Saturday, August 20, 2016

Sobre el albur



Dice la Wikipedia que "el albur  es un juego de palabras que esconde un doble sentido, sobre todo de carácter sexual" y  es propio de algunos países como en  México, Colombia, Chile y la República Dominicana. Hay "albures" en países como Estados Unidos, los cuales se denominan comúnmente como Innuendo o slang.

Y el albur -por lo menos en México- pretende ser ingenioso de alguna manera, en donde dos interlocutores intercambian expresiones que podrían considerarse con connotaciones definitivamente sexuales. Por ejemplo, "¿Es verdad que van a mandar a un burro a Marte?" o bien  "No produce música, pero le dicen órgano", etcétera. En este país hay muchos programas dizque cómicos que apelan al albur como su mecanismo para hacer comicidad.  Jorge Ortiz de Pinedo, por ejemplo, está convencido que siempre el albur hace reír y mientras más connotaciones sexuales tenga la frase, más sucia sea, más divertido es.

Cuando uno es niño, pasa muchas veces por una etapa en donde las cochinadas le hacen gracia. Basta decir: "popó", "caca", "pipí" para que el infante se ría. Cuando crece un poco, entonces esta etapa escatológica ya superada, comienza a tener connotaciones sexuales. Y entonces los pubertos se la pasan picándose la cola entre ellos, acusándose mutuamente de putos (homosexuales), y haciendo "calzón chino" a sus compañeros. Y eso les hace mucha gracia. Pero esa etapa eventualmente desaparece.

Pero entonces llega el albur y se planta en la mente de cada mexicano como una etapa infinitamente larga, que no tiene fin, y que muestra simplemente una falta de lo que es la comicidad, amén de que el albur es un claro ejemplo de las bromas que hace muchas veces la gente que no ha tenido educación y que de alguna manera no ha podido salir de este primitivismo cultural que ahoga.

Y si hablo de esto es porque estaba en un chat entre amigos que verdaderamente estimo, pero que por Whatsapp de pronto salen con andanadas de albures que no son propios de personas que han ido a la universidad, que se han educado, que tienen cierta cultura. Y ya me harté por lo que me di de baja de dicho grupo. Ya me cansé de tanta estupidez del mexicano, al que le han hecho creer que ser buen alburero es señal de gente inteligente, de vivacidad mental, pero todo eso es mentira: el albur sólo nos presenta como primitivos, como poco educados, como ignorantes. No sé qué aplaudimos de una actividad en donde lo único es disfrazar las cuestiones sexuales en los escenarios más grotescos que a alguien se le puedan ocurrir. No le encuentro la gracia. Todos estos chiste son de y para gente ignorante.

2 comments:

Arturo Villanueva said...

El albur es la cosa más aburrida que puede existir.

Luison vs morsa said...

Totalmente de acuerdo con usted maestro. El albur es un skill social que florece con mayor fuerza en lugares y ámbitos de poca cultura y respeto. Es un skill social porque permite escalar en la pirámide de grupo social dado que el objetivo es ridiculizar a los demás por lo que aquellos que no se adaptan se quedan en el fondo y los que más brillan suben confundiendo esto con inteligencia. En el marco social de México un niño que no da una en matemáticas o español y de repente entiende el juego del albur dado que lo único que tiene que hacer es intentar ridiculizar y evitar ser ridiculizado al momento de ganar su autoestima crece a costa de la de los demás abrazando a los albures dado que son la prueba de que ni es estúpido y además obtiene reconocimiento del grupo escalando a veces niveles de macho alfa. Es un skill social que pone a prueba los valores aprendidos en casa porque muchas veces los niños no se les hace fácil usarlos dado que en casa han aprendido respeto o que lo vulgar es malo por lo que muchos ponen un balance donde solo algunos se adaptan y logran luchar contra el albur jugandolo evitando caer en el fondo de la pirámide pero sin perder sus valores o principios aquellos en ese caso podrán usar ese skill para tratar con la gente alburera pero igual podrán ir a lugares de cultura. Si prefieren el albur sobre la cultura de Nueva cuenta es porque se pierde el piso por los beneficios de ser un máster en el albur, una autoestima mejorada en base de ridiculizar a los demás. Hay un error de que el albur es mexicano y bien menciona la existencia del doble sentido en otros países de Nueva cuenta en ámbitos de poca cultura o donde se abrace lo vulgar o el eslafon social se base en ser el menos ridiculizado, en eu el doble sentido es más de los guetos que otros lados. En México hasta los dos miles donde curiosamente los Chilangos emigraron a ciudades como Monterrey, Querétaro, el bajío o Mérida el albur tuvo un crecimiento nacional llevado como cáncer a otros lugares. Antes de esos años el albur era casi desconocido salvo en lugares como Veracruz o guerrero o alguna otras ciudades de tipo ranchero. Tristemente el albur sobrevivirá porque da un fácil acceso en los eslafanones sociales y en México es más fácil ridiculizar a alguien más que subir en los escalones sociales de otra manera.