Wednesday, March 11, 2015

¿Por qué México es así?


En un mensaje de Facebook alguien puso un video de un chavo que está controlando el tránsito en un cruce conflictivo. La leyenda que acompaña ese video dice esto: "Ante la ineptitud de las autoridades, la participación de los ciudadanos. Mi reconocimiento a este joven ejemplar que ayer se dispuso a dirigir el tráfico cuando fallaron los semáforos de Av. Guadalupe y Niño Obrero. No cabe duda, con las acciones de personas como él, podemos tener una mejor ciudad".

Esta es mi respuesta a este asunto: Creo que va más allá de la ineptitud de las autoridades. Es el reflejo del país, del que tenemos un nivel promedio educativo de 4o de primaria, y eso se refleja en todo lo que hacemos. No pensamos, no somos críticos, sino que nos guíamos por el "ahí se va". Esa es nuestra materia prima. Y desde tu teclado puedes juzgar lo que se te antoje, y sin duda las autoridades son ineptas, pero no lo son de forma gratuita, lo son porque todos, me incluyo, te incluyo, no hemos hecho nada porque de verdad cambien las cosas.

Qué tal colaborar más con tu comunidad? qué tal no dar mordidas? qué tal no tirar basura? por ejemplo. Pero quizás no tienes tiempo o tienes cosas que hacer. Todos, te recordaré, tenemos cosas que hacer, y entonces nos gana el egoísmo. Por eso tenemos un país así. Y sé que no es culpa tuya o mía, sino de N años de gobiernos en donde la educación la han dejado para el final, porque no se busca que la gente piense más, trabaje mejor, mejore intelectualmente. Eso es mala idea si quieren que votes por ellos, pero en el fondo se están autoboicoteando, porque el país se va a pique con un montón enorme de gente que no sabe hacer nada y que en términos reales son inempleables.

Por ejemplo, ve la cantidad de personas que viven de las propinas de las personas. Y pienso en los cuidadores que trabajan en los centros comerciales, que viven de los dos o tres pesos que les da la gente porque les "ayuden" a salir de un cajón de estacionamiento. O pensemos en este subempleo de los que trabajan en las gasolinerías. Es un subempleo, mal pagado, y del que viven miles de personas de un sueldo mínimo y de las propinas que les den.

Somos un país que se la pasa dando monedas a los demás porque no hemos podido garantizar que toda esa gente pueda estudiar, mejorar, trabajar en algo más productivo. Entonces tenemos un ejército de personas que hacen estas chambitas y para colmo, solamente sobreviven.

Así pues, no es la ineptitud de ninguna autoridad. Es todo lo que he escrito y quizás más... Eso explica lo que pasa en este país.

No comments: