Saturday, January 01, 2011

La extraña justicia mexicana


No cabe duda que México se cuece aparte. Las cosas no ocurren como en cualquier otro lado. Aquí hacemos todo de manera que de verdad, es para sorprenderse. Por ejemplo, la justicia es de chicle. Si alguien es atrapado por un delito, el que sea, probablemente le cueste más o menos dinero salir del atolladero legal, dependiendo si el inculpado es popular, famoso o algún hombre de la calle. Para una primera muestra, podemos pensar en la hija de Alex Lora, la cual atropelló y mató a un trabajador que limpiaba una caseta telefónica. Todo parece indicar que iba alcoholizada o drogada (no sabemos ni podremos saber, porque todas esas pruebas se pusieron en tela de juicio en los medios, en los que apoyaban o denostaban a la señorita acusada, etc). La presión de los medios hizo que la hija del roquero fuese a dar a la cárcel, porque habiendo una persona muerta y siendo ella la única que había sido detenida en flagrancia, pues no había dudas de que si había un culpable, sería ella.  Pero ojo, sólo estuvo tres meses. La justica, la extraña justicia mexicana, la dejó en libertad a pesar de que murió una persona por las imprudencias juveniles de la hija de Lora, que seamos francos, ya no es tan juvenil.

Pues así, ahora resulta que el cantante Kalimba ha sido acusado de haber violado a una menor de edad. Después de esta acusación apareció otra más, de otra menor, acusando al cantante de color de lo mismo. He aquí la nota del periódico Excélsior al respecto:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- La Procuraduría General de Justicia del DF ya recibió de manera oficial el convenio de colaboración de su similar de Quintana Roo y con ello inicia la búsqueda y localización del cantante Kalimba para que responda a las acusaciones que hay en su contra por el presunto abuso sexual del que lo acusan dos menores de edad.*

Fuentes de la PGJDF, confirmaron ayer por la tarde que el oficio de colaboración que envió la Procuraduría de Quintana Roo, fue recibido en el área de Mandamientos Judiciales y turnado a la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde se inició la denuncia contra el cantante; un grupo de agentes ya fue designado para ubicar al ex OV7.

En la dependencia detallaron que se solicita a las autoridades judiciales del DF presentar al presunto responsable ante el Ministerio Público para notificarle las acusaciones en su contra y donde podrían tomar su declaración.

No ha quedado definido por parte de la PGJDF si el cantante será trasladado a Quintana Roo, ni tampoco se detalló si existe además solicitud de ubicar a integrantes del staff del intérprete.*

De acuerdo a los hechos, el presunto ataque sexual ocurrió en un hotel luego de una presentación que tuvo el cantante en un bar de Chetumal, donde las adolescentes fueron contratadas como edecanes.

Los primeros reportes de la Procuraduría  de Quintana Roo, Kalimba fue acusado de agresiones sexuales contra dos menores, la madrugada del 19 de diciembre, tras presentarse como DJ en un club de Chetumal.

En los informes se presume que, tras abusar de la primera menor, Kalimba acudió a otra habitación del hotel donde se encontraba tras su presentación y en ese cuarto estaban tres integrantes del staff del cantante, desnudos, con la segunda joven.

Yo estoy seguro que si no fuese este cantante de dudosa fama, quien fuese el acusado, ya las Autoridades habrían localizado al denunciado y probablemente estaría preso en el mientras se hacen las investigaciones. En otra nota del Excélsior dice: "Hasta las últimas horas del 2010, el citatorio de la PGJDF no había llegado a manos del cantante". O dicho de otra manera: "Ni enterado está", ¿Así cómo va a ir a declarar? Porque conste, la justicia en México es así con los famosos: Lo citan para que rinda su declaración, cuestión que en cualquier país debiese ser así, pero en México solamente los que salen en los medios tienen acceso a este tipo de justicia real, en donde la Autoridad debe demostrar la culpabilidad del acusado, porque sino, éste se considera en principio, inocente. Para los no famosos, para los demás, todo dependerá de cuánto dinero puedas tener para "untarle la mano" a la Autoridad. Así nos la gastamos en México.

Pero regresando al cantante Kalimba, apuesto que a la larga el asunto se desvanecerá. Seguramente las supuestas agredidas llegarán a un acuerdo económico y el personaje en cuestión seguirá feliz por la vida. Sea o no cierta la acusación, todo se arreglará con dinero, como suele hacerse en este país.

No comments: