Friday, March 20, 2015

El problema de Aristegui


Carmen Aristegui es para muchos una periodista que ejerce la libertad de expresión, que no se eja intimidar, que es un bastión de la democracia, etcétera, pero por otra parte, está obligada a contratarse con empresas que tienen concesiones del espectro radioeléctrico. Dicho de otra manera, no es dueña de la concesión para la que trabaja. Y cuando uno trabaja en una empresa de radio, no solamente hace un trabajo, sino que se maneja en base a lo que el contrato que firmó le obliga. Si el contratante hace algo mal, la empresa puede decidir que lo que hizo no está bien y entonces, le rescinde el contrato y la liquida conforme a la ley y listo.

Aristegui dio su apoyo a MexicoLeaks, un sitio donde supuestamente se van a destapar los escándalos que ocurren en nombre de MVS Noticias y no a título personal. Eso incomodó a los Vargas, los dueños de MVS, y eventualmente la despidieron. Claro, antes corrieron a los periodistas que hicieron la investigación de la casa blanca de la Gaviota y entonces Carmen, la valiente periodista le manda un ultimátum a MVS: o reincoporar a los dos periodistas que corrió MVS o se va. A ver, ¿desde cuándo Aristegui se siente más grande que la empresa? ¿Desde cuando ahora los patos le tiran a las escopetas? Me gustaría recordarle a la periodista que es una empleada, y que está sujeta a un contrato que de acuerdo a lo que dicen los de MVS, incumplió. Consecuentemente a la empresa no le conviene más tenerla en sus filas. Que le vaya bien, se le despide, se le indemniza y listo.

Cabe recordar, para aquellos que ya idealizaron a Aristegui, que MVS es dueña de una concesión radial y es una empresa privada. Y el firmar peticiones para que la reintegren a su puetso de trabajo no tiene porqué tener efecto alguno en MVS. Si la hubiesen corrido de una empresa radial perteneciente al gobierno, entonces sí, que el pueblo se levante en armas. Aquí, injusto o no, sin importar cómo nos pueda parecer, MVS está en su legítimo derecho de deshacerse de quien no le conviene como empleado.

Aristegui tiene muchos seguidores y con este problema ya salieron todos los periodistas a colgarse de ella para hacer ver que en este país hay mucha libertad de expresión. Víctor Trujillo, como Brozo la defendió y entonces toda la plana mayor de Televisa ya tiene opinión sobre este asunto y todos la apoyan, haciendo ver de injustos a los dueños de MVS. Curioso que no dijeron nada de la casa banca d ela Gaviota o en el mejor de los casos hablaron muy superficialmente de esto, pero bueno, eso es otra historia. Y repito, pueden ser muy injustos, pero si la empresa quiere deshacerse de un empleado, lo despide, lo liquida de acuerdo a la ley y se acabó el problema.

Por otra parte, está el asunto -no menor- de lo que gana la Aristegui, lo cual dicen, no me consta y no tengo ninguna referenca que lo confirme, que gana 1.5 millones de pesos por mes. De lo que sí tengo constancia es que en el 2009 Aristegui ganaba en la W exactamente 3.6 millones de pesos anuales, de acuerdo a un desplegado público cuando Aristegui salió de la W, pero no salió por problema de cerrarle los micrófonos. No. la señora no se puso de acuerdo con la empresa contratante y se acabó el negocio. Más claro ni el agua. Pero regresando al asunto de los dineros, Aristegui gana muy bien y desde luego, perder ese ingreso no le debe hacer mucha gracia. El vicepresidente de MVS acaba de declarar el dia de hoy: "Carmen sostiene que su despido fue fraguado con mucha anticipación: y por la intervención de situaciones extrañas e inexplicables:. Eso es falso. Carmen sabe muy bien que en el mes de diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa blanca, su contrato fue renovado. Hace quince días se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato".

Ahí está lo que dice MVS y creo que Aristegui no ha salido a decir que eso es mentira. ¿Entonces? ¿Seguimos estando ante un acto de injusticia, de soberbia de una empresa, un acto fraguado por Peña et al para sacarla de los medios? No parece ser cierto. Pero claro, como en este país no hay crítica y el pueblo se traga todo y considera cualquier evento un ataque a la pluralidad, basándose en que seguimos estando en una dictadura perfecta, pues claro, salimos todos a defender a Aristegui, aunque en este particular caso no tenga la razón.

La propia Aristegui ahora busca señales de paz. Quiere tener una reunión con los directivos de MVS y limar asperezas. Difícil que MVS le haga ahora caso. Para mí es asunto consumado. MVS no puede ya aceptar a Aristegui de regreso, porque sería como decirle a la periodista: "haz lo que quieras en esta empresa, estás por encima de todos nosotros". Y mi opinión es que más allá de su rollo verborraico de la libertad de expresión, atrás está el asunto económico. Lo que ganaba no era poca cosa y desde luego es algo que no quiere dejar ir y entonces vienen las patadas de ahogado.

Para quienes crean que Aristegui es como el símbolo de la libertad de expresión, debo decirles que hay muchos periodistas que se la rifan y que no tienen la exposición mediática de esta señora. ¿Quiénes? Los de la revista Proceso por poner un ejemplo. Y sí, no tienen radio ni TV, pero se la rifan a diario por la libertad de expresión en México, que a todo esto, Aristegui no es dueña. Nadie es dueño de la libertad de expresión.

He leído un sinfín de estupideces. Una de ellas decía: "hagamos una colecta para comprar televisa", ¿es en serio? ¿de dónde sale tanta idiotez? Hay voces que han dicho (y hasta página web hay): "Carmen Aristegui para presidenta". En serio, ¿de qué se trata? Otros han dicho que Narro le abra las puertas de Radio UNAM. Ya Aristegui dijo que ni se va a Radio UNAM ni que pondrá su plataforma en Internet. ¿por qué? porque no habrá quien le pague su sueldo millonario y sus enormes prestaciones. Nadie, y la entiendo, quiere perder todo esto pero así están las cosas y no parece haber marcha atrás.

Yo, en particular, creo que Aristegui no es el gran baluarte de la libertad de expresión, cuando ella es la primera en rechazar los micrófonos de por ejemplo, Radio UNAM. la razón es simple: Aristegui antepone sus beneficios económicos a tener de nuevo un foro radial para expresar sus ideas.  Si ella hubiese dicho que le entraba a Radio UNAM por el miserable sueldo que pagan ahí seguramente yo estaría escribiendo otra cosa, asombrado de semejante reacción de la periodista.

Y para terminar, recordemos que hace un par de días Ferriz Decon, que tuvo sus problemas con la Aristegui declaró que a Carmen la han corrido en diversas ocasiones. Recordó el periodista que cuando estuvo en la W, una de sus condiciones fue que no estuviese Javier Solórzano y a éste entonces lo despidieron. Vamos, que la señora no es un dulce.

Hasta aquí lo que puedo decir de Aristegui y MVS.

8 comments:

José María Leyva Cajeme said...

Pa’ mi la Carmen Aristegui, sólo una española más viene a ser, hija de algún rojo por “El caudillo” Franco desterrado, e non creo que esté exenta de tener nexos con el poder:

http://www.proceso.com.mx/?p=307555

http://eldeforma.com/2015/01/15/carmen-aristegui-es-la-nueva-directora-del-new-york-times/

Si Aristegui tuviese nexos con “Slim babá” y sus 40, 000 ladrones, sería obvio que no están como parece lógico con la “izquierda” su lealtad y ambiciones, sino con la ultraderecha de mayor poder, ya que Carlos Slim está en la lista de sospechosos que con los Legionarios de Cristo Y "El yunke" tienen conexiones:

https://bernardobarranco.wordpress.com/tag/ricardo-salinas-pliego/

Seguro aunque ese es “baisano” libanés no ha de ser ortodoxo sino maronita, o de una iglesia uniata de Roma y sus perversiones.

