Sunday, April 13, 2014

Las inútiles marchas por la paz


México lleva años con un problema de delincuencia organizada que ha escalado y que de hecho, tiene en jaque al gobierno federal. Quien crea que exagero simplemente dése una vuelta por las auto-defensas, que cansados de los abusos de los delincuentes y la inacción o complicidad de las autoridades (incluyendo a la policía), hacen que la vida en muchas partes de la república sea francamente de temor cotidiano, por decir lo menos. Recuerdo que hace unos años, ante la escalada de violencia que se vivía en el país, hubo una megamarcha en el Distrito Federal, en donde si mal no recuerdo, caminaron un millón de personas pidiendo paz y seguridad, asunto que el gobierno en turno dijo que contemplaría puntualmente.

Pero atender puntualmente algún asunto para el gobierno es darle largas interminables. Parecen que solamente toman acciones cuando "el agua le llega a los aparejos", es decir, cuando el problema ya los rebasó. Y entonces crean fiscalías especializadas para atender la problemática, que sigue y sigue. De vez en vez sale entonces el gobierno a dar "buenas noticias" indicando que habrían atrapado a un súpernarco o bien, que la Marina había dado muerte a otro súpernarco que a la postre resultó que no estuvo muerto, sino que anduvo de parranda. Vamos, que el gobierno por definición miente y como lo hace con tanta frecuencia, entonces parece que se lo cree. Fue el nazi Joseph Goebbels quien dijo que una mentira repetida mil veces es una verdad y creo que nuestros gobiernos, por años, han actuado de esa manera.

Sin embargo, la sociedad civil, que busca vivir en paz y con seguridad, no sabe qué hacer. Los respectivos gobiernos nomás no dan una y no hacen nada. Las policías están llenas de elementos corruptos, asociados con la delincuencia (que parece siempre más organizada que las autoridades mismas) y así no hay manera que el problema se solucione. Si se le da un arma y la confianza a alguien para que proteja su derredor bajo la idea de que para eso sirve la policía, pues hemos fracasado. Estamos dándole a muchos malos mexicanos armas para que asalten y en el mejor de los casos, propicien las corruptelas cotidianas como la "mordida", que a decir de uno de mis hermanos, en un intento de ser gracioso, me dijo un día que "la mordida es un acto de simplificación administrativa".

El gobierno recibe todos los días noticias de fraudes millonarios. Podríamos hablar de la Línea 12 del Metro (que aunque en mi opinión no es cierto todo lo que han dicho del asunto, sino que en el fondo lo que buscan es eliminar a Ebrard de los comicios y de su posible candidatura presidencial en el futuro), o bien, del fraude de Oceanografía... O quizás mejor podríamos tocar el tema de Pemex y Hewlett-Packard. La corrupción en nuestro país está a flor de piel y lo ha estado por muchos años, digan lo que digan.

Pero regresando al tema que nos ocupa, las marchas -ahora en Tamaulipas- buscan protestar en las calles de manera masiva para que el gobierno encargado se "ponga las pilas" y busque hacer algo que regrese los niveles de inseguridad al mínimo. Pero ya se hicieron megamarchas en otras partes e incluso Calderón, cuando fue presidente, se reunió con el poeta Sicilia y prometió buscar soluciones a corto plazo...  y ¿saben qué pasó? NADA. La delincuencia se muere de la risa con estas acciones de la sociedad civil. Ni les importa ni les importará. Se han convertido en parte del escenario, de la escenografía que nos está tocando ver y vivir. Mientras tanto, las muertes siguen dándose. Las ejecuciones, delincuentes de bandas antagonistas colgados en puentes o con el tiro de gracia, o las dos cosas.

Por ello mismo, todas estas expresiones que se dan en las megamarchas no sirven. No inciden y no cambian nada. Yo veo al gobierno tomar acciones ¿cuándo? Cuando de nuevo, el agua les llegue al cuello. Cuando la sociedad civil se organice y decida otro plan de acción. Antes podemos estar seguros de que nada harán.

Crédito foto: https://twitter.com/GustavoSanBe/status/455386031475277824/photo/1

No comments: