Monday, April 04, 2011

la piratería ¿un error del mercado?


Los dueños de marcas y derechos de autor normalmente caracterizan a la piratería como una falla legal. Nunca parece haber suficientes esfuerzos de las leyes para que se detenga la actividad que infringe los derechos autorales. Sin embargo, un nuevo estudio global acerca de la piratería, respaldado por el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá, llegó a una conclusión diferente. Siguiendo por años de investigación independiente a seis economías emergentes, el reporte concluye que la piratería es principalmente un error del mercado y no un asunto de leyes.

El Consejo de Investigaciones Sociales y Científicas lanzó el estudio en el 2006, identificando a instituciones colegas en Sudáfrica, Rusia, Brasil, México, Bolivia e India, para entender mejor el mercado para la piratería de productos como música, películas y software. El resultado es el análisis más completo a la fecha acerca de la piratería.

En un reporte de 440 páginas, se reta a las repetidas argumentaciones sobre la piratería y del cómo enfocarse en el problema. Por ejemplo, se encuentra que contrario a lo que dicen acerca del crimen organizado y la piratería, no existe tal liga. en lugar de eso, los autores del reporte concluyen que "décadas de viejas historias son recicladas como una prueba de las conexiones terroristas y se apela a anécdotas como evidencia de ligas sistemáticas con la delincuencia. Lo que se halla es que la incidencia del crimen organizado y la piratería, cuando lo hay, es muy bajo".

Similarmente, no hay evidencia de que los programas "anti-piratería", algunos de los cuales ya fueron lanzados en Canadá, tengan un impacto en el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, en el 2009, los investigadores identificaron más de 300 programas anti-piratería y en ninguno de ellos pudieron encontrar pruebas o intentos de determinar si funcionaban.

El reporte también rechaza el deseo sistemático de pedir penas y condenas más duras para quienes consumen o distribuyen piratería. Cabe hacer notar, sin embargo, que frecuentemente los jueces tienen una sobrecarga en casos de crímenes violentos tales como asesinatos y asaltos. Mientras tanto, aunque se pida más años de cárcel por vender DVDs piratas, muchos jueces locales se enfrentan a dilemas judiciales, donde los temas en donde se daña los derechos de autor son menos importantes que aquellas actividades criminales que ponen en riesgo la salud y la seguridad.

Y aunque poner en orden los mitos que sobre la piratería existen es importante, la contribución más importante viene de comprender cómo la piratería es una función primaria de un error en el mercado. En muchos países en desarrollo, hay pocos canales de distribución legales para los productos más pirateados (música, películas, software). El reporte hace notar que "el mercado de la piratería no puede decirse, compite con las ventas legales o que genera pérdidas a la industria. En la parte más baja de la escalera socioeconómica, en donde los agujeros en la distribución son comunes, la piratería es simplemente el mercado".

Incluso en aquellas jurisdicciones en donde hay canales de distribución legales, los precios de muchos productos son simplemente inaccesibles para la vasta mayoría de la población. Los poseedores de los derechos de autor están siempre más preocupados por preservar los precios altos en los países en desarrollo, que en tratar activamente de involucrarse con la población local con precios razonables y accesibles. Estas estrategias pueden tender a maximizar las ganancias globalmente, pero también sirven para facilitar el mercado de la piratería en muchos países en desarrollo.

A mí me parece muy interesante todo esto. Yo estoy cansado de escuchar, leer o ver en los medios que la piratería es X, Y o Z asunto, en donde -desde luego- se pinta a todos los piratas como criminales. Y no se trata de defender esta actividad, pero es evidente que esto surgirá inequívocamente cuando los productos son inaccesibles para las mayorías. De hecho, no es una cuestión gratuita ver en el Metro a un ejército de vendedores de CDs, los cuales tienen recopilaciones de cualquier artista o cantante que se deseé. De hecho, todos estos artistas "pirateados", en lugar de quejarse por esta actividad que los dañas supuestamente, deberían agradecer siquiera el esfuerzo de promoción gratuito que ninguna disquera, por ejemplo, puede darles. Y si alguien cree que estoy defiendo a los piratas, los remito al párrafo que puse en cursivas más arriba y que aquí copio de nuevo: "el mercado de la piratería no puede decirse, compite con las ventas legales o que genera pérdidas a la industria. En la parte más baja de la escalera socioeconómica, en donde los agujeros en la distribución son comunes, la piratería es simplemente el mercado."

18 comments:

Chochos said...

...los piratas como criminales...

Bueno, hay piratas... y hay piratas. Es absurdo que traten de pintar como delincuente a un adolescente que baja música (o una película, video, serie, etc) por internet, sin pagar por el contenido. Ese no es un pirata.