El despido de la Aristegui me parece, que sólo indica que en su casta blanca hegemónica divisiones vienen a haber, e si non se lleva muy bien según parece con “El gavioto”, si es amiga de “Slim babá” seguro que otra chambita rápido va a tener.

Morsa said...

te recuerdo que el deforma.com no es fuente de nada. Es una parodia, bastante mala, de las noticias.

José María Leyva Cajeme said...

Non sé nada del Deforma.com pero ¿qué me dice de la revista Proceso?, según sé su origen se rastrearía, con la banda que un tal Julio Scherer vino a tener, a quien dizque corrieron del Excelsior por censura del gobierno obtener, y por su apelativo quizá sea de su presunta tribu judía, incluso con la banda de ese tal Scherer el origen de “La jornada” se remontaría, donde escribe Bernardo Barranco que en otro comentario reciente yo acá le citaría, ¿qué no?.

José María Leyva Cajeme said...

Nota: a Bernardo Barranco en comentario de esta mesma entrada se lo cité hoy día.

Guillermo said...

Si Aristegui diera prioridad a lo económico por encima de la labor periodística, no hubiera renunciado a MVS (no la corrieron), simplemente hubiera contratado a otros reporteros y ya, Pero se solidarizó y exigió su reinstalación. Aqui huele, que digo huele, apesta a violación de la libertad de expresion periodística. No hace falta ser un erudito o hacer análisis profundos para darse cuenta. Fue venganza del copetes por ventilar sus propiedades/regalos por dar concesiones a su amigos.

Morsa said...

Guillermo,

te equivocas de cabo a rabo. La historia no es como te la cuentan los ramplones fanáticos de la Aristegui. La historia real es así: MVS corre a dos periodistas no por la investigación de la casa blanca de Peña (quien hizo esa investigación sigue trabajando en MVS), sino por presentarse en mexicoleaks no a título personal, sino como si fuesen representando mvs noticias. Por eso los despidieron.

Aristegui entonces toma los micrófonos de MVS y en su programa exige que restituyan en sus trabajos a los empelados despedidos y se echa la puntada de amenazar y poner un ultimátum a la empresa. Si no son restituídos en sus trabajos, ella renuncia. Aristegui, totalmente fuera de proporción se siente más que la empresa MVS y entonces MVS la despide. Aristegui no se fue, la despidieron.

Ahora bien, a Aristegui nadie le quitó su derecho y libertad de expresión. La Constitución no obliga a ponerle micrófono y radiodifusora a nadie para que diga lo que quiera y tan es así, que Aristegui da entrevistas, toma cualquier micrófono que le dasn y dice lo que quiere. La libertad de expresión no es de la periodista, sino de todos.

Pero ahora hay más datos: El asunto de la casa blanca no se ventiló en el noticiero de Aristegui en MVS a petición de los dueños para no meterlos en problemas de alguna manera. Esto se supo desde el sitio aristegui noticias, por lo que, estrictamente, no la corrieron por difundir la nota de la casa blanca en MVS porque ahí no se difundió y de eso incluso Aristegui da cuenta.

Y en las últimas noticias, Aristegui pide una reunión con MVS para arreglar el problema y los dueños le dicen que no hay nada de qué hablar. Perder prestaciones y sueldo millonario no debe ser fácil. La realidad es que este es un problema laboral que la señora no supo manejar.

Guillermo said...

Morsa,

Cuando se utiliza una marca indebidamente sin el permiso, lo que se hace en todos lados es pedirle al infractor que retire el logo y marca y asunto arreglado (en el desarrollo de Aplicaciones, Apple te notifica y te da un plazo para que lo retires). y por supuesto sino lo haces pues te metes ya en un problema más grande. Pero de primera instancia, eso es lo que generalmente se hace. Entonces, eso solo fue un pretexto de algo que ya estaba planeado y fraguado desde los Pinos. Ademas, sabemos que las concesiones de Radio y Televisión las otorga y renueva el gobierno, seguramente amenazaron con no renovarles. Aristegui y MVS tenían un contrato regulado y vigilado por un Ombudsman. Y que yo no creo que Aristegui sea tan tonta o estúpida de hacer o decir algo que ella no supiera que podía hacer que en su contrato se estipulara. Ahora, independientemente de eso, quiero que me diga que otros periodistas le han dado voz a aquellos que no tienen la forma de llegar a las masas como ella lo hizo (Mireles, Sicilia, estudiante sobreviviente de Ayotzinapa, subcomandate Marcos, padre Solalinde, etc, etc) , sinceramente en ningún otro medio lo he visto.

