Monday, May 28, 2012

Las dos debilidades en ajedrez

Akiba Rubinstein en una sesión de simultáneas

El ajedrez es un juego tan difícil que muchas veces pasan años, muchos, para que se descubran situaciones que cambian la valoración de una partida. Por ejemplo, hay encuentros muy ilustrativos que muestran cómo se deben jugar ciertas posiciones y ya son un clásico en la literatura ajedrecística. Una de esas posiciones se dio en la partida entre Erich Cohn y Akiba Rubinstein (negras), en el torneo de San Petersburgo de 1909. Esta es la partida:

Cohn, Erich - Rubinstein, Akiba
San Petersburgo 1909

1. d4 d5 2. Nf3 c5 3. c4 dxc4 4. dxc5 Qxd1+ 5. Kxd1 Nc6 6. e3 Bg4 7. Bxc4 e6 8. a3 Bxc5 9. b4 Bd6 10. Bb2 Nf6 11. Nbd2 Ke7 12. Ke2 Be5 13. Bxe5 Nxe5 14. Rhc1 Rac8 15. Bb3 Rhd8 16. Nc4 Nxc4 17. Rxc4 Rxc4 18. Bxc4 Ne4 19. Ke1 Bxf3 20. gxf3 Nd6 21. Be2 Rc8 22. Kd2 Nc4+ 23. Bxc4 Rxc4 24. Rc1 Rxc1 25. Kxc1

Cohn - Rubinstein
San Petersburgo 1909
Juegan las negras

Esta es la posición de interés. ¿Pueden ganar las negras simplemente por su mejor conformación de peones? He aquí el plan bosquejado por Rubinstein para tratar de ganar:

Avanzar su rey hasta  h3, forzando al rey blanco a ir a la defensa de su peón de h2.
Avanzar los peones del flanco rey tanto como sea posible, de forma que en el momento oportuno, se puedan intercambiar los peones y así el rey negro pueda ir y acercarse a los peones blancos del flanco dama. Explotar este último factor para la carrera de rey contra rey en el flanco dama y capturar los peones enemigos.

Esto ilustra la idea de las dos debilidades. Las negras buscan ganar creando en el bando enemigo una debilidad (el peón de h2) y entonces, crear una segunda debilidad, la cual ya no podrá ser defendida, con lo cual se gana. Muchas veces una sola debilidad no basta. Hay que crear una segunda y en muchos casos eso garantiza el triunfo. Empieza pues el plan de Rubinstein:

25. ... Kf6 26. Kd2 (26. Kc2 Kg5 27. Kc3 Kh4 28. Kc4 Kh3 29. Kc5 Kxh2 30. Kd6 Kg2 31. b5 (31. Kc7 b5!  32. Kb7 h5 33. Kxa7 h4 34. Kb6 h3 35. Kxb5 h2 36. a4 h1=Q gana muy fácilmente.) 31... h5 32. Kc7 h4 33. Kxb7 h3 34. Kxa7 h2 35. b6 h1=Q 36. b7 Qa1! 37. b8=Q Qxa3+ 38. Kb7 Qb3+ 39. Kc8 Qxb8+ 40. Kxb8 Kxf3! ganando.) 26... Kg5 27. Ke2 Kh4 28. Kf1 Kh3 29. Kg1 comienza la segunda fase del plan, el avanzar los peones del flanco rey. 29. ... e5 30. Kh1 b5! con esta jugada un peón detiene a dos. 31. Kg1 f5 32. Kh1 g5 33. Kg1 h5 34. Kh1 g4 35. e4? pierde muy rápido. La otra alternativa era: 35. fxg4 fxg4! (Dvoretsky), ganando de la siguiente manera: (35... hxg4 es muy interesante, y por mucho tiempo se creyó que las blancas perdían de inmediato: 36. Kg1 f4 37. exf4 exf4 38. Kh1 g3 39. hxg3 fxg3 40. fxg3 Kxg3 41. Kg1 Kf3 42. Kf1 Ke3 43. Ke1 Kd3 44. Kd1 Kc3

Cohn - Rubinstein
San Petersburgo 1909
Juegan las blancas (análisis)


45. a4! y ¡tablas!, por ejemplo: 45. ... a6 46. axb5 axb5 47. Kc1 Kxb4 48. Kb2) 36. Kg1 este recurso defensivo del blanco lo halló por primera vez Jonathan Speelman en su libro Analysing the Endgame, pero él le da crédito a su colega Jonathan Mestel, que dice fue quien encontró la jugada salvadora. Obviamente el plan de Dvoretsky gana fácilmente. 36. ... e4 37. Kh1 h4 38. Kg1 g3 39. hxg3 hxg3 40. fxg3 Kxg3 41. Kf1 Kf3 42. Ke1 Kxe3 y el final no ofrece dificultades.) 35... fxe4 36. fxe4 h4 37. Kg1 g3 38. hxg3 hxg3 y ls blancas abandonaron 0-1.


Fantástico final y con secretos inesperados en un final que parecía tan simple para ganar.

3 comments:

Ernesto said...

Hola Manuel!

A ver si luego nos explicas algunos misterios del ajedrez como: ¿Por qué la reina blanca va en la casilla blanca y esto determina la orientación correcta del tablero?

¿Qué pasaría si jugáramos con el tablero girado 90, 180 o 270 grados, desde el punto de vista de que si lo que sabe un maestro de ajedrez aplica o no.

Por ejemplo para alguien a quien recién le enseñaron cómo se mueven las piezas y como atacan, no hace mucha diferencia para su estrategia si el tablero está en posición incorrecta.

Saludos,

Morsa said...

Hola, Ernesto,

La idea de que la reina vaya en casilla de su color es para que ambos bandos la tengan en su mismo lado. Si no, entonces probablemente las estrategias serían muy diferentes. Con respecto a tus preguntas sobre girar el tablero, es una cuestión meramente geométrica y de convención, que en el fondo no afecta ninguna estrategia. Se hace así y entonces todos jugamos el mismo juego. Pienso que ésa es la idea atrás de estas reglas. De hecho, las reglas del ajedrez, como las conocemos, son como del año 1525 y desde entonces, todos jugamos así.

saludos
Manuel

Ernesto said...

Gracias,

Leyendo en wikipedia acabo de aprender que un peón puede ser tomado "de pasada" cuando inicia su movimiento con dos casillas hacia el frente.