Wednesday, January 05, 2011

Programación lúdica


Existen en la actualidad una inmensa cantidad de libros acerca de la programación. La cantidad de textos sobre cómputo se ha multiplicado de manera extraordinaria y no cabe duda que la razón de esto es la red Internet y el hecho evidente del uso de la computadora personal a todos los niveles, pero cada vez más cercana a la cotidianidad. En su mayoría, los libros de programación son finalmente libros de texto, para ser usados probablemente por profesores en sus respectivas cátedras universitarias. No obstante esto, no hay muchas obras de divulgación sobre la labor de programar. ¿Es fácil? ¿Es difícil?

La mayoría de la gente no intentará programar computadoras debido a una proverbial idea de que es demasiado complicado y que “eso” se estudia solamente en las universidades o es únicamente para especialistas y “nerds”. . Cabe señalar que además de esto, los libros sobre la enseñanza de la programación son áridos y poco atractivos para el común de los mortales. Si uno hojea dichos tratados verá temas como: “Uso de listas ligadas y doblemente ligadas”, “Caso ejemplo: programa de costos unitarios”, “Estructuras de datos dinámicas”, etc. Es claro que este tipo de tópicos hacen que muchos programadores potenciales simplemente dejen el libro en donde lo hallaron.

Sin embargo, la computación se ha hecho innecesariamente reverente y yo soy de la opinión que la diversión puede y debe estar presente cuando se programa una computadora. No todos son textos de solemnidad doctoral o software formal y serio de hojas de cálculo, procesadores de palabras o bases de datos. Afortunadamente la computación da para más que eso y en ese sentido este libro es la propuesta que bien puede ser para enseñar a programar en algún lenguaje popular o bien simplemente como una colección de ensayos sobre cómputo, ajedrez computarizado, Internet, la inteligencia artificial, etc., temas que finalmente nos son cotidianos por la relevancia que la cibernética ha cobrado en los últimos años.

Con el empeño de que la programación es de esas pocas cosas divertidas que pueden hacerse con los pantalones puestos se encaran los temas dentro de este libro. A partir de artículos que originalmente se publicaron en periódicos virtuales y reales, pero reescritos para darles forma más completa (las ideas apoyándolas con argumentos técnicos), amén de no tener las limitaciones que imperan en un artículo de 5000 caracteres, este libro pretende que el lector se introduzca al mundo de la programación y que a la larga lo motive para crear sus propios sistemas. Algunos artículos son simples reflexiones filosóficas sobre ciertos temas de interés en el mundo de la informática, otros (la mayoría), son sistemas completos que pueden ser usados por los lectores de manera libre y que contienen ideas específicas de programación.

Hoy día las mega-obras del software están hechas: hojas de cálculo, procesadores de palabras y bases de datos ya son comunes en las llamadas “suites”, paquetes completos para la productividad, impuesta por el modelo económico de occidente. Todos estos grandes esfuerzos se hicieron por enormes equipos de programación. Sin embargo, hay espacio para todo género de aplicaciones y programas menos ambiciosos pero que resuelven problemas cotidianos y que pueden ser escritos –los más complicados– en un par de semanas por una sola persona, si se trabaja lo suficiente en el problema a resolver. Puede verse así que aún hay margen para todos los programadores de fin de semana, por decirlo de manera coloquial.

El libro contiene un disco compacto (CD) (**) con todo el código fuente y programas de apoyo, así como algunas carpetas con componentes para ser usados por el lector interesado así como archivos adicionales. Así pues, no se necesita necesariamente meterse de lleno en el tema y aprender a programar a la fuerza para poder usar el contenido e información aquí descrita, aunque evidentemente no le caería nada mal hacerlo de esa manera.

A quien le interese mi libro de Programación Lúdica, puede pedírmelo a mi correo morsa@la-morsa.com y se lo enviaré en formato PDF.


(*) La portada, que ilustra este artículo, es cortesía de mi hermano Pedro, que la diseñó usando 3D Studio.
(**) El CD del que se habla en este artículo lo estoy apenas armando. Supongo que estará en un par de semanas listo.

12 comments:

Oj said...

Uno para llevar profesor; tengo eones queriendo entrarle al tema (soy abogado, por favor, no le vaya a decir a nadie), pero la aridez de los textos consultados me han hecho desistir. En un momento le hago la petición formal a su correo.

HeCtOr-JrJr!! said...

Hola!!! Hoy vi tu conferencia en la escuela y me encanto, voy a solicitarte haber si c puede me pases algunos de tus programas!, Gracias y Felicidades

..::NEKTO::.. said...

Que tal buen dia..

Me agrada tu manera de presentar los temas, te conozco por Matuk.com y estaria muy agradecido si me puedes enviar una copia de tu libro.

Saludos

Morsa said...

Nekto,

¿a qué correo te mando el libro?

Heber said...

Que seria de mi pais con profesores como usted, la verdad !!!todos mis respetos!!!
Se de usted por matuk.com y me parece genial.

Kizame said...

hola yo quisiera el libro me lo podrias enviar una copia a mi me interesa todo lo erlacionado a la programacion y desde que te vi en matuk dije wow jeje quisiera poner mi correo pero para que no selo roben para mandarme cosas que no necesito te mando un mesaje a tu correo
cuidate

Hardcore_Gamer said...

Maestro Morsa, no tiene twitter? Quisiera una copia del libro =D
Trae ejemplos de procesamiento digital de imagenes? En que lenguaje están basados los ejemplos/programas, o trae peudocódigo?
luisfmp@gmail.com

MªNµ said...

Hola Profe, me gustaria tener el PDF de su libro ya que estoy comenzando a programar y algunos topicos si son de miedo espero me lo pueda enviar, saludos

anmada54@hotmail.com

noe said...

hola , cunado lo vi en la oveja electrica en uno de los programas de al fisica de los superheroes nunca me imagine todos esos conceptos que explicaste .wow me sorprende señor hasta luego

Gerardo said...

Hola me agrado mucho la idea de tu libro y me encantaria leerlo, te estaria muy agradecido si me puedes enviar una copia de tu libro. Este es mi correo gerardo_1108@hotmail.com Saludos.

luexdez said...

Hola la historia de cómo llegue aquí es interesante primero leí en mi móvil noticias de tecnología en flipboard después revise la fuente era unocero el resto es historia me encantaría una copia de tu libro. Mi correo es luexdez@hotmail.com gracias

Rigo Ramos said...

Hola que tal buen día...

Vi tu conferencia y me pareció muy interesante el tema de programación lucida, Bueno si podrías pasar tu libro
mi correo: rigo9412@gmail.com
bueno gracias saludos!