Thursday, October 31, 2013

Un estudio refutado


La composición de estudios, finales y problemas en ajedrez es todo un arte. De hecho, hay aún ajedrecistas dedicados a la creación de posiciones verdaderamente ingeniosas, en donde se puede observar la riqueza de recursos que ofrece el ajedrez. Hace muchos años tuve un librito en donde se decía que los problemas eran la poesía en el ajedrez, y creo que no se quedaron cortos.

Para que un problema tenga validez, tiene que cumplir con ciertas reglas. Por ejemplo, si se trata de un mate en dos, tres, cuatro o más jugadas, la primera nunca debe ser jaque. Eso invalida la solución. En los estudios, en donde juega uno de los bandos y gana, no se vale que haya más de una solución pues lo invalida.

Pues bien, Arturo Xicoténcatl publicó en el periódico Excélsior hace un par de días un problema que dice, fue compuesto por Maksimovsky. He aquí el diagrama de dicha posición:


Maksimovsky (1980)
Juegan las blancas y ganan

La posición es más complicada de lo que parece a simple vista. He aquí que da la solución Polgar (papá), sobre esta posición: 1. c7 Tb2+ 2. Ra3 T2b3+ 3. Ra4 Txc5 4. dxc5 Tb7 5. c8=T! Tb4+ 6. Ra3 Ra5 7. c6 y ganan. Sin embargo, Houdini 1.5 (al igual que Rybka, según apunta Xico), hallan una forma de hacer tablas: 1. c7 Tb2+ 2. Ra3 Ra5! un increíble recurso 3. Ad5 evitando el mate. 3. ... Tc2 (o 3. ... Te2) 4. c8=D Tc3+ 5. Ra2 Tc2+ y tablas...


Así pues, este estudio queda invalidado.

1 comment:

Francisco said...

También Fritz 12 encuentra la línea en cuestión de segundos.