Si algo salta como conejo, brinca como conejo, tiene orejas como conejo, para que buscarle, es un conejo.

Ahora el hecho de Aristegui no sea del agrado de algunas personas, quizás por su forma y estilo, eso no quiere decir que no haya habido censura. Ya los medios internacionales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión se dira la ultima palabra.

Morsa said...

Guillermo,

Para empezar, me llama la atención de que parte des la premisa falsa, o en el merjor de los casos indemostrable, que esto es un acto de censura del gobierno en contra de Aristegui. Si no puedes probar esto, es mera especulación de tu parte en el mejor de los casos.

Ahora bien, los hechos son como te los puse. Si tú crees que MVS se excedió en el castigo a los que se ostentaron con la marca, es cosa tuya. Yo no sabía que tú ponías los lineamientos de hasta donde llegar cuando un empleado hace mal uso de tu marca. Cada cabeza es un mundo y si los despidió a esos dos empleados, pues fue por eso. Y es salió barato, MVS pudo demandarlos y no lo hizo.

Carmen Aristegui no tenía que salir a amenazar y a plantear un ultimátum en su noticiero contra su propio empleador. Mejor hubiese sido en cortito preguntarles qué pasó y cómo se podría arreglar la dificultad. En lugar de eso, se sintió poderosa y usando las instalaciones y los micrófonos del empleador, decidió comunicar sus amenazas y su ultimátum y por eso MVS la despidió. ¿Por qué Aristegui no habló con los Vargas en lugar de andar amenazando? No lo sé.

Ahora bien, de entrada es falso pensar que la razón fue sacar lo de la casa blanca de la gaviota. El que hizo esa investigación no perdió su trabajo en MVS. No lo despidieron a él. Carmen Aristegui no estaba despedida. Ellas se puso el lazo al cuello. Se sintió más fuerte que la empresa contratante y se equivocó... Y MVS se lo dijo directamente: "Carmen, te equivocaste".

Aristegui no es la primera vez que está en esta situación. Cuando salió de la W fue porque se le acabó el contrato y no se lo renovaron. Aristegui y sus seguidores apelaron a que era un acto para callarle la boca, pero la razón no fue esa. Aquí en mi blog (busca por Aristegui), puse lo que la W desplegó en los medios respecto a este tem. Aristegui, te repito, no es la democracia ni la única voz. El país no es más o menos democrático porque ella salga en la radio. De hecho, dicho por Pedro Ferriz de Con, Aristegui -cuando entró a la W- exigió que corrieran a Javier Solórzano. Las razones nos las sé, pero fue su petición para trabajar en esa estación. Y te repito lo dijo en un video Ferriz de Con, el cual circula por youtube.

Así dejemos en claro que lo que dijiste en tu mensaje original es falso: Aristegui no se fue, la corrieron. Pero más allá de eso, nadie le ha tapado la boca. Sale en los medios, da entrevistas, explica una y otra vez la problemática. ¿Dónde está la censura? Vamos, dejemos de IDEALIZAR a esta señora, por favor.

Y te diré algo más: hay muchísimos reporteros que se la juegan y se la rifan más que Aristegui (por ejemplo, los de Proceso), pero como no tienen esa exposición mediática, ni sabes de su existencia.

Por último, el problema de Aristegui no se resolverá en ninguna comisión de los derechos a la libertad de prensa e información, de la parte del mundo que quieras. El problema de Aristegui es un problema laboral que no supo manejar. Por eso salió de la radio. Y si fuese tan decidida a que no le callarán, ¿por qué no le ha contratado ninguna otra cadena de radio? ¿es que todos tienen un temor al dictador gobierno o cómo?