Friday, October 12, 2012

Audite su computadora


La piratería de software es un fenómeno mundial. Se calcula que la mitad de las computadoras en el mundo tienen al menos un programa pirata, de acuerdo con la Business Software Alliance. Esto debería hacernos reflexionar sobre por qué se ha convertido en algo común hacerse de software pirata. ¿Quién tiene la culpa? ¿Qué provoca que la gente actúe así?

Entre los estudios sobre este tema, destacan las estadísticas sobre qué países son más piratas y cuáles lo son menos. La siguiente gráfica nos puede mostrar el fenómeno de la piratería (datos del 2010).



Pero una nueva pregunta surge naturalmente: ¿Cuáles son los programas más pirateados por la gente? Según la Software & Information Industry Association (SIIA), una organización antipiratería conformada por varios fabricantes de software de los Estados Unidos, elaboró un informe con los programas más pirateados durante el 2007. Es necesario hacer la salvedad que los programas que contabilizan son los que fabrican los miembros de la Organización y, dado que Microsoft no forma parte de ella, ni el Windows ni el Office están en ninguna de las dos listas siendo que seguramente estarían en la nómina si se tuvieran en cuenta todos los programas existentes.

Hay dos listas interesantes: la primera hace referencia a los títulos más pirateados por las empresas, mientras que la segunda tiene en cuenta a los programas pirateados en Internet.

Por compañías:

  1.  Symantec Norton Anti-Virus
  2.  Adobe Acrobat
  3.  Symantec PC Anywhere
  4.  Adobe PhotoShop
  5.  Autodesk AutoCAD
  6.  Adobe DreamWeaver
  7.  Roxio Easy CD/DVD Creator
  8.  Roxio Toast Titanium
  9.  Ipswitch WS_FTP
  10.  Nero Ultra Edition

En Internet:
  1. McAfee VirusScan
  2. Symantec Norton Anti-Virus
  3. McAfee Internet Security Suite
  4. Intuit TurboTax
  5. Adobe Photoshop
  6. Adobe Acrobat
  7. Intuit Quicken Home and Business
  8. Symantec Norton pcAnywhere
  9. Symantec Norton Ghost
  10. Adobe Creative Suite

Uno de los objetivos de estas asociaciones en contra de la piratería es buscar la manera de disminuir el efecto de la misma. Para ello intentan el que las empresas en particular, auditen las computadoras que usan para no caer en esta práctica, con las amenazas legales que esto conlleva. Pensemos por ejemplo en una compañía que tenga cientos de computadora. ¿Cómo hacer para que los usuarios, por ejemplo, no instalen software pirata? Se puede tener control pero éste no puede contemplar todos los casos ni qué hacen los usuarios de estos equipos. Muchas veces, por ejemplo, se pueden bloquear sitios en donde hay software pirata, pero hay tantos sitios que alojan estos contenidos de forma ilegal, que es complicado mantener un estricto control.

Con esto en mente, se me ocurrió que la programación lúdica podría ayudar. Así nació un programa que audita la PC, que verifica qué programas han sido instalados en Windows y con ello, tener información sobre qué software tiene una computadora instalado. Con esto a la mano, se podrían tomar decisiones sobre qué hacer en caso de hallar software "mal habido".


Cabe decir que al principio pensé que revisar una computadora, para ver qué programas había sido instalados, sonaba complejo. Suponía que tenía que revisar todo el disco duro, buscando los archivos con terminación ".exe". Esto implicaría analizar cada carpeta del disco, asunto que podría llevar horas incluso. Sin embargo, de pronto hallé una solución simple: analizar el archivo del registero en Windows, el Registry, el cual es una base de datos jerárquica que almacena los ajustes de configuración y opciones en los sistemas operativos Microsoft Windows. Contiene la configuración de los componentes de bajo nivel del sistema operativo, así como de las aplicaciones que hay funcionando en la plataforma: hacen uso del registro el kernel, los controladores de dispositivos, los servicios, el SAM, la interfaz de usuario y las aplicaciones de terceros. El registro también proporciona un medio de acceso a los contadores para generar un perfil del rendimiento del sistema.

Revisando el API de Windows hallé las llamadas para interactuar con el Registro de Windows y entonces mi programa, en un santiamén, puede desplegar qué aplicaciones están instaladas.

A quien le interese, escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo enviaré de manera gratuita.

2 comments:

Héctor Daniel Cortés González said...

15 años usando Linux... 15 años sin preocuparme por ser totalmente pirata.

Morsa said...

yo uso Linux de vez en cuando y me parece muy bueno. Lástina que el 97% de las computadoras en el planeta usen Windows. Por ello, si quieres al menos trabajo en cómputo, no puedes rechazar fácilmente esa plataforma.

saludos
manuel