Saturday, August 22, 2015

Cómo publicar un libro en Amazon


Amazon ha organizado un concurso para escritores. Las reglas están aquí. Hay interesantes premios y es al final de cuentas una buena oportunidad para publicar el libro que de otra manera, parece una tarea prácticamente imposible.

Una de las limitaciones más evidentes en este esquema son las líneas editoriales. Por ejemplo, el Fondo de Cultura Económica no acepta manuscritos que tengan que ver con ciertos temas, por ejemplo, auto-superación. En cambio otras editoriales lo que buscan es hacer de la impresión y venta de libros un asunto comercialmente víable. Hay editoriales que buscan temas coyunturales (el sexenio de las casas escandalosas, o las mujeres del candidato X, etcétera). En este caso lo que buscan es vender mucho y rápido con el tema de moda. Cuando éste pasa, los restos de las ediciones bien pueden tirarse porque nadie las va a leer. Pero incluso yendo a editoriales que promueven los temas que los escritores que se acercan a ellas tengan, muchas veces no cumplen con lo que buscan los editores y son rechazados. Así, en este panorama muchos libros se guardan por años en cajones y finalmente son desechados por una multitud de razones.

Por suerte tenemos Internet y una opción es crear una página web y ahí publicar nuestras ideas. Para un blog suena sensato pero para escribir un libro, el blog tal vez no es la mejor idea. Hay sin embargo otras posibilidades: Lulu.com es un sitio donde uno puede subir su libro, asignarle el precio que uno quiera y venderlo en esa plataforma. Hay paquetes para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Incluso se pueden crear libros electrónicos de forma gratuita. Un servicio de Lulu.com es que se pueden pedir obras impresas y ellos se encargan de imprimir y enviar (con los costos que esto tenga), a quienes les interese un volumen en papel real.

Otra opción es Amazon. Tienen un programa para la publicación de libros electrónicos para su plataforma Kindle. En particular me interesó la idea y decidí probar suerte, además porque iniciaron un concurso para escritores en español. Como tenía un libro que había escrito hacía unos seis meses (y que me llevó escribirlo una cantidad similar de tiempo), vi qué tenía que hacer para ponerlo a la venta en la tienda virtual de Amazon. Cabe decir que el manuscrito original está en MsWord y de hecho Amazon proveé una serie de documentos (también en formato electrónico, que pueden leerse con su aplicación Kindle en la PC o cualquier dispositivo imaginable), en donde indica paso a paso qué hacer para crear la versión electrónica de un libro. El documento que leí se adhiere al formato que maneja MsWord y nos guía sobre cómo hacer el índice del libro, la tabla de contenidos, cómo se manejan los pies de página, las referencias, etcétera. Si se hace con atención y se siguen todas las indicaciones, el “formatear” un libro para la tienda Kindle de Amazon es algo que no tiene mayor ciencia, pero eso sí, hay que ser cuidadosos.

Luego viene la parte de la portada, la cual pide Kindle, sea una imagen de al menos 1000 pixeles en la parte más larga de la hoja. 1000 x 1600 pixeles parece ser una opción razonable, conservando la razón 1:1.6. La misma guía indica que la portada es una parte importante porque finalmente esto es lo que atrae muchas veces al lector a hojear siquiera el libro. Kindle sugiere conseguir a un diseñador profesional que se encargue de la portada aunque también da una herramienta para que si uno quiere como autor, haga su propia portada. La gente de Amazon no recomienda a nadie en particular, pero evidentemente hay muchos diseñadores gráficos que por un precio razonable podrían hacerle esa tarea. En mi caso le pedí a mi hermana, que es diseñadora gráfica que me hiciese la portada de mi libro.

Finalmente hay que guardar el libro en un formato HTML el cual Kindle quién sabe cómo lo maneja exactamente, pero cuando uno sube el libro a los servidores de Kindle, si todo está bien puesto, se tendrá un libro electrónico completo. El autor le pone precio a su obra y el porcentaje a ganar es del 35%, lo cual es muy superior a lo que dan las editoriales normalmente. Claro, aquí no hay que imprimir nada, no se gasta tinta, ni papel. Todo es en formato electrónico.

Pasando unas horas, después de haber llenado los cuestionarios de Kindle, el libro estará ya a la disposición de quienes quieran comprarlo (Amazon le mandará un correo cuando esto ocurra, que en general es después de algunas horas). Si usted tiene un libro que nadie le ha publicado por las razones que sean, ésta parece ser una buena plataforma porque finalmente Amazon es el líder del mercado.

Hoy reviso los libros que están en el concurso y aparezco en el lugar 26 en ventas. ¡Escalando posiciones! Realmente no lo esperaba.

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