Wednesday, December 30, 2009

Fraudes telefónicos

En este país los fraudes por teléfono están a la orden del día. Hace tiempo recibí una llamada indicándome que me había ganado no sé qué premio. Me dieron datos personales, dirección, teléfono, etc. Me echaron un rollo sobre si había recibido por correo tradicional un sobre con la promoción. Como les dije que no, dijeron que si les permitía verificar mis datos. Ahí me enteré que, de alguna manera, mucha de mi información personal la tienen manos extrañas. La cosa es que quien hablaba me decía: "¿es su nombre completo Manuel... ", "¿Vive en la calle X?", "el código postal es ...", etc. Todos los datos reales.

Después me dijo: "Debo verificar su número de tarjeta de crédito... ¿Me lo puede dar para ver si coincide con el mío?"... Y ya por supuesto que esto me latió mal. Le dije a quien hablaba que si fuese una llamada del banco, sabrían esta información y que no se la daría. La señorita con la que hablé me dijo: "no le puedo dar el premio si no me da esa información. Le paso a mi supervisora". Entonces la supervisora -que se identificó con algún nombre, antecedido de "licenciada"- me insistió que tenía que darle el dato de la tarjeta de crédito. Le indiqué entonces que era un fraude y ella contraatacó indicándome que me harían un enorme cargo a mi tarjeta. Le colgué a sabiendas que para eso necesitan el número de la misma, el cual no tenían.

Pero hoy recibí otra llamada en donde el corporativo MasterCard/Visa (¿pues no son competencia Mastercard y Visa?), dice que me gané una cámara digital y un celular, o un equipo de sonido, que yo puedo elegir. Que todo está pagado. No me pidieron ningún dato de mi tarjeta ni nada. Me indicaron que podía pasar a Ejército Nacional 678 - 3er piso (hasta me dijeron como llegar en Metro), con la Lic. Cecilia Zavala Medina, para recoger mi premio. Me dieron un número clave que debo entregar para hacer válido mi premio. Le indiqué que me parecía mentira, entonces con toda calma la que hablaba me dio el número de permiso de Gobernación: 200996571054. Me dio el teléfono de donde hablaba. Le dije que si después de mi investigación me interesaba, iría por mi premio.

Por supuesto que al entrar a buscar el permiso de Gobernación, éste resultó falso. Puse en Google la dirección "ejército nacional 678" y salió un blog de Ana María Salazar, que explica el fraude que se está fraguando y que desde hace tiempo se está ejecutando.

Hablé entonces al Consejo Ciudadano de Seguridad (tel. 55335533) y ahí me confirmaron que es un fraude. Desafortunadamente, según me dijeron, no pueden actuar en contra de nadie porque esto no está tipificado en la ley. El truco parece ser que el "ganador" va a la dirección mencionada y con trucos y artimañas le sacan la tarjeta de crédito, en la que hacen el cargo del teléfono celular (a un precio excesivo, desde luego), y buscan embaucar al "premiado" con un tiempo compartido en alguna playa de las costas mexicanas.

El final de la historia es simple: No me gané nada. nada es gratis en el mundo. Hay que desconfiar siempre en este sentido.

7 comments:

peter said...

No puedes ganar en una promoción en la que no participaste Manuel, así de fácil.
Hasta las empresas "serias" hacen fraudes, o más que las empresas, sus empleados. Hace unas semanas recibí una llamada de inbursa, descaradamente me enjaretaron un seguro, pero me moví rápido y no paso a mayores.

Morsa said...

Peter,

Yo sé que no hay nada parecido a un "free lunch". Los administradores suelen decir: "nadie te invita a comer gratis". En otras palabras, es claro que en estos asuntos normalmente hay gato encerrado. Lo importante en el fondo es que si alguien lee esto y le hablan para esta supuesta promoción, pues ya están advertidos. Yo desde luego sospeché de fraude, pero me sorprendió que me dieran datos, dirección del lugar donde recoger el supuesto premio, etc. Por eso decidí investigar primero.

