Saturday, May 29, 2010

Marcas de agua

Uno de los mecanismos existentes para proteger contenidos y propiedad intelectual es la llamada "marca de agua". Ésta puede verse, por ejemplo, en los billetes de diversas denominaciones, que a contraluz se observa una leyenda que está como fusionada con la imagen original del billete. De esta manera, si alguien quiere falsificar el papel moneda, hallará difícil hacer estas marcas y con simplemente poner el billete a contraluz, podremos saber si es apócrifo o no. Se le llama así porque la leyenda es como transparente dentro de la imagen original.

En Internet, por ejemplo, circulan millones de imágenes, las cuales son prácticamente todas de libre acceso. Sin embargo, hay algunas que son la propiedad intelectual de alguien y para protegerse, les ponen una marca de agua dentro de la propia imagen. Es decir, la imagen se puede ver, pero tiene sobrepuesta una leyenda que la hace inutilizable a terceros para fines probablemente comerciales.

Otras veces, la marca de agua sirve para que simplemente decirle a la gente de dónde salió la imagen que estamos viendo. Esto se hace ya desde hace mucho tiempo no sólo con imágenes fijas, sino incluso con videos. En cuestiones de audio la cosa es más complicada, pero por ejemplo, algunas estaciones de radio ponen una "marca de agua" audible a la mitad de una canción (por ejemplo, la música que identifica a la estación). Así, si alguien quiere copiar o reproducir este archivo de sonido, tarde o temprano se podrá identificar la fuente vía esta marca de agua.

Por esta razón, y considerando el curso de proceso digital de imágenes que doy en la UNAM, decidí escribir mi propio programa que pusiera una marca de agua en una imagen. Dicha marca de agua sería un letrero que el usuario podría escribir pero no sólo eso. Podría dar tamaño de la letra y tipo de fuente a utilizar. Una vez definidos esos parámetros, además el usuario puede decir en qué parte de la imagen quiere que aparezca la marca de agua.

El proceso atrás de esto se explicó ya antes en este mismo blog (véase este enlace para las explicaciones del caso), partiendo del efecto "blending", el cual significa fusionar o mezclar dos imágenes. "To blend" es estrictamente licuar, pero en efectos digitales me parece más apropiado "fusionar".

El programa es muy fácil de usar y se instala todo automáticamente en su sistema. Si le interesa, escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo mandaré sin cargo alguno por correo electrónico.

6 comments:

Oj said...

Uno para llevar, por favor.

Morsa said...

y a dónde te lo mando?

Guillermo Cañedo Ramírez said...

Con todo y el código. ¿Sería posible?

a: g_canedo@msn.com

Morsa said...

sí, con todo y código, al rato te lo mando.
saludos

Krazy Vivaldon said...

Manuel...

¿Que posibilidad hay de que tu programa pudiese hacer el efecto inverso...

Tomar una foto con marca de agua y eliminarla

Morsa said...

Vivaldi,

en principio si escribes encima de la imagen, recuperar la anterior suena imposible. Pienso que el efecto inverso -en general- no es factible de hacer.

saludos
Manuel