Pero cómo debemos considerar a los que controlan esa gigantesca red de distribución, con puntos de venta en tianguis, estaciones de metro, vagones del metro, terminales de autobuses, afuera de centros comerciales y supermercados,etc? Es bien sabido que esas redes de distribución, si vas siguiendo la cadenita desde el que te vende la película afuera del metro, hasta los que las están quemando por millares en Tepito, y los que financian toda la operación, te vas a encontrar con nada menos que narcos. Es un negocito adicional para ellos, que les deja bastante buena lana como para su caja chica.

Morsa said...

Chochos,

Un punto es que -de acuerdo al estudio presentado- no hay tal nexo entre los narcos y la piratería. Eso es casi un mito urbano. Este argumento lo han puesto los poseedores de los derechos de autor, pero nadie se ha molestado jamás en demostrarlo y repito, de acuerdo al estudio canadiense, es falso este nexo.

saludos

Francisco said...

Tienes alguna liga donde se pueda consultar este reporte?
Gracias y saludos

Juan Llaca said...

Luego el error de mercadeo es una cuestión de costos, luego, mala administración, etc .... Reflexiono sobre tus comentarios y, una vez, concuerdo. La piratería es una "emergente" respuesta a la necesidad de consumo desde estratos socio-económicos menos privilegiados y es donde se encuentra la masa. Que alguien con acceso de banda ancha y un procesador de 4 núcleos se baje musica de Maná, no le quita nada al grupo. Que alguien implemente la infraestructura necesaria para generar cientos de copias del disco y las distribuya a placer puede estar afectando a quien edita y produce. Y si los precios de venta fueran mas acordados con una economía tan golpeada ?... La piratería no es quienes la producen, es, una vez mas, el consumo. Los piratas se benefician de una necesidad no satisfecha por un asunto de costo-beneficio. Cualquiera que pudiera, preferiría el original. Por su puesto no argumento en favor del acto de piratería. solo comento. Saludos

Gabriel Ramos said...

Estimado Manuel:
Con relación a que la venta de discos por parte del narco, te puedo decir que si es cierto. Un amigo muy cercano puso un local con venta de películas y discos de MP3 y llegaron dos personas a indicarle que los discos se los tenía que comprar sólo a ellos; en caso de no hacerlo, le iban a hacer una "calentadita" con gente en el interior del local.
¿Qué hizo? quitó el negocio. No es "mito urbano", como lo dices.

Anjirus said...

Es evidente que nadie esta exento a no encontrarse vídeos o música en Internet, de hecho yo cuando me agrada alguna canción no voy al supermercado a pagar 180 pesos por un disco del que solo me agrada una canción, ademas porque pagar tanto cuando casi te lo están reglando en tu cara en los softwares P2P. Claro la respuesta es: "también puedes adquirir esa canciones en Internet, pagando 1 dolar de manera legal", excelente, pero pones en la balanza pagar 1 dolar o nada, fácil respuesta "nada". El mercado informal siempre ha existido, lo que no existe es una verdadera forma de lidiar con el, muchas veces se ha retomado la pregunta y ¿como lidiar con el? y muchos responden que si el precio de los articulo originales se redujera a un nivel competitivo, tal vez no habría porque comprar productos "pirata", ya que tan solo agregándole algunos pesos podríamos adquirir un producto original.
Se que las personas deben recibir un pago por su trabajo, estoy descuerdo. El problema no es que reciban o no un dinero por su trabajo, pero vivimos en un mundo de monopolios, escondidos bajo un cortina de organizaciones pro defensa de los derechos de autor que "a veces" en vez de ayudar al autor de las obras, termina por explotar su creatividad para fines de lucro, y no esta mal hacer dinero esta mal no dar el dinero que se merece el autor. O en realidad cuando escuchamos que se se han vendido "1 millón de copias", parte de ese dinero se va al auto de un modo razonable, si fuera así los "artistas" no tendría que sacar año con año un disco para poder sustentar su forma de vida.

Interesante este tema Morsa.

Posdata: Le di vueltas a mi cerebro tratando de entender "La imposibilidad de probar la conjetura de Collatz", realmente se necesita tener amor por la lógica matemáticas, razón mayor para comprender el significado de lo que sucede a nuestro al rededor más aya de lo físico y lo tangible. Cabe señalar que entendí una décima parte de ello... jajaja saludos

Morsa said...

Gabriel,

¿y eran narcos? el punto es que en general, quizás hay excepciones como en todo, quienes hicieron el estudio hallaron que ese argumento es muy débil y que una y otra vez las disqueras lo han puesto como ejemplo de la situación de las pobres ventas.

saludos

Morsa said...

Quizás puedas hallar más información en http://publicwebsite.idrc.ca/EN/Pages/default.aspx

saludos
Manuel

Guillermo said...

El cartel de la Familia Michoacana, (que si son narcos) entre sus múltiples actividades delictivas, está precisamente la piratería. Véase esta liga: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Familia_Michoacana

Morsa said...

Guillermo,

No veo quién afirma lo que dices. ¿Cuál es la fuente?

