Tuesday, May 04, 2010

Un presidente sin vergüenza


Leo en www.presidencia.gob.mx una encuesta, en donde se pregunta a los ciudadanos si considera que el presidente Calderón debería ir a Sudáfrica al partida inaugural del Mundial 2010. He aquí las preguntas:

De acuerdo al desempeño que ha visto de la Selección Nacional, ¿hasta dónde cree que va a llegar la Selección Nacional en Sudáfrica 2010?

  • ¿Hasta dónde ha llegado la Selección Nacional en un Mundial?
  • México jugará el partido inaugural contra el país anfitrión Sudáfrica. ¿Usted cree que la Selección Nacional: ganará, empatará o perderá?
  • México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica, el país anfitrión. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?
  • El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?
  • Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?
  • ¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no?
Obsérvese la maniobra para manipular. Por un lado, se nos indica que Calderón ha sido invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica y que además, tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural asisten al estadio. Ajá.

La encuesta es de entrada vergonzosa. El presidente tiene asuntos más importantes que un evento como el Mundial de Sudáfrica. A mí se me hace que Calderón recibió la invitación para ir y se dijo a sí mismo: "¿y por qué no? Voy un par de días, me apersono en el mundial... ¡genial!".

La realidad es que "el horno no está para bollos. Permitir que el presidente se vaya a divertir a este evento es de nuevo, cerrar los ojos a la realidad de un país en donde la mitad de la población califica como en pobreza.

A todo esto, si uno contesta la encuesta y remite los resultados, estos no se ven en la página web. Digamos que "le están midiendo el agua a los camotes", porque es claro que una inmensa mayoría rechazará que Calderón se desplace al continente negro por esta razón.

6 comments:

Chochos said...

Y aparte del gasto del viaje, imagínate lo que va a tener que gastar en seguridad, porque en Sudáfrica tal vez sea hasta más fácil que los narcos se lo echen.

Si yo creo que lo de AEXA es realmente para construir una casa en la luna para Calderón, a ver si allá puede estar seguro cuando termine su periodo porque con las broncas que se está aventando, no habrá lugar en la Tierra donde pueda sentirse seguro de los narcos.

Akheron said...

Y ustedes creen que ¿la encuesta a fin de cuentas va a ser tomada en cuenta?.naaah!!, solo es para tapar el sol con un dedo, así es mas facil justificar lo que le interrogen despues de que regrese.

mfjimeneztar said...

Recordemos que el día del sorteo hubo un aviso de bomba en Sudáfrica y por eso se evacuó toda la sala y ser retrasó el evento.

Esta encuesta solo confirma por que en el país (México) han pasado tantas cosas, Si un presidente no se pone a ver las cosas como son y que este mundial va a ser muy riesgoso y quiere ir, si ni él se cuida, ¡Qué podemos esperar de que cuide de nosotros mexicanos!

Jesús said...

Dicen por ahí que sí debe de ir, siempre y cuando no regrese. Hasta hay quien se ofrece a pagarle el viaje.

Francisco said...

Es un asunto mediático. En realidad, en el fondo no cambia en nada la situación del país que el Presidente vaya o no vaya a pasar unos días a Sudáfrica, ni creo que sea "cerrar los ojos a la realidad". Qué va a pasar porque se ausente unos días del país? Yo en lo personal no tengo ningún problema en que vaya. Es cierto, se han visto jefes de estado en eventos deportivos internacionales y no veo nada malo en ello.

Yo creo que va más por donde tu mencionas, por lo de "medirle el agua a los camotes", porque lo que sí puede pasar es que se desplomen todavía más sus niveles de aceptación, ya de por sí por los suelos, y que sirva este viaje para proveer de nutridas municiones a sus adversarios políticos. Que si está gastándose el dinero de los contribuyentes, que si el país está ensangrentado. o muriéndose de hambre mientras él se divierte, que si que falta de consideración, etc, etc. En ese sentido sí podría ser una mala jugada.

La vertiente de que su presencia serviría de apoyo a la selección, como tanteando el camino de si esa sería una buena justificación, me parece simplemente ridícula. Una invitación directa de un jefe de estado para asistir a un evento de cobertura internacional me parece suficiente.

Creo que en México el Congreso tiene que aprobar todos los viajes al extranjero del Presidente, no?

Jesús: qué buena idea!

Morsa said...

Francisco,

Que vaya o no el presidente a Sudáfrica no cambiará en nada la situación del país. El punto es que si en las condiciones en la que está México, ¿se vale que Calderón vaya al partido inaugural? Creo que un presidente no está para estas cosas.

saludos
Manuel