Friday, August 17, 2012

La vida es peligrosa


Hoy supimos que Garry Kasparov, el excampeón mundial de ajedrez y probablemente el mejor jugador vivo de todos los tiempos, fue detenido por la policía rusa y llevado a los separos. La detención de Kasparov ocurrió cuando se estaba leyendo la condena a tres chicas de un grupo llamado Pussy Riot, el cual fue acusado de "hooliganismo" pues habían ofendido deliberadamente a los rusos ortodoxos al tomar un altar de la principal catedral de Moscú en febrero para cantar una canción ridiculizando a Putin. Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años; Maria Alyokhina, de 24; y Yekaterina Samutsevich, de 30, permanecieron con las manos atadas en una sala vidriada del tribunal mientras leían la sentencia.

Garry Kasparov estaba en el recinto donde se iba a dictar sentencia, que estaba abarrotado por muchísimos seguidores de las cantantes. Sorpresivamente la policía rusa decidió arrestarlo. Como Kasparov no se dejaba someter, entre cuatro policías lo sacaron de piernas y brazos y con violencia lo metieron a una camioneta, junto con otros detenidos. Cabe decir que Kasparov no era partede ninguna protesta pública.

Kasparov, es bien sabido, es un oponente político de Putin, el cual con esta acción demuestra su mano dura a estas expresiones contra su regimen o su persona. Los Estados Unidos dicen estar preocupados por esta falta de libertad que tienen los civiles actualmente en Rusia.

Garry fue finalmente liberado. Fue golpeado. Él mismo ha indicado que quisieron romperle una pierna pero que no lo lograron. La policía dice que lo iba a investigar por haber mordido en la mano a un oficial de policía, cosa que Kasparov considera un argumento ridículo, por decir lo menos. Finalmente fue liberado y desde su casa en Moscú redactó un artículo para el Wall Street Journal, que puede leerse aquí.

Lo que ocurrió hoy en Moscú no es poca cosa. La policía a veces no tiene límites y de pronto se le puede pasar la mano y excederse en el uso de la fuerza. El propio Kasparov dice que su "fama" como ajedrecista no le da ningún poder o escudo contra el gobierno de Putin, indicando así que su vida puede o de hecho, está en peligro.

En el primer festival de ajedrez, que se llevó a cabo a fines del 2010 en la UNAM, tuve la oportunidad de entrevistar a Garry Kasparov. En algún momento le pregunté si no tenía miedo de las condiciones de su vida en el sentido que podría estar corriendo peligro por la situación política en Rusia. Me contestó con un "Manuel, la vida es peligrosa".

5 comments:

gerardomora said...

La vida es peligrosa y tal vez debiera vivirse de manera posicional, evitando un choque frontal con el adversario.

Jorge Manuel said...

ciertamente me encuentro algo ebrio para comprender el contenido del mensaje por no decir demasiado -rg creo que es buena nota hipo hipo

Luis Fernando Areán said...

Admiro mucho a este hombre. No tengo los conocimientos de ajedrez como para valorarlo en tanto ajedrecista, pero me conmueve que use su bien lograda estatura pública para luchar por la libertad.

Héctor Daniel Cortés González said...

Pronto estaremos así o aún peor con en regreso del PRI

Manuel "el ruso" García said...

Luis Fernando Areán, Kaspárov no lucha por la libertad, sino por el neoliberalismo. Ahora ya no (porque no es políticamente correcto), pero en tiempos de la perestroika e incluso bien entrados los 90 Kaspárov era un admirador declarado de Augusto Pinochet, un dicatdor que no permitía ni siquiera la formación de partidos políticos ni de elecciones. Incluso ahora Kaspárov se relaciona con opositores que siguen buscando al "Pinochet ruso" que, según ellos, "modernizará" la economía rusa. Otro de sus aliados, el escritor Eduard Limonov, se apersonó con los serbobosnios que sitiaban Sarajevo cuando la guerra civil yugoslava y se dejó fotografiar y grabar en video disparando con un rifle de alta potencia contra civiles que intentaban cruzar las calles de la ciudad.