Sunday, March 01, 2015

Patrones de ajedrez y su dificultad inherente



El ajedrez, estoy convencido, es en mucha medida un juego de patrones. Un jugador fuerte, un gran maestro -dicen- tiene alrededor de unos 50 mil patrones almacenados en su cabeza. y aunque la cifra puede ponerse en tela de juicio, es claro que después de muchos años de práctica estos jugadores alcanzan una capacidad para valorar que llega a sutilezas que muchas veces los aficionados no entendemos. Finalmente es el gran arte que en muchas ocasiones se expresa en grandes jugadas que después los mortales tenemos que destripar literalmente, para entender qué fue lo que pasó en alguna partida.

Considerando que los patrones en ajedrez son algo que merece una investigación más profunda, decidí tratar de sacar la esencia del llamado "regalo griego", que es cuando un alfil blanco se entrega en la casilla h7, seguido de un jaque con el caballo en g5 y después con la entrada de la dama blanca, ya sea en g4 o h5. Probablemente también exista un peón blanco en e5 cuya función es desalojar al caballo negro de f6 y de la susecuente defensa del punto h7.

El patrón puede ser considerado este:

 Juegan las blancas

 El cual puede expresarse en mi programa de patrones como esto:

  • Rey negro en g8
  • Torre negra en f8
  • peones negros en h7,g7 y f7
  • Dama blanca en d1
  • Peón blanco en e5
  • Alfil blanco atacando h7
  • Caballo blanco atacando g5

Para hacer las búsquedas sobre estos patrones hay dos opciones: la primera es procesar un conjunto de partidas analizando cada partida, posición por posición, y ver si se llega a tener el patrón correspondiente. La segunda opción es usar una herramienta interesante de la que ya he hablado, el CQL (Chess Query Language), el cual permite buscar posiciones usando un lenguaje de scripts. Para el regalo griego tenemos:

(match
 :pgn greek-gift.pgn
 :output results-greek.pgn
   (position Qd1 Bd3 kg8 rf8 ph7 pg7 pf7 Nf3 :wtm)
 )

Puse el CQL a trabajar con una base de datos ejemplos y hallé algunas partidas, por ejemplo estas tres:



Sin embargo, revisando la base de partidas de Gibraltar 2015 hallé este encuentro sorprendente:

Salgado López, Ivan - Svidler, Peter
Gibraltar 2015

1. e4 c5 2. c3 d5 3. exd5 Qxd5 4. d4 Nf6 5. Nf3 e6 6. Na3 Qd8 7. Nc2 Nbd7 8. Bd3 Be7 9. O-O O-O 10. Bf4 b6 11. Qe2 Bb7 12. Rad1 Qc8 13. Rfe1 a6 14. Ne5 b5 15. c4 Nxe5 16. dxe5 bxc4 17. Bxc4 Nd5 18. Bc1 Nb6 19. Bd3 c4

Juegan las negras

En la jugada 19 Svidler juega ... c4!? ¿Habrá visto que su posición plantea el regalo griego? ¿Qué hará su rival? ¿sacrificará la pieza por el ataque? ¿No parece evidente? Pues su rival, Salgado López entró en el conocido sacrificio.

20. Bxh7+ Kxh7 21. Qh5+ Kg8 22. Re3 Qc6! aparentemente esta es la refutación que vio Svidler. Gana tiempo pues las negras tienen que defender el mate (si 23. Ne1 g6! este desvío de la dama de h5 es fundamental pues la torre de d12 blanca debe quedar desprotegida 24. Qh6 Rfd8 25. Rh3 Dxg2+! 26. Nxg2 Rxd1 27. Ne1 Rxe1# Esta variante me la dio el MI Guil Russek). 23. Rg3 Qe4 24. Be3 Qxc2 25. Bxb6 Be4 26. Rh3 Bh7 0-1

Cabe señalar que la posición no es estrictamente como el patrón conocido (ver el primer diagrama), pero parecen cumplirse las condiciones para ejecutar el regalo griego. Sin embargo, aquí Svidler tenía un truco, que es el mate en g2 y el ataque no puede continuar sin antes tener que defenderse de las amenazas del negro. De hecho, el regalo griego aquí fue un error de bulto, pero no se puede culpar al conductor de las blancas por seguir el patrón.

Esto plantea la dificultad para definir patrones en ajedrez. Posiciones parecidas no necesariamente funcionan. Hay pues que revisar cuasndo un patrón puede utilizarse o no, es decir, cuándo la similitud en las posiciones en los suficientemente fuerte para poder decidir que el patrón es utilizable.

1 comment:

safary said...

Yo creo que el patron es correcto, lo que falla, se podria definir como lo que no estaba en el patron.
Una variable mas a considerar.
Yo soy de los que creo que los patrones son como las matrixes de las fotos jpg y la combinacion seria el video mpeg (la secuencia de fotos), aqui se tendria que tener en cuenta la informacion de los patrones adyacente que alteran el resultado final.
Durante el analisis de una posicion, el modulo podria separar estos patrones y mostrarlos en otra ventana. De este modo los espectadores tendrian una vision sobre las posibilidades tacticas. Un verdadero modo de analisis!