Tuesday, October 23, 2012

Juegue a la ciega contra los "engines" de ajedrez


El ajedrez tiene muchas facetas. Existe desde luego, el de competencia, en donde con ciertos límites en el tiempo de reflexión se intenta ser mejor que los demás. Hay muchísimas modalidades de ajedrez rápido: a una hora, media, quince minutos, cinco o incluso uno solo para toda la partida. Por supuesto que estas modalidades son más de diversión que ajedrez serio, es decir, de competencia. También hay, desde luego, concursos de problemas, de estudios, en donde las capacidades de los maestros compositores para generar sutiles ideas en el tablero, hablan de lo fantástico de nuestro juego.

Además de esto, existen ciertas modalidades en ajedrez cuyo fin primordial es hacerlo un juego espectacular. Una de ellas es el juego simultáneo. Se trata, en este caso, de que un fuerte ajedrecista juegue contra 20, 25 o más jugadores a la vez. La mecánica es muy simple. Cada jugador juega en un tablero y cuando el maestro (que por lo general lleva blancas), llega frente al aficionado, hace su jugada y éste tiene todo el tiempo que tarda el primero para regresar a su mesa y pensar su movimiento. Lo ejecuta, el maestro responde y así va tablero tras tablero.

Mi programa ejecutándose

Otra idea es, por ejemplo, la del juego a ciegas. En este caso, el maestro puede jugar una o varias partidas simultáneamente sin ver el tablero. Se le dictan las jugadas y éste dicta las suyas propias. Sin duda que imaginar ya no un tablero, sino una decena o más, resulta una hazaña impresionante. En este rubro, como en el de las simultáneas normales, hay grandes exponentes. Miguel Najdorf jugó alguna vez 45 tableros simultáneos a la ciega y George Koltanowsky batió incluso el récord del argentino-polaco más adelante. Algunos campeones mundiales han dado exhibiciones de esta naturaleza también, aunque desde que la Unión Soviética (ahora desaparecida), tomara las riendas e hiciese del juego ciencia su deporte nacional, las exhibiciones a la ciega se han prohibido de facto. Aparentemente los rusos han llegado a la conclusión de que pueden ser nocivas a la salud del jugador.

Sin embargo, independientemente de lo que piensen los mejores exponentes del ajedrez mundial, los rusos, el juego a ciegas tiene una fascinación que reta a las mentes más inquisitivas. ¿Cómo es que alguien puede jugar sin ver el tablero? ¿lleva acaso una imagen mental del mismo prácticamente a nivel fotográfico? ¿cómo hace un maestro para jugar ya no sólo una, sino varias partidas a la ciega al mismo tiempo? ¿cómo hace para además ver las mejores jugadas? Indudablemente todas estas preguntas no se han respondido a satisfacción, a pesar de que algunos estudiosos han trabajado intensamente sobre esto en el pasado. Sus investigaciones han dado, no obstante, alguna luz acerca del fenómeno del ajedrez a la ciega y esto debiese ser útil al jugador de ajedrez práctico.

Por ello mismo, aunque ya había escrito un programa para practicar el jugar a la ciega, he escrito este nuevo que tiene una virtud sobe el anterior. En el primero, se podían seguir partidas de una base de datos (partidas PGN) a la ciega. En este último se puede jugar contra un motor de ajedrez, un "engine". Como los programas actuales son muy fuertes, decidí poner engines que van desde 2000 puntos Elo en adelante. Cabe decir que estas valoraciones no siempre son muy justas pero es claro que el nivel de estos motores de ajedrez es siempre muy fuerte.



Una opción que permite jugar con piezas en silueta (del mismo color)

El programa permite jugar a la ciega (es decir, todo el tablero en blanco), o bien, poner fichas (he puesto esferas, pero las cambiaré por algún otro dibujo que me agrade más), ya sean blancas y negras o ambos rivales del mismo color. También se pueden ver las siluetas de las piezas, pero solamente en negro. De esta manera, se puede empezar gradualmente este trabajo. Visualizar el tablero de ajedrez no es cosa fácil y empezar con un bajo perfil para ir aumentando la visión (quitándose ayudas), puede funcionar.


Otra opción permite jugar con piezas que se muestran como esferas


Todos los engines son UCI (Universal Chess Interface). Puede el jugador jugar con blancas o con negras e incluso puede guardar la partida si lo desea.

Estoy en la etapa final antes de liberar el producto y ajustando los detalles. Quien le interese tener una copia gratuita, escríbame a morsa@la-morsa.com y con gusto le mandaré este esfuerzo en un par de días.

5 comments:

Hieronymus said...

Hola

Me gustaría mucho recibir su programa para jugar a ciegas con el ordenador.

Aprovecho la ocasión para felicitarle por la calidad de su blog, en el que siempre encuentro ideas, opiniones y teorías realmente interesantes para mí.

Muchas gracias desde Barcelona (España)!

Mi dirección de correo electrónico:
bartoques@gmail.com

Juan Roberto Rodriguez Torres said...

hola me encantaria tener tu programa me lo podrias mandar a jt_mmiv@hotmail.com te lo agradesco de antemano

JL said...

Si el programa para jugar a la ciega ya lo tienes disponible me interesa tener una copia. Mi correo es: J.L@live.no

Gracias por tu blog y por los programas que proporcionas desinteresadamente.

jose said...

Hola, senor, me interesa su trabajo, si deseo superarme, creo que es lo ideal, lastima que 2000 de elo, estoy muy por debajo, bien, me enviaria su programa,mi correo es Jsanchez0202@yahoo.com, otra vez mil gracias.

German Robles said...

Hola que tal?

Estoy interesado en su contribución al mundo ajedrecistico

Me gustaría empezar a practicar.

Me puede enviar una copia a Geroas@gmail.com

Muchas gracias