Thursday, November 06, 2014

Murió el Ing. Santiago Cardoso


Hace un mes aproximadamente murió un gran amigo, el Ing. Santiago Cardoso, promotor incansable, ajedrecista de hueso colorado y en sus últimos años, uno de los que lograron introducir y hacer crecer el ajedrez por correspondencia en nuestro país. La triste noticia me la dio su hijo Leonardo, el cual conocí hace muchos años cuando éramos juveniles, con mucha motivación para el ajedrez.  El Ing. Cardoso, si no me equivoco, estuvo algún tiempo en el desaparecido Club Pomona, pero probablemente el MI Willy de Winter pudiese dar más datos al respecto. Don Santiago inculcó su amor por el ajedrez a sus dos hijos varones (no sé si haya más), los cuales jugaron algún tiempo ajedrez. Por alguna razón (la vida tiene muchas), ambos dejaron esta obsesión al menos competitivamente, pero sé que en el fondo siguen siendo apasionados del juego ciencia, porque como me diría el MF Sergio Negri, excampeón juvenil argentino, "la pasión sigue intacta".

Recuerdo haber visto por última vez al Ing. Cardoso en un restaurante VIPs por el sur de la ciudad de México hace más de diez años. Creo que a ese desayuno fueron Jorn Sorensen (que aunque es danés, juega por México en los torneos por correspondencia), Jorge Aldrete, Armando Acevedo, Clemente Guizar y quizás Kenneth Frey. Me acuerdo de los finos modales del ingeniero. No levantaba la voz y siempre fue muy amable. Era cariñoso con todos y la verdad su fallecimiento me deja con este sentimiento de vacío. Así es la vida, pero nunca uno puede acostumbrarse a estas cosas. El Ing. Cardoso vivía en Querétaro y quizás eso hacía más difícil reunirnos con él.

Me cuenta Leonardo que México quedó en Segundo sitio en el Torneo Panamericano de Ajedrez por Correspondencia. Me mandó escaneadas de la revista e incluso una foto con la medalla que sacó su padre en este evento (que ilustra este artículo). Jorge Aldrete, Kenneth Frey, Clemente Guizar y Santiago Cardoso, quedaron por encima de potencias ajedrecísticas como Argentina y Brasil. Estos meritorios resultados individuales y el resultado por equipos pocas veces se conocen porque los medios no tienen el mínimo interés por nuestro juego, pero sin duda, fue una actuación notable.

Más allá de esto, le deseo a Leonardo y a su familia que con el tiempo pase el dolor de la pérdida de su padre. Es para mí el dolor más grande que uno puede tener y nomás de acordarme del fallecimiento de mi papá me dan ganas de llorar y miren que ya han pasado algunos años. La herida no cierra, pero uno se conforma. Un gran abrazo de mi parte.

1 comment:

lorue said...

Hola Manuel, muchas gracias por lo que escribiste acerca de mi papá. Tus comentarios los encadené a mi cuenta de FB y he recibido los siguientes comentarios al respecto: DE Jorge Cardoso (mi primo hermano) "Te felicito que difundas estas noticias y otros comentarios sobre la vida de un gran hombre que fue tu padre y que hoy estamos conociendo mejor." DE Luz Elena Cervantes (prima hermana de mi papá) "Que bonito escuchar palabras tan elocuentes y de respeto hacia tu papá, Felicidades hijo!". GRACIAS DE NUEVO! te mando un fuerte abrazo desde Querétaro, Leonardo Cardoso