/

El concurso para programar aqui!!
http://atariage.com/forums/topic/240012-intybasic-programming-contest-rules/

Gente que esta programando en IntyBasic aqui !!!!
http://atariage.com/forums/topic/233045-wip-super-pixel-brothers/
http://atariage.com/forums/topic/234811-snake-ten-liner/#entry3178166
http://atariage.com/forums/topic/230756-ping-for-intv/ mas aqui http://intellivisionrevolution.com/intybasic

Cuando haces tu analizis del codigo del ajedres nomas revisas unas cuantas lineas de codigo y ya.
Aqui un link de gente que lo esta deofuscando https://github.com/bormand/nanochess, otra deofuscacion hecha con llvm clang https://gist.github.com/xcvista/6582944,
gente que lo analiza mas a fondo
http://pergelator.blogspot.mx/2009/08/nanochess-program-rules-of-precedence.html

Un port para calculadoras https://tiplanet.org/forum/archives_voir.php?id=52200
El libro donde oscar comenta el codigo http://www.amazon.com/Toledo-Nanochess-Commented-Source-Code/dp/1304864375

De su emulador del intel 8080
aqui la pagina donde reviven la computadora antigua y adivina que emulador escogen?
http://stardot.org.uk/forums/viewtopic.php?f=3&t=9821&p=116643 o el port que hacen para ARM? http://www.embedded-it.de/en/bsp/demos/8080_emulator.php

Decir que no publican nada no me parece muy correcto,otro dato que me parece interesante es que ver el altisimo numero de usuarios de varios de sus programas , si fueran clones o ports ya bastante gente los hubiera desenmascarado no crees? tan solo los de atariage que es una comunidad gigante con programadores muy buenos ya se lo hubieran acabado, o los juezes del concurso de programacion ? que de hecho ya ha ganado 4 veces seguidas.

O los publicadores de sus juegos, no podrian ni siquiera venderlos!

Sin embargo Oscar alli anda sacando nuevas versiones, corriegiendo bugs, haciendo nuevos juegos, creando, documentando su herramienta , eso no es publicar nada?

Uff que discucionsota!! Jeje pero me parece muy interesante el tema mas alla de lo que se ha dicho o comentado. y seria interesante una linea de investigacion, haciendo ingeniera inversa, decompilado, deofuscando, probando sus programas!!

Lo de la biyubi y el fenix o como se llamen creo que son tema aparte!! y eso si seguiran siendo un misterio!! y otra ves saludos. :)

Morsa said...

le escribí a Oscar @nanochess en twitter, pidiéndole una entrevista. Vamos a ver

saludos
Manuel