Wednesday, April 13, 2011

Tirando la basura

Hay fenómenos que me parecen curiosos. Hoy regresaba de dar clases y frente a la caseta del policía que vigila la cuadra había basura: un periódico de esos que regalan en las esquinas, una caja de poliuretano (que quizás contenía algún resto de comida) y una bolsa de plástico negra rota. El policía o vigilante, que está ahí 8 horas vigilando una calle, no hizo el menor intento de sacar la basura que estaba frente a su caseta. Simplemente no le importaba o debe haber pensado: "yo no la tiré, ¿por qué habría yo de recogerla?". En principio es un argumento, no sé si valido o no, pero así piensa mucha gente.


Veamos el siguiente video, al mejor estilo flash mob (*), sobre una situación parecida.

(*) De acuerdo a la Wikipedia: Un flashmob, traducido literalmente de inglés como «multitud instantánea» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos.

2 comments:

beno said...

Este tema puede pisar un callo o no.

Si lo pisa, el asunto es de educación. Y estamos en un país que desafortunadamente la educación brilla por su ausencia.

Si no lo pisa, el callo, por la falta de lo que se habla en el párrafo anterior la gente ni piensa en esto, no se da cuenta, es natural, natural vivir entre la basura, es parte de la vida.

Chispas, estamos perdidos. :(

Anjirus said...

Morsa esto es una gran aportación, "contrasta mucho con los aplausos que la gente hacia a compradores de la ipad 2".

No se cuantas veces veo ala gente enojarse de que algún individuo tire algún rastro de comida o envoltura, pero estas mismas personas no hacen nada por recoger los desperdicios.

Es verdad que la educación viene desde casa, no tengo un numero finito de ocasiones en las cuales e tenido que reprender a mi hermano menor, para que no olvide no tirar basura en la calle, costumbre que con el tiempo a desaparecido para bien.

Le e preguntado a personas que porque tiran basura en la calle y me responden:

Que¡¡ estoy dándole trabajo al de intendencia...

No voy a estar cargando basura...

Sin importar que tan absurdas sean sus respuestas, en una cosa estoy segura "jamas recibirán un aplauso como en el vídeo".

Por cierto algo que hago muy a menudo, cuando no puedo tirar la basura que traigo es guardarla en la mochila para después tirarla en mi casa.