Wednesday, April 13, 2011

Acerca del bullying


Ya hace un par de meses, quizás más, los medios han empezado una de sus campañas de miedo. Parte de la estrategia de ventas de los diarios es siempre el asustar. Vamos, que el lector no pueda estar tranquilo. Si no es la gripa H1N1, entonces es el SIDA/VIH, o el cambio climático, entre otros. Ahora han decidido que el tema a explotar es el bullying, que de acuerdo con la sabia wikipedia, el acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.

Pues efectivamente, el bullying se da en diversos grados en muchas escuelas, pero yo opino que no es nada grave ni nada que esté fuera de control. Cuando yo era niño, había uno de estos tipos que pretendía abusar de todo aquel que fuese más chico que él. Lo padecí en cierta medida, porque siempre fui el más chico del salón, en estatura. Sin embargo, así como había niños que molestaban había otros que no lo permitían. Esto es parte del crecimiento y además, en la vida enfrentaremos más adelante a gente que se comporta  equivalente al bullying escolar, ¿o a poco alguien cree que esto es privativo de las escuelas primarias?

Últimamente he estado en varias escuelas primarias y no he visto estos acosadores. Quizás no me ha tocado, pero me queda claro que los medios han hecho grande el asunto porque ahora la idea es que los propios padres pierdan la tranquilidad de incluso, mandar a sus hijos a la escuela. De hecho, el periódico Excélsior, que cada vez me parece peor, sacó un reportaje sobre un niño que tomó líquido para limpiar drenaje en un intento por acabar con el sufrimiento que le provocaba un niño molestador en su escuela. Cabe decir que casos así son casi únicos y están lejos de ser la norma. Pero claro, hagamos el escándalo mayúsculo porque así vendemos noticias, aunque en el fondo estén exageradas.

Ha llegado a tal grado la mentira de los medios que hace unos pocos días un joven de 24 años entró a una escuela primaria en Brasil y se soltó disparando a todos lados, matando una docena de alumnos por lo menos. Cuando se le acorraló, el sujeto se suicidó. ¿Pero qué dijeron en el noticiero? Que el matón había ido cuando era niño a esa primaria y que siempre fue callado y tímido. Tal vez su comportamiento criminal se produjo como consecuencia del bullying al que pudo haber sido objeto cuando estaba en la escuela primaria. ¡Sí, eso dijeron en la televisión sobre este caso!

Porque miren, los niños en muchas ocasiones son crueles por naturaleza, y parte de la educación que reciben en las escuelas es modificar estas conductas crueles. Los niños pasan muchas horas en la escuela y los profesores -me consta- trabajan harto para que los niños tengan un día de actividades escolares normales, además de los descansos como el recreo. Yo sí admiro francamente la labor de estos profesores de primaria, porque lidiar con tanto niño no es cosa fácil, pero el carácter el moldeable a esa edad y se le pueden enseñar las actitudes correctas a los niños. De hecho, por ejemplo, en muchas escuelas hacen hincapié a cuidar el medio ambiente y los niños toman ejemplo de eso e incluso están muy alertas con el tema, me consta.

A mí me parece que alguien tiene que ponerle un alto a tanta estupidez. Los medios jamás tienen suficiente, no tienen llenadera en su afán de vender: el narco puede matar decenas de personas en el país por día, cortarles la cabeza, entregar los cuerpos en pedacitos, pero eso ya no causa el pánico inicial. Nos acostumbramos rápidamente a las peores bajezas humanas, pero entonces hay que buscar algo más grave aún que eso (si es que hay algo peor que lo que vivimos actualmente con el narco). Sí, ya sé: se trata de hablar de los hijos y esto lo sabemos, es muy delicado... Entonces cuidado, hay que tomar cualquier elemento de agresión con mucha seriedad porque nuestros hijos son sagrados y el objetivo es que vivan una infancia sin la mínima mácula de tristeza. Y así se inician estas estúpidas campañas dizque informativas.

Miren, el bullying siempre ha existido y simplemente las autoridades escolares deben controlar que no se salga de las manos. Mi percepción sobre el tema es que la sobreexageración solamente es culpa de los medios, cuya ética simplemente no existe. Y ahora que busco alguna imagen para ilustrar el artículo noto que hay tantas fotos e imágenes a escojer, que me huele a moda que nos ha llegado, como casi todas, de los Estados Unidos. Así que con más razón hay que poner las cosas en su proporción, porque la realidad nacional sobre este tema no tiene nada que ver, ni lejanamente, con lo que pasa en los Estados Unidos.

3 comments:

Juan Llaca said...

Completamente de acuerdo. Pareciera que no tienen nada mejor que hacer para vender. Cuando llegamos al puerto de Veracruz, mi hermano y un servidor comenzamos a ser hostigados, en la secundaria, como los nuevos "chilanguitos". Un mes después y 4 o 5 combates personales resolvieron el asunto. Ya mayores, al hijo de mi hermano lo hostigaban unos de grado superior. El consejo que le dimos, muy a pesar de su madre, fue; contraataca con valor y ganarás respeto. Al dia siguiente puso en práctica la lección y el Bullying terminó ese día. Entendiendo que no es pandillerismo. Son chavitos que se pasan de "lanzas" por el simple hecho de que pueden hacerlo. Dice el refrán; el valiente vive hasta que el cobarde quiere ... Lástima que los medios estén tan vacíos que tengan que importar terminología a fin de llamar la atención.

Saludos

Jorge said...

Hola Manuel:

Hace poco estabamos hablando con unos amigos y una muchacha dijo:

"...hace algunos años todo era más tranquilo..."

Y un amigo respondió "...claro que era mas tranquilo porque entonces el miedo no era NEGOCIO..."

Hay un anuncio en Estados Unidos acerca de una compañía que vende los "antecedentes penales" de cualquier persona.

Lo curioso es que ponen a mujeres de mediana edad que hacen el papel de "Madres Preocupadas".

Y salen con la frase de cajón:"...¿Cuanto vale la seguridad de los suyos...?"

Mi respuesta es: "Lo que ellos nos quieran cobrar por el miedo que nos infunden".

Todos hemos vivido tiempos dificiles.

Nuestros abuelos vivieron la Revolucion, que fueron tiempos muy violentos y la mayoria no se dejo intimidar por los "Revolucionarios".

Como dice este buen amigo: "Me sigue sorprendiendo lo que algunos hacen para sacar dinero".

Por eso cada dia veo menos television y curiosamente me pongo a leer mas libros.

Termino con una frase que escuche hace años:

"Apaga el televisor y enciende tu vida".

Como siempre un saludo

Jorge Alberto.

Morsa said...

Jorge,

Decía Gorucho Marx: "La televisi
on me parece muy educativa. Cada vez que alguien la prende me voy a otro cuarto a leer un libro".

Un abrazo
Manuel