Insisto, el estudio indica que el argumento de que la piratería la controla el narco es débil y no pudo sustentarse. Este es un argumento que han dado en n ocasiones la industria disquera cuando hablan del daño que causa la piratería. Yo creo que sí, habrá casos en que el crimen organizado esté presente, pero que sea demostrable, no lo veo tan sencillo.

saludos

Guillermo said...

Manuel,

Bueno, yo se que la Wikipedia algunos pueden decir que no es una fuente confiable, ya que cualquiera la puede editar (pero que está sujeta a una revisión posterior por un grupo de voluntarios, de ahí el éxito que tiene a la fecha, o es que ¿Sólo la vamos a citar cuando conviene a nuestro artículo o dicho en el momento?). Yo tengo familiares cercanos en Uriangato y Moroleón, Gto y amigos en Morelia Michoacan, que conocen de cerca precisamente esta situación. La Familia Michoacana ,controla en gran porcentaje la piratería de esta zona, ya sea en la venta directa y en su generación. Cito la Wikipedia, pero lo se de fuentes directas del sur de Guanajuato y en Morelia, Mich.

Morsa said...

Guillermo,
yo no sé si los narcos dominan la piratería. Yo sólo digo que el estudio indica una débil influencia en este tema. El estudio se llevó a cabo en seis naciones. Saca tus conclusiones.

Ahora bien, este asunto me recuerda cuando se estrella un avión. Enseguida muchísima gente sale a decir que conocía a alguna de las víctimas.

Juan Llaca said...

Yo diría que hay tipos de cárteles. Habrá organizaciones delictivas en el giro de la piratería y otras en el giro del tráfico de narcóticos. Apostaría mi dinero a que el tráfico de drogas es cientos-de-veces mas grande en términos de lucro. No sería difícil que un grupo decidido a delinquir abusara de la fama de los grupos grandes para impresionar a sus víctimas. Si llego a tu local con un Colt 1911 y dos amigos con aspecto de matones, vas a creer cualquier cosa que te diga. No estimo que el "narco" pierda el tiempo en giros, por asi decirlo, menores.
EL tráfico de narcóticos es de orden continental en tanto la piratería se suscribe, en el mejor de los casos a los ámbitos regionales. Me parece y apunto con todo respeto. Saludos.

Morsa said...

Juan,

Coincido contigo. Empecemos por entender que la piratería es una actividad que se considera ilícita, pero que en México, por ejemplo, no se persigue realmente. En el Centro de la ciudad puedes ver montones de personas vendiendo software pirata enfrente de la propia policía capitalina. En cualquier caso, digamos que se tolera.

Sin embargo, por ser una industria clandestina, por calificarla de alguna manera, es evidente que puede haber organizaciones que se dediquen a esto, pero ojo, no son matones ni narcos, sino gente que decidió hacer de esta actividad su modus vivendi. Por ello, pudiese ser que si alguien se pone a vender piratería que no es la "oficial" de un grupo, este último le amenace, pero de ahí a ser narcos, pues me parece un brinco conceptual equivocado.

saludos
Manuel

Robert Cuadros said...

Estimado Maestro Manuel, compañeros:

Un rubro en el que también observamos este fenómeno de la piratería es el de los software y cursos en vídeo de ajedrez. Y es que el problema es el precio de muchos de estos producto. Por ejemplo, adquirir el Fritz, Rybka, Junior, Hiarcs, Shredder, etc significa un desembolso de alrededor de 50 Euros. Eso por mencionar solamente los software más utilizados. En cuanto a otros software y a los vídeos, creo que no hace falta mencionarlos pues se manejan precios similares. Esa es la razón por la cual es tan común que la gente descargue todos estos productos de internet de manera gratuita o que acudan al mercado negro para adquirir los que no se encuentran disponibles en internet, a un precio muchísimo menor.

Saludos

Robert

Guillermo said...

Manuel,

Aquí hay un articulo que proviene de una fuente "fidedigna" de que la piratería financia al crímen organizado y la familia Gadaffi a Hollywood. http://goo.gl/d2CVi

Por cierto menciona que la marca de los CD's y DVD's piratas en Michoacán son FM.

Morsa said...

Guillermo,

Pues al contrario que dices, tu referencia hace precisamente lo contrario a lo que afirmas. Dice que ya basta de ligar el narcotráfico con la copia ilegal de discos. Quizás no leí bien, pero no hallo donde dice lo que afirmas. Si me das estrictamente la referencia, la analizamos.
saludos
Manuel

Guillermo said...

Esta parte:

La falta de protección y el alto margen de ganancia han convertido el tráfico de DVS falsificados en un florecedor mercado adicional para traficantes de drogas y círculos criminales en todo el mundo. Gangsters rusos y cartéles mexicanos como Los Zetas y La Familia Michoacana, pandillas chinas, e incluso antiguos miembros de la IRA se han unido al lucrativo negocio durante la última década, de acuerdo a Robinson. “El alcance del crímen organizado en la piratería de home-video es enorme”