Sunday, May 02, 2010

La imagen de Paul Keres en los billetes de Estonia

Paul Keres fue quizás el mejor ajedrecista que ha dado Estonia. He aquí lo que dice la Wikipedia:

(Narva, 7 de enero de 1916 - Helsinki, 5 de junio de 1975) fue un ajedrecista estonio, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos que no llegaron a ser campeones del mundo. Se le ha llamado el "campeón sin corona".

Entre 1937 y 1941, estudió matemáticas en la Universidad de Tartu.
En 1938, ganó el torneo AVRO, donde participaban los ocho mejores jugadores de la época. Se suponía que el vencedor de este torneo sería el aspirante al título de campeón del mundo; pero el inicio de la segunda Guerra Mundial hizo que no se pudieran concluir las negociaciones con el campeón vigente, Alekhine. En 1948, Keres quedó cuarto en el match-torneo de La Haya-Moscú del que salió el nuevo campeón (Mijaíl Botvínnik). Keres hizo 10,5 puntos de 20 en el torneo, lo que representó un gran fracaso para él, dado que era uno de los favoritos. Cabe hacer notar que su situación personal era particularmente difícil, pues durante la guerra, cuando Estonia estuvo bajo control alemán, él participó en diversos torneos en la Europa ocupada. Lo anterior lo hizo sospechoso ante las autoridades de la Unión Soviética, quienes lo acosaron insistentemente hasta el punto de que temió por su vida.
Keres ganó el campeonato de la URSS en tres ocasiones (1947, 1950 y 1951) y participó en el torneo de candidatos en cinco (fue segundo en Zúrich 1953, Ámsterdam 1956, Yugoslavia 1959 y Curazao 1962); pero nunca clasificó para un encuentro por el título mundial.

Murió en Helsinki, Finlandia, en 1975, al regreso del torneo de Vancouver, que ganó.

Botvínnik dijo: "La mayor pérdida para el ajedrez desde la muerte de Alekhine".
El billete de cinco coronas estonias (cinco krooni) lleva su imagen.

Se puede contemplar una estatua de Paul Keres en Tõnismägi, Tallin.

El MI Kenneth Frey (y GM por correpondencia), consiguió un billete original de Estonia, con la imagen del gran Keres:

A todo esto, cuando Bill Gates cumplió 40 años, sus amigos le mandaron hacer un fotmosaico con Robert Silvers. Éste armó la imagen final de Gates solamente con billetes de diversos países. En una parte de dicho mosaico puede verse el billete con la imagen de Keres:

No comments: