Wednesday, August 31, 2016

El "Mirreynato", la otra desigualdad



Un buen amigo en Facebook me acaba de regalar dos libros que me hizo llegar vía Fedex. Por el momento hablaré del que ya empecé a leer, "Mirreynato, la otra desigualdad", de Ricardo Raphael, quien es académico, periodista y escritor. Es columnista de El Universal, conductor en Canal 11 y comentarista de noticiarios. Se ha desempeñado como profesor durante más de 15 años el el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Ha escrito varios libros y trata muchos de los temas sociales que aquejan a la sociedad mexicana.

En el caso de este libro "Mirreynato", habla de esta nueva estirpe de lo que en el pasado habríamos llamado "juniors", y que son los nuevos jóvenes ricos, que hacen ostentación de su nivel de vida, en donde se plantea -desde un punto de vista más de análisis puntilloso- todo lo que esto significa en una sociedad como la mexicana.


Ricardo Raphael escribe bien. Es claro y ágil. Dejo el último párrafo de este primer capítulo, para que se den una idea de lo que trata el libro, del cual ya comentaré más en la medida que avance: "El Mirreynato es un régimen moral donde predominan la ostentación, la prepotencia, la impunidad, la corrupción, la discriminación, la desigualdad, el desprecio por la cultura del esfuerzo, el privilegio que otorgan las redes familiares y un pésimo funcionamiento del ascensor social. El Mirreynato es un régimen en el que todos los mexicanos, de alguna manera, participamos".

No comments: