Sunday, May 13, 2012

Un enorme catálogo de chapuzas


Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (a todo esto, nunca he sabido cómo se puede ser revolucionario e institucional al mismo tiempo, pero en fin), fue a la Universidad Iberoamericana a presentar su propuesta y plataforma electoral.

Probablemente nadie en la organización de la campaña proselitista de EPN pensó que era una mala idea acudir a la Ibero. Son estudiantes de clase alta, en una Universidad privada que ya desde los años ochentas del siglo pasado, logró emitir sus propios títulos sin tener que depender de la SEP o la UNAM. La Ibero cuenta con unos 10,000 estudiantes y yo he dado clases ahí por unos 15 años seguidos. Me he enfrentado a la desidia de muchos estudiantes, de aquellos que parecen estar felices si el profesor no llega a clases y que además, toda actividad política les tiene sin cuidado. Vi en mujchas ocasiones como los "obligaban" las autoridades escolares cuando por ejemplo, venía el gobernador del Banco de México a dar una plática, y para evitar que el auditorio estuviese vacío, a que fueran al auditorio a escuchar al personaje en cuestión. De hecho, en esa precisa ocasión estaba dando clases cuando tocaron la puerta de mi salón y un tipo de traje me dijo que si dejaba salir a mis alumnos para que fuesen a escuchar dicha plática. Me comentó que el rector hacía ese llamado. Le contesté que le dijera al rector que mis alumnos estaban en clase y que en todo caso, cuando terminara ésta, bien podrían ir a escuchar al del Banco de México. Sé que no le hice ninguna gracia pero tuvo que aguantarse el contestarme algo.

El punto es que EPN fue a la Ibero y la organización priísta llevó a sus "ectivistas", una organización que cree ciegamente en su candidato y que lo apoya de todas las maneras posibles. Por ejemplo, una estudiante de la Ibero narró lo que ella percibió de dicha visita (ver aquí). De acuerdo a lo que dice esta mujer, llegaron un grupo de paleros que ocuparon el auditorio de la Ibero. Los estudiantes reales no pudieron entrar. ¿Para qué llevar paleros? para aplaudir todo lo que dijese el candidato, o le hiciesen las preguntas que podría contestar el candidato sin necesidad de telepronter, por ejemplo. Era fácil de reconocer a esos ectivistas, porque tenían unas pelucas con copete, carteles en favor de Peña Nieto y chamarras rojas, color distintivo del PRI desde la campaña de Madrazo (un exestudiante (ahora ectivista, que me cae muy bien aunque no comparto ninguna de sus ideas políticas), me regaló en esos años de Madrazo, una chamarra de ese color con el logo de la campaña de ese truhán, la cual no me pondré nunca).

Pero parece que entonces algo se les salió del guión pre-establecido. Los verdaderos estudiantes comenzaron una manifestación fuera del auditorio. Algún grupo parece haber entrado al recinto e increparon al candidato. Parece ser que no lo dejaron siquiera contestar y los abucheos y consignas en contra de EPN como "la Ibero no te quiere", "la Ibero no se vende", "Atenco no se olvida", "¡Asesino!", entre otras, empezaron a cambiar el tono de la visita y los ánimos empezaban a calentarse. Estudiantes con pancartas, con máscaras de Salinas, y muchos otros empezaron a protestar contra EPN. Así que se terminó la conferencia del candidato y tuvo que salir del auditorio antes de que las cosas se pusiesen peor. Hay consignados muchos videos de estudiantes (hoy todo el mundo lleva una cámara de video en su celular) en donde se ve el rechazo absoluto al candidato del PRI. Hay incluso un video en donde eswtán en "petit comité", Peña Nieto y sus allegados con cara de circunstancia sin saber qué hacer. A la postre, terminaron yéndose por la puerta trasera, por el estacionamiento que está precisamente al otro extremo del auditorio.

Eso fue lo que pasó, pero vean el video de la página de Peña Nieto:



Quien lo vea podrá decir que miento. El video tiene producción y sin duda está hecho por un profesional. Curiosamente ahí se puede ver a algunos de esos paleros con sus pelucas y chamarras rojas. Desde luego, no se ve en ningún momento ningún altercado, nada que pudiese hacer notar que las cosas salieron mal. Ésta es una trampa más una chapuza típica del equipo del candidato, que está decidido a llevar a su abanderado a la silla presidencial cueste lo que cueste. El catálogo de trampas no es novedad en el PRI. Han usado por muchos años esquemas como dar despensas, dinero en efectivo, llevar acarreados a los que les dan una torta y un refresco para que aplaudan a rabiar lo que el candidato en turno diga, sin importar desde luego que todo sea una farsa. La Iberoamericana vivió en carne propia todos los ardides y manipulaciones priístas.

En los noticieros nocturnos, López Dóriga et al por supuesto que minimizaron los hechos, y hasta se dio el lujo de preguntarse si quienes protestaron contra EPN eran verdaderos estudiantes. Así se las gastan en el canal de las estrellas, pero no hay que sorprendernos, es parte de lo mismo, del mismo catálogo priísta parea cancelar la realidad y hacerle creer al respetable que pasó solamente lo que ellos dijeron que pasó.

Pero a diferencia de ese bonito video, vean éste:


O bien, éste:


Hay una gran diferencia entre las muestra de EPN-TV y los videos tomados con celulares y cámaras que se tienen en los teléfonos actuales. ¿O no?

Fecalito Calderón (un simpático e irónico personaje de twitter) ha apuntado algunos detalles interesantes. Por ejemplo, dos perlas:

Fecalito Calderón ‏ @Soytupresidente

Los estudiantes de la IBERO no le arrojaron objetos ni escupitajos a EPN; sólo le gritaron consignas. Ya con eso se asustó


Fecalito Calderón ‏ @Soytupresidente

Pelas Nieto NO irá más a las universidades, porque los chicos están en período de exámenes (¿Así o más cobarde?)

La cuestión, sin embargo, va más allá de todo este bochornoso espectáculo de la Ibero. En gran medida pienso que la mejor campaña de propaganda está haciendo agua de forma peligrosa. No se puede tapar el sol con un dedo y es evidente que es muy difícil mantener una mentira sobre las encuestas, sobre los lindos anuncios donde sale este candidato al mejor estilo "soy totalmente Palacio" tratando de convencer con rollos y compromisos que rayan en la idiotez. En mi opinión, el episodio de la Ibero es un parteaguas por muchas razones, por una parte, es claro que ni los de mayor clase adquisitiva de este país le creen nada a EPN. Por otro lado, es evidente que las chapuzas del tricolor tienen límites y que el PRI actúa como quien te roba, que cree que tú nunca te darás cuenta.

Con lo que pasó en la Ibero es legítimo preguntarse si la supuesta ventaja que dice tener EPN en las encuestas es cierta, porque los hechos hablan de lo contrario. Hoy en día, gracias a las redes sociales, a los elementos tecnológicos con los que contamos (como dije, ya todos cargamos una cámara de video en el teléfono), con el acceso a la información sin límites, es más difícil controlar las mentiras oficiales y hoy los tramposos del PRI, los chapuceros de toda la vida enfrentan una realidad que no pueden evitar, aunque intenten minimizarla.

A mí me queda claro que el PRI ha usado todos sus recursos, legales e ilegales, para ganar esta elección. Ya hay muchas protestas sobre el exceso en gastos, que ha violado todas las normas del IFE. Por supuesto el PRI sabe que no le podrán demostrar nada. Es una cuestión de los ciudadanos mostrar a estos cretinos priístas que sus manipulaciones ya rayan en lo increíble y que ni así ganarán.

13 comments:

Gabriela Monroy Calva said...

Excelente reseña y reflexión sobre lo que sucedió y también comparto la idea de que esto marcará un parteaguas en la campaña "de mentiras" que se han montado algunos de esos personajes que se dicen candidatos a la presidencia de México.

Hector Ugalde said...

Y el poster atrás y a una lado de Peña Nieto que se alcanza a ver en el video de la versión de EPN: "La verdad os hará libres" parece una verdadera burla :(
¡mUCHos salUCHos Manuel! :]

Manuel "el ruso" García said...

Existe la opinión de que es contradictorio que los alumnos de una universidad inviten a alguien a dialogar o a que presente su programa político pero que lo denuesten de esa manera. En el fondo puede que sea válida, pero en el caso concreto de Peña Nieto en la Ibero, me parece que esta postura resulta injusta porque obvia la cauda de corruptelas e incluso crímenes que arrastra el PRI en general y Peña Nieto en particular.

Y por si fuera poco, el candidato y su equipo fueron los primeros en burlarse de los estudiantes. había un tipo de la comitiva de Peña Nierto ofreciendo 250 pesos a cada estudiante a cambio de que no hiciera preguntas incómodas o incisivas al candidato priista. Ya mencionaste a los acarreados. ¿Eso acaso no es pitorrearse del estudiantado?

Un saludote

Alejandro Sierra said...

Qué video tan chafa. Si notas, muy pocas escenas son realmente de la Ibero y son cortísimas. Las pancartas de protesta sí se ven pero no se alcanza a ver lo que dicen. Es un trabajo de edición hábil, pero la mayor parte del tiempo son imágenes de relleno y entrevistas fuera de contexto.

Heriberto said...

Tan malo es el rojo como el azul y el amarillo, sin embargo hay diferencia entre ellos mientras que el primero tiene la experiencia manipuladora el segundo la ineptitud y el tercero la ignorancia, ¿Por cual te decides? Sale sobrando tu eleccion de cualquier manera es mas que evidente que ganara el rojo ¿Quieres apostar? No importa que hoy dia la informacion fluya un poco mas abierta gracias a la tecnologia esta solo llega efectivamente a un sector muy reducido.

PAGE said...

Por lo que se lee en las redes sociales y en medios de "comunicación alternativos", EPN no es popular entre el sector "joven" de la sociedad. Parece claro que quienes tienen acceso a Internet tienen también acceso a un tipo de información distinta, a mi parecer la mayoría de este sector se ha formado una opinión mala de EPN. Pero querer extender esto a toda la población que va a votar me parecería exagerado. La mayoría de la gente que va a votar no tiene acceso a esta información. Es una lástima.

Mientras el PAN y el PRD se dedicaron a insultarse, el PRI silenciosamente hizo su trabajo. Poco a poco ha ido ganando terreno, ganando elecciones, arrebatando estados al PRD y al PAN. Resulta difícil creer que la gente quiere devuelta al PRI, pero esa parece ser la tendencia.

Resulta difícil pensar que EPN no esté a la cabeza de las encuestas y que JVM y AMLO aún así todos los días se molesten en atacarlo.

Definitivamente no quiero que gane el PRI las elecciones. Desde mi punto de vista sería grave. Sería un gran retroceso, pero creo que se necesitará mucho más que simplemente gritarle "asesino" etc. Ojalá las redes sociales en estas elecciones sirvan para algo más que "retuitear" ocurrencias y más para concientizar, ojalá se publicaran más ideas que insultos.

saludos!

Javo said...

Estoy completamente de acuerdo con Heriberto. No solo las opciones son malas, sino que el resultado de la elección hará que el Amarillo se manifieste o hasta intente un golpe de estado. AMLO se parece tanto a Chavez...

Ernesto said...

Hola Manuel!

El PRI es "Revolucionario" porque se supone que es fiel a los ideales de la revolución. Es institucional, porque después de la revolución, fue necesario crear las instituciones para modernizar al país. La mayoría de las instituciones que hay en México, se crearon después de la revolución de 1910. Y antes de esto, el estado Mexicano era muy sencillo.

Antes del PRI existió el PNR (Partido Nacional Revolucionario) 1929 y el PRM (partido de la Revolución Mexicana) 1938

Recordemos que existía una población de 15 millones de habitantes.

Es decir. No hay contradicción alguna con ser "Revolucionario" e "Institucional".

Revolución no significa anarquía, sino cambio. Pero este cambio fue con respecto a lo que había en el porfiriato y esto requirió la creación de nuevas instituciones.

El PAN surgió de una separación de un grupo político dentro del PRI.

Por otro lado, escuché a Carmen Aristegui entrevistar a alguien y este alguien explico el por qué del comportamiento de los estudiantes de la Ibero.
No se si sea verdad, pero esto es lo que recuerdo que escuché:

Dijo que como todas universidades la Ibero inculca una serie de valores morales a sus estudiantes. En el caso de los Jesuitas, un valor importante es revelarse ante las injusticias.

Esto es, si un estudiante de la Ibero percibe que alguien ha sido o está siendo abusado, y se comete una injusticia en su contra, tiene la obligación moral de defender y revelarse ante esa injusticia.

Repito, no es algo que sepa, sino que escuché.

Saludos.

Ernesto said...

Javo,

No me parece que AMLO sea como Chávez.

Saludos,

Javo said...

Ernesto,

Creo que quisiste decir "rebelarse", de rebelión, no de "desvelar".
Aquí las 28 similitudes entre AMLO y Chavez:
1. Usan el vocablo pueblo para establecer conexión afectiva con sus seguidores.
2. Se asumen como uno más de los desamparados, necesitados y excluidos.
3. Manejan en su discurso la confrontación entre pobres y ricos.
4. Ofrecen re-construir las estructuras políticas.
5. Rinden tributo a héroes nacionales. Chávez a Bolívar y AMLO a Juárez.
6. La justicia social es que el gobierno suministre bienes necesarios a pobres.
7. Política social con carácter populista. asistencia social.
8. Discurso político lo centran en denunciar el pasado. foco en corrupción.
9. Tono amenazante a adversarios. represión ideológica si no piensan como ellos.
10. Descalifican enemigos y adversarios. incitan al rechazo colectivo.
11. Buscan apoyo ciudadano con discurso a-partidista.
12. Ofrecen eliminar la corrupción en la administración pública.
13. Van a erradicar del poder a cúpulas políticas.
14. Re-fundarán la República y buscan re-hacer la democracia.
15. El neoliberalismo es el causante de los desastres económicos y sociales.
16. Se oponen a las reformas económicas y sociales. se marginan de la modernidad.
17. Personalismo en su gestión de gobierno.
18. Se sienten víctimas de complot.
19. Su fuerza está en la movilización popular. Encarnan la voluntad del pueblo.
20. Dispuestos a violar la ley si no les da la razón.
21. Discurso neo-populista. explotan sufrimiento de los pobres.
22. Fomentan odio de clases.
23. No son de izquierda solo usan el lenguaje.
24. Síndrome yo no fui. pasan problema a colaboradores. 25. Ejercen control social con violencia selectiva
26. Dos personajes que impactan a la sociedad y plantean un proyecto de nación.
27. Ambos construyen mayorías a su favor pero también en su contra.
28. Nos invitan a la reflexión y análisis sobre el futuro del país.

Ojo - no digo que los otros candidatos sean mejores, sino que este es el inculto, inepto y megalomano.
Javo

Morsa said...

Yo pienso como Ernesto. AMLO no es siquiera como Chávez, aunque la lista de similitudes pretenda acotarlo como él en ese sentido. Creo que la realidad mexicana es muy particular y que simplemente un Chávez no podría gobernar en México.

saludos
Manuel

Ico said...

Javo, los calificativos que le das a AMLO bien pueden adjudicarse a Felipe Calderón, el presidente que actualmente nos gobierna.

Le doy la razon a AMLO en una entrevista con Aristegui, comentaba que mucha gente tenia miedo de que llegara al poder por que se desataría la violencia habría colapso economico y se volvería en un estado ingibernable.
Bueno, dos de las anteriores cosas ya pasarón, y con el PAN al gobierno.
No soy pro AMLO, pero EPN y JVM no son ni de cerca opciones para mi. De hecho ninguno de estos candidatos me convence; y como yo hay millones de Méxicanos.


Saludos.

Ernesto said...

Perdón, era rebelarse de rebelión.