Es fácil caer en eso de ganar algo sin haber hecho nada.

saludos
Manuel

peter said...

Lo que me parece mas grave es que ya los tengan identificados como estafadores con dirección y todo y las autoridades no hacen nada. Se puede ver en la liga que das que por lo menos desde octubre estan operando, incluso hay un comentario justificando o defendiendo la actividad de estos delincuentes, pues "da de comer a muchas familias". Solo en México.

Francisco said...

Hace muchos años me llegó una cosa de estas. Era una televisión, me acuerdo, lo que había "ganado". En esos tiempos era más inocente y fui a recoger mi susodicho premio. Ya no recuerdo los detalles, pero por supuesto que no me dieron nada de televisión y sí un rollo mareador interminable para que comprara no se que plan vacacional. Afortunadamente mi única pérdida fue unas pocas horas y el coraje que me hicieron pasar. Todavía en esos días era raro lo de los secuestros express.

Recuerdan que hace algunos meses estuvo muy de moda que llegaban a los emails mensajes diciendo que te habías ganado la lotería australiana!!??, Hágame el favor! Había días que hasta dos loterías me ganaba. Pedían que les mandaras tu información bancaria para que te hicieran la transferencia de varios millones de dólares... Sí, cómo no!?

Ernesto said...

Hace unos meses me mandaron un SMS al celular (el personal) solicitando mi ayuda. "Soy fulano de tal, trabajo en tal empresa y perengano me dio tu teléfono, por favor comunícate".

Resulta que la empresa en cuestión es una empresa con que la empresa donde trabajo, mantiene estrechas relaciones. Y la persona que supuestamente dio mi teléfono personal es en realidad un empleado de dicha empresa.


Así que llamé para preguntar que pasaba.
Me comentó esta persona en perfecto inglés (con acento, pero no identificable como mexicano hablando inglés), que estaba de vacaciones con su familia en México y les habían robado sus documentos y necesitaban ayuda.

Me comentó que se sentía muy apenado, y en la plática mencionó a dos personas que también trabajan en mi compañía.

En fin, me dio un numero de envío de dinero de una tienda de autoservicio y fue aquí cundo empecé a dudar.

Al final confirmé que era un fraude. Afortunadamente sin caer. (Hice unas preguntas sobre la empresa que no pudo contestar el estafador).

Yo me consideró una persona inteligente, que está al tanto de este tipo de fraudes y desconfió de quien habla por teléfono. Me alarmó que estuve a punto de caer.

Saludos

BP said...

A mí me llamaron el 4 y 6 de mayo la Lic. Adriana Sandoval y la Lic. Cristina Torres del Comité de Premiación de Visa/Master Card con teléfono 5532 3570, ubicado en Adolfo Prieto 623, 1er. piso, Desp. 101. Quesque dando la clave EDC7852 en esta dirección y sólo "mostrando" mi tarjeta Visa/MasterCard me harían efectivo un premio de 4 días 3 noches en alguna de varias playas y "X" hoteles, que sólo me quitarían 15 minutos, que podía ir acompañado de alguien para dar fe de la legalidad del premio, que no me iban a vender absolutamente nada, etc... ¡Por supuesto que no asistí!

Levanté mi denuncia en el Consejo Ciudadano de Seguridad al teléfono: 5533 5533, donde además me dieron una amplia y extensa explicación de cómo operan estas redes fraudulentas y de cómo protegernos en mi familia.

También denuncié los hechos en el Buzón del Procurador Mancera (ver link en: www.pgjdf.gob.mx/) A ver si así se ponen a trabajar estos burócratas porque hay denuncias ciudadanas en varias Redes Sociales alertando de estas empresas fraudulentas, con las mimsas direcciones y teléfonos ¡desde hace más de 2 años!

Morsa said...

BP,

Hay que pensar de entrada que visa y mastercard son competencia. A partir de ahí algo anda raro. Igualmente, hay que considerar que si hubiese una promoción, ésta debe tener permiso de gobernación en donde aparece primero el año de la promoción.

saludos
Manuel