Tuesday, April 29, 2014

Otra omisión del libro II de Grau


La posición del diagrama es de la página 70 del segundo tomo de Roberto Grau, "Tratado General de Ajedrez". Esta posición es muy conocida pero no sé quiénes son los jugadores o si es una posición compuesta para ilustrar una idea ajedrecística. Aquí juegan las negras, quienes tomaron el peón de b2 con 1. ... Dxb2. Las blancas entonces juegan 2. Df6! y quien llevaba negras no advirtió la amenaza del blanco y jugó 2. ... Dxc3?? perdiendo en el acto después de 3. Dg7+! Axg7 4. Te8+ Af8 5. Txf8#.

Sin embargo, las negras tenían un recurso salvador... ¿Puede verlo? La jugada que salvaba la partida era 2. ... Dc1!! lo cual es increíble. Ya no sirve 3. Dg7+ por 3. ... Axg7 y no se puede dar mate pues la torre de e1 está clavada. De acuerdo a Komodo 6, esta es una posición de igualdad. Grau no comenta esta posibilidad, la cual -reconozcamos- es muy difícil de ver si no se conoce la idea.

Por ello mismo el MI Russek sugiere hacerse de este conocimiento de muchas posiciones, de esta cultura ajedrecística. No se puede ser genial siempre y resolver perfectamente -con sólo análisis- las posiciones que se nos presenten. Si ya una idea se dio en una partida y la conocemos, esto entrará en nuestro bagaje de conocimientos y si procede, podemos aplicarla.

Me han dicho que los libros de Grau se hicieron en base a los artículos que mandaba el autor a una revista de ajedrez. ¿Habrá alguna nota mencionando la posibilidad de 2. ... Dc1!!, la jugada salvadora?

No comments: