Saturday, May 05, 2012

Evaluaciones curiosas


Un problema fundamental en el ajedrez es el cálculo de jugadas. Hallar cuáles son los movimientos candidatos, por ejemplo, es algo que sigue un misterio después de quer Kotov, en su libro "Piense como un Gran Maestro", bosquejara un sistema para aprender a analizar con disciplina y método.

Han pasado unos 35 años desde la obra de Kotov y ahora que sabemos más de la técnica ajedrecista, nos queda claro que a Kotov le faltó quizás ser más explícito. Sin embargo, evidentemente su libro es un parteaguas y debe ser leído por todo aquel que quiera llegar a la maestría ajedrecística.

Pensando en estos temas, me hice del libro "Your Best Move" (A Structured Approach to Move Selection in Chess), de Per Ostman, Ed. Everyday Chess. El autor es un experimentado instructor de ajedrez y analista que reside en Australia. Ha entrenado a su hijo Erik, quien es un prometedor juvenil en su país. Trabaja profesionalmente en Microsoft como Solution Architect e incluso ha desarrollado programas de ajedrez.

El libro, que apenas he empezado, se ve interesante. Pretende seguir un esquema muy rígido para analizar jugadas y llegar a la que hay que hacer. Habrá que ver si vale la pena, pues aún no me puedo hacer de una opinión completa del mismo, pero prometo hablar de esto cuando lo haya terminado.

No obstante, me llama la atención en la página 20 lo que dice, en su cuarto ejemplo (ver diagrama):


 
Juegan las negras


"Las blancas han jugado 1.Tf1-e1? lo cual quita una casilla a la dama blanca. Después de 1. ... Ag4 las blancas se ven obligadas a jugar 2.Te2, lo cual les hace perder material".

Desde luego que la jugada que indica el autor debe ganar, sin embargo, una jugada simple parece ser 1. ... Dd4, tocando al alfil de a4 y al peón de f2. Eso debe ganar también.

Curiosamente Houdini indica: 1... Ag4 como la mejor, pero da también 1... Axf2+! 2. Rxf2 Ag4 3. Te2 Cxe4+ 4. Rg1 Dd4+ 5. Rf1 Tae8 con posición aplastante.

Así pues, esta simple posición tiene diferentes observaciones y aunque la jugada del autor parece ser la más fuerte, no necesariamente es la única que lleva a una posición ganadora.

No comments: