Sunday, December 13, 2009

Ay Juanito ¡no te rajes!

Rafael Acosta Angeles, "Juanito", es un personaje de la política mexicana, el cual ganó la candidatura de la delegación Ixtapalapa después de que Andrés Manuel López Obrador lo hiciese jurar en un mitin de que si ganaba, daría su lugar a Clara Brugada. La maniobra del "peje" ocurrió porque en principio el PRD no puso al candidato que esperaba. Entonces, ahora que el peje goza de la anuencia del Partido del Trabajo (PT), se le ocurrió manipular a "Juanito", haciéndole jurar que dejaría su cargo de delegado en caso de ganar... Y Juanito ganó pero no se portó sumiso frente a su juramento anterior y decidió que él sería el delegado porque "el pueblo así se lo había pedido". Obviamente el nuevo delegado se dio cuenta de que tendría un muy buen sueldo y que no encontraba una razón válida para entregar su cargo a nadie.

Hubo una comedia de errores en todo esto y Juanito se instaló como delegado, sacando a Clara Brugada, que había sido puesta en lugar del ganador porque éste pidió licencia por 59 días (supongo que con goce de sueldo). La Brugada se tuvo que ir y Juanito regresó, pero poco le duró el gusto. Por una parte la Asamblea Legislativa del DF decidió que había que removerlo. Clara Brugada incluso dijo que el señor padecía de sus facultades mentales. Al final de cuentas la ALDF no tuvo que actuar porque se halló que Juanito había usado una acta de nacimiento falsa, un curp falso, etc. Ahora, para colmo, podría ir incluso hasta a la cárcel por haber usado documentos falsos.

Juanito entonces renunció pero su fama ya había traspasado a la política y el actor Alberto Rojas "el caballo", lo puso en una obra en el teatro Blanquita en donde Rafael Acosta, Juanito, ya hizo su debut. La realidad es que pobre Juanito. Da lástima. el propio Alberto Rojas lo humilla abiertamente y el exdelegado se deja humillar.

He aquí un video con la historia de Juanito:




Juanito se ha convertido en una caricatura de él mismo. Da pena ajena, pero bueno, toda la política mexicana no da para más. He aquí el video del periódico Reforma:

3 comments:

Ijon Tichy said...

pequeño detalle que se te olvida, mi estimado. Que el tribunal electoral anuló la elección interna del PRD cuando ya no había ni siquiera opción de cambiar el nombre de Clara en las boletas.

Por supuesto que esto es una comedia de absurdos, pero en mi opinión comienza con el absurdo de la ley y la justicia a la medida; que se despacha del gobierno federal.

De hecho el tribunal incluso anuló casillas que no estaban impugnadas

referencia

Manuel "el ruso" García said...

Ljon Tichy:

Totalmente de acuerdo.

Agapito Ladrillo said...

Y además Juanito visitó a la Virgen en la Villa... o al menos eso intentó:

http://www.youtube.com/watch?v=vH8LPNyCwVk