Thursday, May 13, 2010

¿Por qué todo trámite requiere tanto papeleo?

En las últimas semanas he tenido que hacer todo género de trámites. Para viajar tuve que sacar pasaporte y visa a Canadá. Fuera de que hay que demostrar que uno es uno, en el visado canadiense me hablaron para pedirme más información. Por ejemplo, aparte de que tuve que poner datos de mis empleadores, con teléfono y dirección, de los últimos diez años, querían que les presentara los recibos de honorarios respectivos. Les mandé un bulto de recibos de la UNAM, por mi salario que es como de 1000 pesos quincenales. Pensé por un momento que eso sólo sería prueba de que como profesor universitario me va fatal. En fin, la cosa es que me dieron la visa.

Pero un par de semanas más tarde decidí ir a cambiar pesos por dólares canadienses. En una casa de cambio me pedían no sólo mi credencial de elector, o en su defecto, mi pasaporte y un comprobante de domicilio... ¿por qué tanto papel? ¿por qué hay que probar que uno es quien es a cada rato? La razón -me parece- es que en México no hay control de nada. Las diferentes dependencias no tienen acceso a bases de datos comunes para checar los datos de las personas a las que les piden una y otra vez sus papeles. Así, hay que llevar fotocopias de todo porque como no hay coordinación entre las diversas dependencias, todos los ciudadanos pagamos el pato.

Por ejemplo, ya saqué mi pasaporte, pero si se me extraviara y tuviese que sacar otro, tendría que hacer los mismos trámites que hice originalmente, amén de entregar una carta del Ministerio Público (MP), en donde indicara cómo es que mi pasaporte se extravió. En breve, a pesar de que ya hice el trámite y que Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un legajo completo con fotocopias de todos mis papeles, tendría que duplicar toda la información que ya tienen.

Es claro que la solución sería crear bases de datos relacionales, en donde las dependencias pudiesen revisar los datos de alguna manera. Es evidente que aquí hay que lidiar con problemas de seguridad y de privacidad, pero el punto es que como están las cosas, mientras no se busque una solución a todo esto, viviremos entregando N juegos de fotocopias en cuanto trámite tengamos que hacer.

3 comments:

Azhturion said...

Afortunadamente no le han robado su IFE o su licencia de conducir... Fui víctima de un asalto en el que los ladrones se quedaron con todas mis identificaciones. El pato lo tuve que pagar yo, porque aparte que me robaron una cantidad de dinero considerable, tuve que pagar mi licencia (700 pesos) y como 50 por la consulta de base de datos (¿tan difícil es hacer un query?)... pero previamente tuve que pedir una carta del delegado de mi colonia diciendo que realmente vivía ahí, así como una copia de mi acta de nacimiento y una copia de mi credencial del IFE. ¿No es el Estado el que garantiza mi seguridad y mi protección? Si es así, el estado me debería de pagar todo ese trámite ya que no está cumpliendo con su deber o por lo menos, si ya hice el trámite varias veces desde que me expidieron la licencia hasta renovarla ¿porqué hacerlo nuevamente? ¿es tan difícil coordinarse un poco más? ¿Para qué llenarse de tanto papel que luego termina en una bodega enmoheciéndose?

Akheron said...

Y como para que hacer mas bases de datos, si no pueden controlar un simple papel creo que menos van a poder contra un sistema complejo de informacion. La otra jaqueca esta en que terminarian vendindola nuevamente como hace unos post lo comentabas o ¿no es verdad?. =D

Morsa said...

Akheron,

como puse en mi artículo, habría que lidiar con el problema dew la seguridad y privacidad de lls fdatos. Lo que se hace actualmente es un papeleo inútil, que se repite ad nausebundum en todas las dependencias.

saludos
manuel