Tuesday, May 25, 2010

Nueva tarjeta de circulación, nuevo impuesto.

A mí no me queda ninguna duda el saber que cuando el Gobierno local, Federal o Municipal, necesita más dinero de los contribuyentes, busca cargarles el costo a los que tienen automóvil. La cuestión es fácil de decidir: hay unos 3 millones de automóviles particulares en el Distrito Federal y si buscamos un trámite nuevo, una obligación sacada de la manga, entonces los gobernantes miran al parque vehicular, el cual parece ser una especie de mina de oro.

Cabe señalar que en la ciudad de México, se puso un impuesto en 1968, para pagar las Olimpiadas de verano. Dicho impuesto, dijeron los que gobernaban, sería solamente por dos años. Pues bien, llevamos 40 años más pagando este impuesto que a todas luces no debería siquiera existir. Ante el reclamo popular, ya algunos Estados han derogado dicho impuesto pero en el DF no se ve para cuando. La razón de no quitarlo es demasiado simple: es mucho dinero el que les deja este impuesto y pues no se ve sensato, desde la óptica gubernamental, quitarlo.

Más tarde, cuando la ciudad de México tuvo un serio problema de contaminación ambiental, el sesudo gobierno implantó la medida de la verificación, amén de etiquetar los autos para impedirles salir un día a la semana de acuerdo a su número de placa. El programa "Hoy No Circula", se aplicó a raja tabla, a pesar que programas similares se hicieron en otros países con resultados lamentables. Por una parte, ante la medida, mucha gente compró un auto de segunda mano para poder circular todos los días. Así, el parque vehicular aumentó sin control. Por otra parte, la verificación semestral cuesta unos 250 pesos y hay que hacerla. Hubo, desde luego, todo género de corruptelas. Hubo centros de verificación en donde todos los automóviles pasaban sin dificultades aunque no cumplieran con la norma ambiental, todo por una "mordida". Y así, nos encajaron un impuesto extra, porque es claro que esto es un mero negocio más del gobierno capitalino.

Otra puntada fue el querer obligar a los automovilistas a pagar un seguro de automóvil, como en los países del primer mundo. el llamado SUVA, que fue muy criticado, que además, era un seguro en donde la cobertura era limitadísima. Ese esfuerzo no prosperó.

Tiempo después salieron con el RENAVE (Registro Nacional de Vehículos), el cual sería una base de datos en donde estaría toda la información de los automotores de la ciudad de México (y no sé si del país). Había que pagar una tarjeta con chip, por unos 240 pesos, me parece. Todo iba "sobre ruedas" (me gustó la analogía) hasta que salió el flamante director del RENAVE, el cual resultó ser un torturador de uno de los tantos regímenes militares en Argentina. El personaje en cuestión se dio cuenta que había sido descubierto y decidió regresar a su país de origen. El avión hacía escala en Cancún y ahí fue detenido por las brillantes autoridades mexicanas. ¿Cómo se enteraron de que Cavallo saldría del país? Porque el ahora encarcelado contestó la llamada de un periodista y se escuchaban sonidos del aeropuerto como música de fondo. Eso le dio la pista a alguien y entonces hallaron que el director del RENAVE estaba huyendo del país. Finalmente esa jugada del destino lo mandó preso y creo que aún sin estar sentenciado. El RENAVE, después de todo este circo, se murió poco a poco. Sin embargo, el entonces Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador se inventó un RENAVE gratuito y recuerdo perfectamente que fui a hacer los trámites al respecto de esto. ¿Qué pasó con ese registro? Misterio.

Pues bien, por si todo lo anterior no fuese sino una historia de ver cómo se le saca más dinero al contribuyente, acaban de salir con la puntada de una nueva tarjeta de circulación inteligente, con "chip", lo cual va a dar seguridad jurídica a los automovilistas, de acuerdo al cretino funcionario encargado de esto. Según él, la medida no es recaudatoria, aunque para todos los demás, sí lo sea. Miren ustedes, si la medida es importante para llevar un padrón vehícular, para tener control sobre los autos en la ciudad de México, más que para hacer otro lindo negocio, entonces ¿por qué cuesta 220 pesos la novísima tarjeta de circulación? ¿eso cuesta acaso la tarjeta "inteligente con chip"? Evidentemente no. De hecho, si uno se va al Centro de la ciudad, a la parte de las tiendas para los aficionados a la electrónica, encontrará que estas tarjetas, para hacer experimentos y proyectos de electrónica oscilan entre los 5 y 20 pesos. Así entonces, ¿por qué nos cobran 220 pesos que además, habrá que pagar cada 3 años? ¿Así que no es recaudatoria? De verdad es que estos funcionarios del gobiernos son unos mentirosos a ultranza y con su cara de piedra pueden asegurar que el cielo es rosa mexicano con la certeza de que 1+1 es igual a 2.

A pesar de las críticas en los medios impresos y electrónicos, ya me quedó claro que nos han metido un impuesto más. Quiero creer que todo tiene un límite. ¿Cuántas más cosas pretenden cargarle a quien necesita un auto para moverse en esta ciudad? Yo creo que cada día se están quedando con menos margen de maniobra, aunque me parece que quizás peco de demasiado ingenuo.

7 comments:

Pau said...

