Wednesday, January 26, 2011

De física y agua bendita

Voy en el coche escuchando la radio. Hablan del funeral (¿por qué le dirán "los funerales", si es uno solo) de Samuel Ruíz, un sacerdote que estuvo muy activo en la época del subcomandante Marcos y del problema en Chiapas. Pues bien, quien está al micrófono narrando la noticia de este acontecimiento, indica que un sacerdote -del cual no recuerdo el nombre- echó agua bendita al féretro antes de que éste se colocara en lo que será la última morada de Samuel Ruíz.

Pues bien, este hecho me puso a pensar ¿qué es el agua bendita? ¿qué diferencia hay con el agua de la llave? ¿se puede almacenar? ¿cuesta conseguir agua bendita?

Buscando en Wikipedia hallé lo siguiente:

En la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Católica Antigua, Anglo-Catolicismo y otras Iglesias, el agua bendita es el agua que ha sido bendecida por un Presbítero, Obispo, o Diácono para propósitos de bautizo y otros rituales y prácticas religiosas.

Aparte de cualquier otra sustancia que se le pueda agregar al agua mientras se bendice, el agua bendita es indistinguible del agua ordinaria.

La tradición dice que San Alejandro I (6º Papa, del 106 al 115) instituyó el uso del agua bendita, a la que había que añadir sal, para purificar las casas cristianas, así como también introdujo en la eucaristía el pan ácimo y el vino mezclado con agua.

Así entonces, el "agua bendita" es agua normal, nomás que fue bendecida por alguien que representa a Dios, ¿no es así? Pues bien, al saber esto pensé que a lo mejor la física podría salvar la situación. Sabemos que la observación altera lo observado. ¿No pasará lo mismo con el agua bendita? ¿No ocurrirá algo que desconocemos -a nivel molecular quizás, qué sé yo- que cambie la estructura del agua y la haga bendita? Porque miren, si no es así, es como un fraude y entonces el acto de echar agua bendita en el féretro de Samuel Ruíz es como un acto fallido... Como que me recuerda más al cuento del traje nuevo del emperador. ¿o no?

7 comments:

Inn Tee Toon said...

Es muy diferente, Morsa. Con decirte que la fórmula del agua bendita es H-dios-O...

Morsa said...

buena puntada,inn tee toon

saludos

Carlos said...

Yo creo que la diferenncia es bacteriológica. En la foonly del IIMAS había una frase que decía "programar con el common de Fortran es como una pila de agua bendita: todo mundo le mete la mano y todo el mundo la contamina..."

Francisco said...

El agua que está en las piletas en las iglesias fácilmente se puede convertir en un foco de transmisión de enfermedades. En tiempos de epidemias, como la del H1N1, las iglesias recomiendan fuertemente abstenerse de usar esta agua: mucha gente al entrar a la iglesia mete los dedos y se pone esta agua en la frente o se la pone a los niños o bebes. Acá en Canadá, durante la comunión, las personas toman el vino consagrado, de la misma copa, una detrás de otra. Esta práctica tambien se elimina durante las epidemias.
Por cierto, el agua bendita no se tira en un drenaje normal. Las iglesias tienen un lavabo especial, conectado directamente a la tierra, por el que se tira el agua bendita o el agua con la que se lavan los platos y copas usadas durante la misa. Sé esto porque mi hijo es monaguillo y se encarga de estos menesteres.
La imagen del agua como elemento purificador es muy universal, después de todo la usamos para limpiar nuestro cuerpo. Así que es solamente natural el paso de extender sus propiedades purificadoras al espíritu o alma. A pesar de que las aguas del Río Ganges en la India son de las más contaminadas del mundo, también han sido consideradas dentro del hinduismo como sagradas, por ejemplo.

Anjirus said...

Bueno, por lo que podido escuchar la mayoría de las veces que se bendice el agua se hace cuando hay una cantidad e personas reunidas, que mediante sus oraciones elevan alabanzas a Dios , con lo cual no solo se bendice el agua por medio de la santificación, sino algunas cosas inherentes al catolicismo llamense imágenes, veladoras, etc.

Ahora me viene a la mente un comentario que vi en Internet acerca de lo que le ocurría al agua cuando se pronunciaban palabras por decirlo de alguna manera "bonitas" y que al congelar dicha agua se encontraban en ella estructuras a nivel microscópico muy elaboradas,a diferencia de lo que sucedía cuando se pronunciaban palabras altisonantes en ella. Tal vez sea efecto de la frecuencia y la amplitud de onda a lo largo del medio como es el aire, y si es así como afecta al agua... como afecta todo lo que nos rodea.
Sin duda un buen tema de discusión mi querido Morsa.

isolani said...

Espero con ansias la entrada al blog que se trata del pan bendito que es el cuerpo de Dios. ¿Y qué de los católicos vegetarianos?

Ernesto said...

Ni te esfuerces Manuel,
Tratar de justificar cosas de religión y fe con ciencia nunca va bien.

Lo del agua bendita es pura convención.

Saludos