Saturday, August 18, 2012

Se acerca la fecha


El TRIFE (Tribunal Electoral de la Federación) tendrá que dar antes de la segunda quincena de septiembre (no sé exactamente la fecha límite), su calificación de la elección presidencial, cuyas elecciones se llevaron a cabo el 1 de julio de este año 2012.

Sin duda dicho tribunal tiene una tarea de mucha responsabilidad: dar el triunfo a Enrique Peña Nieto o bien, anular la elección si es que las pruebas presentadas por el PRD son suficientemente serias y formales pasra decidir que todo el proceso fue un cochinero, como indicó el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles son los escenarios? En mi opinión, todos los partidos políticos hicieron las mismas cochinadas. Sin duda que el PRD dio despensas, gorros y hasta rotoplast, sí, los tanques de agua para las casas. El PRI, sin embargo, echó toda la carne al asador, todos los recursos habidos y por haber, y compró cientos de miles de monederos electrónicos de Monex y tiendas Soriana. Las tarjetas de Soriana fueron descubiertascuando los poseedores de las mismas se lanzaron a dichas tiendas a hacer efectivo el dinero que esos plásticos tenían, porque hubo un rumor que indicaba que no se las harían válidas. Cuando se descubrió el asunto Soriana salió a decir que en sus registros no había ventas de la empresa exageradas de dichas tarjetas, aunque evidentemente estaban mintiendo. De hecho, me pregunto para qué mentir. Soriana es una empresa y si alguien le quiere comprar cientos de miles de monederos electrónicos, pues seguro que estarían encantados de vendérselas. ¿O no? El haber mentido es simplemente una prueba de que no querían sentirse aludidos o bien, fue una de las condiciones del PRI para comprarles a ellos las tarjetas. Pero "haiga sido como haiga sido", la cuestión es que todo este cochinero salió a la luz pública. Algo similar ocurrió con los monederos electrónicos de Monex, en donde primero el PRI dijo no saber nada. Después dijo conocer a los dedicha empresa y ahora dicen: fue una promoción ¿y qué?

Hay un organismo, a todo esto, la FEPADE (Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales), la cual debe dar seguimiento a todas las denuncias de las irregularidades presentadas en la elección. Pero curiosamente, algunas de las denuncias no serán solucionadas hasta el 2013. ¿Entonces? Si se diese el triunfo al candidato que sea, antes deberían estar todas las irregularidades ya analizadas y con sentencia. Eso habla de un sistema electoral al menos absurdo. Es como si en un juicio a un presunto criminal se le diera una sentencia, absolutario o condenatoria, antes de resolver todos los elementos juzgables. Así pues, como están las cosas la FEPADE y nada es más o menos lo mismo.

Con todo esto dicho, es claro que los jueces del TRIFE están en un dilema, el cual en lógica es una situación que no tiene salida, por ejemplo: " si usaste el arma hiciste mal. Si no la usaste hiciste mal también". Lo que quiero decir con esto es que si el TRIFE califica la elección y decide que Peña Nieto es el ganador, entonces habrá que ver qué reacción ocurre en la ciudadanía que no quiere al baboso niño bonito del PRI. En cambio, si anula la elección (cosa que se ve muy poco probable), entonces el PRI montará en cólera y hará lo impoisble para cambiar ese fallo. Así pues, el escenario puede ser complicado, muy complicado. En mi opinión, el TRIFE ignorará o desestimará los argumentos del PRD para anular la elección y veremos de qué está hecha la oposición. ¿Qué seguirá? ¿Cerrarán Reforma de nuevo? ¿habrá tal descontento que esto se vuelva ingobernable? ¿se olvidará todso esto poco a poco y Peña Nieto entonces será el presidente?

Quizás todo esto solamente esté en mi imaginación. En este país estoy acostumbrado a ver que jamás pasa nada. En el fondo todo seguirá igual. A ver qué tan certero resulto.

1 comment:

emiliano said...

Mi pronostico personal es que el TRIFE va a dar como ganador al imbecil copetudo (no quiero ni mencionar su nombre), porque son juez y parte en su cupula de corrupcion y poder. Incluso aunque el imbecil en persona confesara que existio fraude y por lo tanto se debe de cancelar la eleccion, ni asi el TRIFE haria algo.

Pues veremos que pasa porque mucha gente esta en verdad con desesperanza y amargura, ojala que se pueda solucionar esto de forma pacifica.