Sunday, November 16, 2014

La sexta partida entre Carlsen y Anand


Ayer se jugó la sexta partida por el campeonato mundial de ajedrez. Carlsen inició con 1.e4 y Anand entró a una siciliana con 1. ... c5. Aparentemente Kasparov y otros no estuvieron muy contentos con la elección de la defensa del retador. El campeón mundial en lugar de entrar en una variante posicional con g3, entró a la siciliana abierta y se iniciaron las hostilidades. Las damas fueron cambiadas y de pronto se llegó a una posición que prometía mucho para Carlsen. No había -como lo indicó en la conferencia de prensa- un remate a la partida, pero claramente estaba mejor. De pronto el noruego hizo una jugada que califica como error gravísimo y que pudo costarle la partida. Anand pensó un  minuto y respondió con una jugada que no explotaba el grave error de Carlsen.


 Carlsen jugó 26. Rd2 y pudo haber quedado literalmente perdido después de 26 ... Cxe5 27. Txg8 Cxc4+ 28. Rd3 Cb2+, seguido de 29. ... Txg8. Pero Anand jugó 26. ... a4 y Carlsen no volvió a equivocarse.

Aparentemente Magnus Carlsen se dio cuenta de su error cuando estaba escribiendo la jugada que hizo en la papeleta. Aparentemente Anand vio la misma jugada ganadora después de haber movido el peón de a. Carlsen en la conferencia de prenss dijo sentirse muy afortunado por lo que pasó. En la elite un error de estos te hace perder la partida y si Anand hubiese visto la jugada ganadora, podría estar condenando el match u obligando a Carlsen a jugarse el todo por el todo.

Curioso es ver como ahora todos los comentaristas hablan desde la perfección del motor de ajedrez, del engine, que les dice con certeza suprema las mejores jugadas. He leído a individuos que critican el error (tanto de Carlsen como de Anand), y no los bajan de "patzers" porque claro, desde el engine de ajedrez todos lo somos. Carlsen y Anand están jugando un encuentro muy complicado, como todos los campeonatos mundiales, en donde además, hay que agregársele que se están jugando solamente 12 partidas. No son esos antiguos matches de 24 partidas, no. Ahora son doce partidas y si hay un empate, se irán a jugar partidas semirrápidad e incluso una del estilo "armageddon", donde al blanco se le dan me parece 6 minutos, contra cinco del negro, pero en donde el empate es declarado el triunfo.

Y no se me malinterprete, los engines son fenomenales porque dan evidentemente una valoración mucho más precisa y nos da una estupenda idea de lo que está pasando. Pero éste es un match en donde no sólo hay ajedrez, hay nervios, hay psicología, hay mucho más que 32 piezas en el tablero escaqueado.

No comments: