Sunday, May 20, 2012

La marcha contra Peña Nieto


Ayer hubo más de una marcha en el país, contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. En el Distrito Federal se consigna unos 49,000 manifestantes. En provincia hubo marchas también, con menos gente, por este mismo motivo. Creo que esto es nuevo. Uno puede estar a favor o en contra de un candidato, ¿pero salir a las calles a repudiar al que no se le quiere? como que no se había visto antes.

Y quizás la razón es que gracias a Internet, las redes sociales como Facebook y Twitter, la gente ya tiene más información, ya no se tragan las mentiras de las televisoras y más aún, ahora son más críticos, mostrando los comportamientos nefastos de los medios de información para tratar de imponer a un candidato.

Ya lo he dicho antes: El PRI parece haber tomado la decisión de imponer a su candidato a como dé lugar. Así, sin importar el costo, están dispuestos a todas las marrullerías, a comprar voluntades, a crear un ambiente artificial en donde su candidato va ganando en todas las encuestas (compradas, me queda claro), o donde va a eventos en donde con precisión casi quirúrgica Peña Nieto es alabado por todos, aplaudido a rabiar, amén de presentarlo como el galán, el rostro que salvará al país junto con su mujer, la actriz Angélica Rivera, "la gaviota".

Pero todo el equipo de campaña priísta está enfrentando algo inesperado: una realidad con la que no habían contado, como la de los estudiantes de la Ibero que siempre me parecieron tan apáticos para muchas cosas y que en la visita de EPN a las instalaciones de su Universidad, se armó la protesta, la manifestación en contra de este títere, de este personaje de cartón, manipulado por las fuerzas priístas. Y entonces el PRI, en ese afán de controlar los daños, creó ese video en donde pareciera que en la Ibero no pasó nada, pero todos sabemos que sí pasó. Las cámaras de los iPhones y Androides de los estudiantes de dicha universidad mostraron una penosa realidad del candidato del tricolor. No, no fue como EPN-TV nos quiso hacer creer. Por suerte se puede ver en YouTube la verdad y ésa no la pueden tapar como antes.

El escenario está montado. Televisa está siendo vilipendiado por quienes tienen acceso a la red de redes y evidentemente no pueden cerrar los ojos a lo que está pasando. El PRI, me queda clarísimo, no puede estar contento, pues podría salírsele de las manos todo este control que han querido mantener en la campaña de su bonito pero estúpido candidato. Todo empezó cuando el pobre ignorante no pudo decir tres libros que lo marcaron, para después ir de dislate en dislate, diciendo barbaridades como "no soy la señora de la casa", para justificar su desconocimiento de lo que cuesta la canasta básica. Pero más aún, su carita de galán choca con su vida personal incluso, en donde tuvo dos hijos con dos diferentes mujeres fuera del matrimonio. Bonito representante de la familia tradicional mexicana. Pero nada de eso parece importarle a alguna parte del electorado y menos, desde luego, al priísmo, que sabe que en Peña Nieto tiene un muñeco al mejor estilo Ken, de Mattel, manipulable en todos sentidos.



Que gane el PRI podría ser lo peor que le pudiese pasar a México. En mi opinión, sería regresar al mundo de la gran corrupción, de los grandes desfalcos y de las devaluaciones al final de cada sexenio. Ojalá que todo este repudio mediático vía Internet se refleje en las urnas y el cretino de Peña Nieto no acceda al poder. Si eso pasa estoy seguro que nos vamos a arrepentir pronto.

2 comments:

Jose A. said...

Hola amigo Manuel:

Hace varios meses que ya no pasaba por tu Blog y menos escribía, espero que estes bien y ahora si me permites paso a comentar:

Efectivamente EPN lleva aprox. 7 años en campaña (casi los mismos que AMLO desde que "le arrebataron el triunfo" en 2006), es decir, desde que tomó protesta como Gobernador del Estado de México, y es claro que el PRI lo quiere imponer como Presidente de México pues bien saben que no hay otro hombre en sus filas que sea tan "popular y carismático" con la gente. Y es aquí donde yo pregunto: ¿Esos son los requisitos necesarios para ser Presidente de un país? ¿No cuentan los estudios, trayectoria personal y profesional, su desempeño en algún cargo de elección popular, sus convicciones, su simpatía y empatía con el pueblo, y tantas otras cosas que se pueden mencionar? ¿A esto aspira un político en México? ¿Que pensará Beatriz Paredes (o el mimso Pedro Joaquín Coldwell) del monigote que su partido político impuso? A muchos podrá no gustarles pero Beatriz Paredes es una mujer de gran trayectoria política, por lo menos en el PRI, si la comparamos con EPN, éste último no le llega ni a los talones.

Y es que la tradición de los Presidentes cultos y preparados finalizó con Ernesto Zedillo. La alternancia en el poder solo trajo a un Presidente preparado pero débil en la figura de FCH. Vicente Fox a sido el único estadista que ha sido ignorante política y diplomáticamente hablando. Y ahora nuestro nuevo y único salvador, el hombre del copete que con una sonrisa convence a millones de seguidores no importandoles a éstos si al hombre que idolatran lo tildan de tonto, ignorante, falto de discurso, corto de ideas, que se le acaba el tiempo para responder, etc. Éste, amigo Manuel, es el tipo de candidato que parece "agradarles" al populacho y sinceramente creo que es el que va ganar no por lo que digan las famosas encuestas que todos sabemos que pueden ser fácilmente manipuladas si no por nuestro bajo nivel económico y educativo en general: a la gente le gusta que le digan que le van a regalar TODO, que los van a apoyar en todo, que "van a tener todo lo que se merecen", que les van a dar vales de medicinas, etc. Esto vende y si lo dice un hombre que casi es visto como un dios dentro del PRI y es escuchado por millones de personas pobres e ignorantes pues su impacto puede llegar lejos a pesar de todas las críticas e insultos que EPN a recibido.

Sin embargo, si popularidad y carisma son los requisitos para ser Presidente entonces el único que quizás pueda competir con EPN es AMLO pero este último se esta quedando sin dinero literalmente y es que competir contra la maquinaría del PRI que lleva 83 años en este negocio no es fácil. De JVM podria decir que lo ha hecho bien a pesar de no ser popular y carismática y de contar con la otra maquinaria en la política: El poder en turno.

Yo no se si Peña Nieto y el PRI van a pactar con la delincuencia (como en los tiempos de los grandes caciques donde se les protegía y toleraba) y a undir a México si gana, si Andrés Manuel Lopez Obrador (que perteneció al PRI desde su juventud y que se salió del mismo porque no lo escogieron para ser candidato a Gobernador de Tabasco o ¿ya se le olvidó esto a la gente? va a ser realmente una amenaza para México si llega a los Pinos o si Josefina Vázquez Mota va ser diferente en la Presidencia solo por el mero hecho de ser mujer, pero una cosa es clara: La calidad de los contendientes políticos ha llegado a lo más bajo y mientras tanto nosotros los ciudadanos tenemos que seguir manteniendo y aguantando a esta clase de "nuevos políticos" que no ayudan en nada a nuestra sociedad pero que son los primeros en gastarse el dinero de nuestros impuestos sin que podamos exigirles cuentas u obligarlos a que cumplan lo que prometen. Asi estan las cosas en nuestro México.

Espero tu respuesta amigo Manuel, saludos cordiales.

Morsa said...

Hola, José,

en mi opinión es que finalmente todas las propuestas son eso, en el mejor de los casos: propuestas y nada más. Yo no entiendo cómo es que el presidnte en turno no puede hacer todas las maravillas que prometen ahora los candidatos. Pienso que si el PRI regresa estaremos retornando a la peor de las corrupciones. En mi opinión vienen a saquear este país. AMLO me parece absurdo en muchos sentidos y su "pacto nacional", con honestidad, amor, trabajo, etc., va achocar contra lo de siempre, un país en donde la corrupción es imparable porque el México que desde el PRI, que ha sido construido hace 80 años es un alarde de corruptelas y de lamentables episodios en donde desangran al país cada seis años y no les importa nadie más que ese pequeño grupo con acceso al poder.

Ojalá el PRI no regrese pero si gana AMLO tampoco veo que vaya acambiar mucho el panorama.

saludos
Manuel