Amigo Manuel, los impuestos existen desde tiempos inmemoriables(egipcios, etc) y la única función que han cumplido ha sido enriquecer a los que los imponen. en los tiempos modernos que vivimos ahora, nos dicen que invierten en carreteras, etc, pero por ejemplo ahora actualmente en españa tenemos la economia muy mal y con una crisis o depresión de caballo y llevamos 2 años o más diciendo al gobierno diciendo que saldremos adelante, que nos tenemos que apretar el cinturon, cosa que no hemos parado de hacer en ningún momento y ahora nos quieren subir más los impuestos, con la que esta cayendo y para más inri los ayuntamientos y organos municipales se pueden seguir endeudando todavía y el año que viene ya no, es decir acumularan más deudas este año y luego ya no, increible y uno va al banco y te echan a patadas si no llevas todo tipo de garantias para hacer cualquier operación, y ahora tambien los diputados del congreso europeo van a tener un ipad ultima generación para incrementar los gastos , donde vamos a llegar, esto es increible....y los ciudadanos de a pie sufriendo y sufriendo la crisis y sin trabajo...increible

Morsa said...

Pau,

Yo entiendo todo lo que dices. Pienso que estos abusos deben tener un límite pero veo que todos aguantamos y no hacemos nada, aunque entiendo que tampoco es tan fácil actuar en contra de algunas medidas. Por ejemplo, en México el Sindicato de Luz y Fuerza del Centro, la empresa gubernamental que proveé de luz a la ciudad de México, se liquidó. Hubo gritos y sombrerazos, pero pareciera que el problema se acabó. En realidad sigue: los trabajadores liquidados están en el centro de la ciudad en huelga de hambre pero qué pasa, que los medios no informan, no se dice nada, como si eso fuese suficiente para que nos hagan creer a la población que eso ya es un problema pasado.

saludos
Manuel

Ernesto said...

En el caso de los seguros para automóvil, yo pienso que estos deben ser obligatorios y de cobertura al menos para terceros.

Que a cada quien le den la libertad de elegir el de su preferencia, siempre y cuando cubra daños a terceros como mínimo.

Esto se hace en Estados Unidos, donde cuando te detiene un policía de tránsito, te pide la tarjeta de circulación o registro, la licencia y el seguro.

Estos seguros son bastantes baratos y yo no podría manejar sin uno.

Ernesto said...

Manuel, me acabo de dar cuenta. El engomado y tarjeta de circulación (sin chip) que se tiene que pagar cada año, cuesta 250 pesos.

Es lo que se ha estado pagando siempre por engomado y tarjeta de circulación.

No veo esto diferente, salvo que ahora ha llamado más la atención del público lo del chip.

Además, no es sólo el costo del chip. Es el costo de montar todo, desde las computadoras que se usan, el salario del que captura, etc.

Si este chip va a ayudar a tener un mejor padrón vehicular no veo inconveniente.

El chip en teoría dificultaría hacer papeles falsos para un auto robado.

Saludos

Morsa said...

Ernesto,

Yo no estoy muy seguro que exista un pago por la tarjeta de circulación por año. Es más, si así fuese ya el gobierno del df habría salido a decirlo ante las críticas del cambio de tarjeta con esta nueva. Alguien está aquí confundido.

saludos
Manuel

Ernesto said...

Así es en Querétaro, donde vivía.

Cada año cambiamos la tarjeta de circulación, nos dan unas calcomanías para las placas y una para el cristal.

Como este año ya no se pagó tenencia, el monto fue como de 230 pesos (incluyendo unos impuestos para educación y para bomberos que no deberían cobrar ahí.

Saludos

biani said...

Hola Manuel,

La raíz de tantas injusticias en los impuestos es la gran cantidad de egresados mediocres de carreras administración, contaduría y derecho. en general las carreras que tengan menos matemáticas son las carreras mas demandadas.

se que hay excelentes profesionistas pero son contados y hay demasiados de su especie.

la falta de empresarios en diversas ramas hace que profesionistas de otras carreras terminen desempeñandose en otras areas.

Me indigno que el presidente dijera que el servicio publico es lo mejor que uno puede hacer.

Yo no lo creo, hay mucha corrupción y lo digo por experiencia propia.

bueno pero siguiendo en el tema, no hay algún mecanismo que detenga estas arbitrariedades.

Poniéndolo en términos simples hay un grupo de niños y se ponen de acuerdo para elegir a un líder, el líder abusa e impone su voluntad argumentando que los demás lo eligieron.

eso no se terminara hasta que llegue alguien mas grandote y lo obligue a retirarse, así pasa en la naturaleza también.

la solución es hacer una asociación que tenga verdadera fuerza para que con argumentos claros evidencie a las arbitrariedades y abusos de las decisiones políticas. hay muchos foros de opinión y discusión eso esta bien pero solo se quedan en eso.

creo que los puestos públicos debieran ser para gente con verdadera vocación deberían ser menos atractivos en términos económicos que la verdadera recompensa fuese el reconocimiento personal.

¿Por que la presidencia es el puesto mas anhelado de un país?

les dejo una frase de Octavio paz.

"El pueblo de México es un pueblo violado en todas sus dimensiones"

el Gobierno en todos sus niveles ha malinterpretado su función.


P.D.

Están enterados de la ley de transparencia publica? esta de risa en resumidas cuentas la información publica solo es lo que cada dependencia declare como publico, y solo están obligadas las dependencia federales.


una ley de varias decenas de cuartillas que esta llena de terminologías legales.