Wednesday, May 09, 2012

Comportamiento inusual

Tener un blog no sirve solamente para expresar lo que somos y pensamos, sino que además, permite llevar a cabo análisis estadístico de cuanta gente entra a leer lo que discurro. Para ello hay herramientas en la propia red y gracias a éstas podemos enterarnos de qué países nos visitan, cuántas visitas tenemos al día, el promedio de las mismas en minutos, etc. Esto sin duda puede ser útil para empresas, por ejemplo, que pueden conseguir propaganda gracias al volumen de visitas que se consiguen por día. Por ejemplo, en una página de tecnología que conozco, hay unas 40,000 visitas por día. En mi blog hay unas 900 a 1000 visitas diarias.

Sin embargo, esto parece haber cambiado. Usando un sistema externo, llamado "sitemeter", hallé que de ayer a hoy, de 1000 visitas por día subí a 18,000. Fíjense en la gráfica que muestra las visitas a mi blog en la última semana:


Haga click en la imagen para verla en tamaño completo

Obsérvese: el miércoles pasado tuve 1236 visitas; el jueves, 1087; el viernes, 853; el sábado, 726; el domingo,  921; (normalmente los fines de semana las visitas bajan); el lunes 2648; el martes (ayer), 19250 (!) y hoy, al momento de escribir esto, tengo 1939 visitas (y apenas son las 11 am).

Extraño asunto. Pensé que quizás SiteMeter estaba calculando las cosas mal. Pero he aquí que el propio Blogger tiene sus propias herramientas estadísticas. Esto es lo que me mostró:

Haga click en la imagen para verla en tamaño completo


Nótese que dice que las páginas vistas hoy son  8112, pero ayer fueron 37221. Aquí Blogger cuenta visitas y páginas vistas, es decir, alguien puede entra al blog y ver varias páginas, por eso son más que en SiteMeter. 


Si observamos la gráfica que muestra Blogger, es claro que algo está muy raro. De pronto la curva crece notablemente. 


No sé la razón de esta inusitada "popularidad". Como sea suena halagador que tanta gente esté entrando a mi blog. Habrá que seguir monitoreando esto a ver si sigue esta tendencia o se reduce. Seguiremos informando.

20 comments:

Emerson Posadas said...

google analytics te puede dar la respuesta

Ernesto said...

Oye Manuel,

¿Y que dicen las estadísticas sobre los navegadores que se usan y de las plataformas que acceden a tu sitio?

Básicamente te estoy preguntando. ¿Cuántas PC y cuántas Mac?

Saludos

Morsa said...

Lo puedes ver tú mismo, Ernesto (http://www.sitemeter.com/?a=stats&s=s26morsa&r=13). Curiosamente safari tiene un 47%.

Aunque en sistemas operativos, mac sólo tiene el 23% (ver http://www.sitemeter.com/?a=stats&s=s26morsa&r=19)

saludos
Manuel

Maria said...

Me parece que Sitemeter te puede decir cuáles fueron las palabras de búsqueda o las páginas de referencia que te están mandando las visitas.
Hace ya varios añísimos my blog Garlicster salió en la primera página de Yahoo y las visitas se super multipicaron durante esos días, pero supe de donde venían porque vi la referencia que las andaba mandando. Tal vez es algo así. Tambien te dice de donde están llegando, creo que hasta un mapa tiene, no?
Por cierto, creo que fui yo quien te recomendó Sitemeter muchos años ha, no?

uvi said...

Hola Morsa, es bastante normal con la ultima actualizacion del algoritmo de Google, porque tu blog es muy antiguo y tu información es original así que google esta dando prioridad a eso, me parece excelente que blogs como el tuyo los conozca más gente. Saludos

LuxAeterna said...

Sigue poniendo chicas desnudas... juaaa

Morsa said...

No me acuerdo, Lolina, pero es probable que tú me hayas recomendado sitemeter, el cual es bastante bueno considerando que su parte gratuita es muy extensa.
saludos
Manuel

Morsa said...

Luxaeterna,

¡ésa es la explicación!

Morsa said...

Uvi,

Pues seguiré vigilando el comportamiento...

saludos
Manuel

Unknown said...

Morsa, Morsa, No te parece raro que hayas puesto el lunes fotos de la edecan del debate y el martes tengas 18 mil visitas? por ahi va la cosa

Ernesto said...

¿No se deberá el aumento en tráfico a la mentada edecán?

Jesús said...

María tiene razón. Yo también empezaría por buscar la fuente del tráfico (buscador-palabra clave, referencia o tráfico directo).

Jesús said...

Ah, también hay que ver qué parte del contenido vieron esos visitantes. La página de inicio o algún(as) entrada(s) en particular.

Quizá Anonymous intentó tirar tu blog saturándolo de visitas ;)

D.I. Felipe González said...

A mi blog le pasó lo mismo hace algunos meses. Comencé a sospechar que había algo raro porque tenía muchas visitas de Europa del Este.

Morsa said...

Lo que hasta ahora he averiguado es que hay muchas visitas basadas en referencias a google.com.

Saludos
Manuel

biani said...

recientemente he vist poca actividad en tu blog, sin embargo publicas siempre sobre los temas de moda, eso supongo que te da puntos en cuanto a las busquedas.


me gustan sobre todo cuando hablas de tecnologia.



sabes hay algunas preguntas que no creo que tengan respuesta te dejo una que a lo mejor te hace escribir algo, me he preguntado si un electrón puede moverse por siempre en torno al núcleo. que lo hace moverse parece que la energía que o hace comportarse así es infinita.

biani said...

Hola Manuel,


me quede picado viendo la introducción de tu blogg "la física es difícil" no se puede leer, manda un mensaje de error la pagina,


saludos!!!

Morsa said...

Biani,

hice correcciones y lo pasé a borrador. Sale mañana. Gracias por el interés.
saludos
Manuel

Arty Alvarado said...

Felicidades porque tienes un blog muy visitado.

Arty Alvarado said...

felicidades, tienes un blog muy visitado, esta muy bien que monitorees tus visitas