Saturday, November 08, 2014

¿Ya me cansé?

Jesús Murillo Karam es el Procurador General de la República y el encargado de la investigación de la desaparición de 43 normalistas, amén de hallar a quienes mataron a fines de septiembre a 6 personas en esa trágica noche en Ayotzinapa. El país entero está cansado de tantas muertes y de hallar que el crimen organizado está totalmente dentro de las corporaciones policiacas y de gobierno. Un ejemplo de esto son todos los políticos de poca monta que de pronto son asesinados por un criminal solitario, a pleno día o en la noche, cuando la víctima llega a su casa. Y las autoridades solamente dicen que se investigará porque a decir de los familiares del occiso, no tenía enemigos. Pues probablemente todas estas extrañas muertes de funcionarios y políticos tengan mucho que ver con esta relación entre el crimen organizado y las instituciones del gobierno, a todos los niveles.

Murillo Karam ha querido, no puede negarse, dar toda la información a la opinión pública sobre el problema de Ayotzinapa. En la conferencia que dio ayer o antes de ayer, en donde aclaró que tenía ya la certeza de que los 43 desaparecidos estaban muertos, que habían sido asesinados, quemados y arrojados a un río, dejaba ver que era casi todo esto un caso cerrado: hay detenidos, hay criminales confesos y listo. Se acabó el problema. Esto es lo que este hombre parecía querernos decir con las conclusiones de este espantoso tema.

Pero vino entonces lo más absurdo. En la sesión de preguntas y respuestas, asunto que debe haber llevado algún tiempo porque había muchas inquietudes, preguntas no resueltas, cabos sin atar, etcétera, Murillo Karam se armó de paciencia queriendo explicar todo. ya el hombre se veía cansado pero alguien más quería preguntar. Ante la insistencia Murillo Karam aceptó la pregunta indicando "ya me cansé"... Y que desafortunada expresión porque el tema Ayotzinapa no es para decir semejante idiotez. El procurador, que gana -dicen- unos 200 mil pesos por mes, está obligado a aclarar todo lo que haya que aclarar, aunque necesite dos o tres o cinco horas más. Es probablemente Ayotzinapa el peor problema que ha enfrentado este gobierno porque ha puesto en descubierto los tejes y manejes del poder gubernamental con el crimen organizado. Pero en un acto de absolutamente cero sensibilidad, Murillo Karam dice "ya me cansé".

Y por supuesto que decir esto solamente es como encender un cerillo donde huele a gas. Hay muchas preguntas sin resolver. Por ejemplo, salió en los noticieros que Abarca tenía 65 propiedades, decenas de negocios... Pero esperense, Abarca es un piojo, era el alcalde de Iguala... Si este cretino tenía todos estos negocios, ¿qué tendrán los de alto nivel? Inimaginable las redes de complicidad que debe haber en el alto mando gubernamental. Pero de eso quizás no merece ya hablar. Ya lo agarraron, ya se lo llevaron al CERESO del altiplano. Muerto el perro se acabó la rabia y a otra cosa mariposa, que esto lo resolvió el gobierno finalmente.

El "ya me cansé"  de Jesús Murillo Karam pudo ser una frase legítima, pero dada en un contexto donde nadie puede cansarse de observar que está al descubierto un crimen de Estado, en donde todos los niveles de gobierno son partícipes, incluyendo desde luego la presidencia, en donde este cobarde  del presidente bonito y galán de este lamentable país, que se va a China una semana a ver si pasa así la tormenta. No esconde la cabeza como las avestruces. No, se esconde totalmente de todos, porque lo entiendo, él también ya se debe haber cansado de el reclamo que el pueblo le hace a sus estructuras de gobierno.





Yo creo que si Murillo Karam ya se cansó, que recule, porque esto apenas empieza.

No comments: